ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística En Colombia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

1. Que es un CEDI y sus partes

Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.

Muelles de recepción y despacho

Los muelles de recepción y despacho sirven de unión entre el centro de distribución y la función de transporte. Debido a que los muelles determinan cómo se mueve la mercadería a través del edificio, sus ubicaciones son extremadamente importantes. Generalmente se construye el playón de los camiones en el frente del centro de distribución para la recepción de los mismos

Idealmente la altura del piso de los muelles de recepción y despacho es aproximadamente el mismo que el del piso del camión o del vagón. De esa manera el espacio entre la plataforma y la entrada a los vehículos se puede unir con una tabla o una rampa de carga. La altura de la plataforma para los camiones varía de 114,3 a 137,2 cm por encima del nivel del piso de la rampa trasera. Se están usando algunos camiones con caja alta que tienen piso de 36 pulgadas. Para acomodar estos camiones, algunas operaciones están usando niveladores de muelle que tienen 3 a 3,7 metros de longitud

Las puertas del muelle para camiones deben tener la abertura y el ancho correcto y deben estar espaciados convenientemente. Las puertas generalmente tienen una abertura de 2,4 a 3 metros, pero hay más flexibilidad si las puertas tienen 3,4 o 3,7 metros de altura. Los anchos de las puertas varían entre 2,1 a 2,7 metros. Las puertas deben estar espaciadas lo suficiente para permitir que los camiones maniobren fácilmente. Se recomienda un espaciamiento de 4 metros para los trailers anchos de 259 cm. Si los camioneros tienen dificultad en retroceder, el tiempo perdido es un costo innecesario. Hay también una mayor posibilidad de choque con los vehículos que ya están ubicados o daño al edificio.

2. Importancia de un CEDI en la industria

Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en función del área o la región en la que este tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, las características de la población, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos, servicios de transporte, consumidores, fuentes de energía, entre otras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutas desde y hacia las plantas de producción, y a carreteras principales, o a la ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.

3. Ubicación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com