ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

2.2.- LOGISTICA

La gestión del presupuesto logístico es un tema delicado dentro de las organizaciones, ya que de gestionarse inadecuadamente puede generar problemas operativos y la pérdida de beneficios monetarios. De planificarse erróneamente un presupuesto destinado a la gestión logística es posible incluso acabar el ciclo económico de la organización con pérdidas, por estas razones es necesario gestionar el mismo eficientemente.

A continuación seis tips para alcanzar este propósito:

1. Análisis de Factores Críticos: El análisis de costos es importante, pero también es necesario ir más allá para elaborar un presupuesto logístico de calidad. Antes de comenzar a planificar el presupuesto es necesario parametrizar e involucrar a todas las áreas que se encontrarán afectadas por la gestión logística, adicional a esto es necesario incluir información sobre fechas clave, herramientas en uso y a actualizar, así como datos estratégicos a manejar en el próximo período, al conocer estos factores y generarlos en conjunto con las áreas estratégicas evitaremos errores de comunicación y poseeremos datos más acertados.

2. Planificación Alineada: Es necesario alinear la planificación del presupuesto al resto de los procesos dentro de la organización, estableciendo metas claras a alcanzar. Cada período de planificación presupuestaria debe iniciarse con un análisis estratégico de la capacidad en materia de logística que ha alcanzado la organización, a fin de determinar si es un elemento clave o secundario, como converge con la estrategia competitiva, los cambios y expectativas para la cadena operativa y como afectan todos estos factores a la capacidad presupuestaria actual que se maneja en el área logística, a fin de verificar los cambios a realizarse en las partidas presupuestarias a planificar.

3. Agenda: El tiempo es el bien más valioso a administrar dentro del campo logístico. Una regla de oro para la planificación total del presupuesto anual es comenzar la elaboración del presupuesto a inicios del cuarto trimestre del ciclo económico del año y terminar a no más tardar de la segunda semana del año para el cuál se está presupuestando. Esta regla aplica debido a que de iniciar la planificación presupuestaria con demasiada antelación se corre el riesgo de proyectar erróneamente por utilizar data muy antigua, y de tomar demasiado tiempo la gestión del presupuesto a principios de año puede afectarse completamente los objetivos y metas a alcanzar dentro de la organización.

4. Benchmarking: El análisis de benchmarking influye notablemente en la planificación del presupuesto logístico, así que si existe alguna duda durante la planificación del mismo la mejor opción es consultar antes de realizar la toma de decisiones, ya que nos brindará una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com