ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

APUNTES DE LOGISTICA.

Ing. Francisco Javier Silva Cobos, MII. Página 1

1. Antecedentes y evolución de la Logística.

La palabra logística, que etimológicamente procede del griego (Flujo de materiales) y como función de suministro, ha acompañado al hombre a lo largo de toda su evolución, desde la época del hombre de las cavernas, la edad antigua, la edad media, el renacimiento, la época napoleónica, las dos guerras mundiales hasta llegar a nuestros días.

Ilustración 1:(izquierda) el hombre de Cromañon salía de cacería y atrapaba una presa, aparte de cazarla, su siguiente problema era el de trasladarla a su refugio y luego el de conservar la carne para los períodos de escasez, lo cual resolvía también al migrar con las propias fuentes de suministro de alimentos. (Izquierda) el ser humano moderno aunque ya no debe cazar para subsistir tiene como problema principal que los recursos del planeta en donde vive son limitados y requiere de herramientas que le aseguren un suministro efectivo de satisfactores, el cual aun no se logra de forma satisfactoria.

Es en el área militar durante la Primera Guerra Mundial, donde inicia una amplia expansión como apoyo al abastecimiento y control de recursos necesarios para las actividades bélicas. No hay que olvidad que en todas las grandes guerras que han dirimido principalmente los conflictos económicos de las grandes potencias, la logística a jugado un papel fundamental en el éxito o fracaso del resultado final de las contiendas, por lo cual cuando se consulta la definición de logística en el diccionario. La definición viene asociada a lo militar.

Logistics - (military definition) The science of planning and carrying out the movement and maintenance of forces.... those aspects of military operations that deal with the design and development, acquisition, storage, movement, distribution, maintenance, evacuation and disposition of material; movement, evacuation, and hospitalization of personnel; acquisition of construction,

APUNTES DE LOGISTICA.

Ing. Francisco Javier Silva Cobos, MII. Página 2

maintenance, operation and disposition of facilities; and acquisition of furnishing of services. -- (JCS Pub 1-02 excerpt)

1.2 Logística militar.

La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento.

Ilustración 2: operaciones militares en la segunda guerra mundial (1939-1945).

La logística está estrechamente vinculada al pensamiento estratégico, por ejemplo, el responsable de la empresa actual, enfrenta un reto equivalente al que enfrentaron los generales, griegos, atenienses, persas o romanos en la antigüedad. Tenían que elaborar detalladas estrategias logísticas, ofensivas o defensivas para expandir su imperio o para proteger la integridad del mismo, todas estrategias vinculadas con el movimiento de sus tropas, el terreno, los suministros, entre otras muchas cosas.

Podemos distinguir tres etapas fundamentales en el desarrollo de la logística:

1. Época antigua

2. Era napoleónica

3. Era moderna

1.2.1 En la época antigua.

Los movimientos de los ejércitos se hacían según los patrones climáticos que prevalecieran en los sitios donde se efectuarían las incursiones guerreras.

APUNTES DE LOGISTICA.

Ing. Francisco Javier Silva Cobos, MII. Página 3

De dichos patrones, dependía la abundancia de alimentos para sustentar a grandes números de soldados en campaña por un tiempo limitado.

Ilustración 3: Los grandes conquistadores de la antigüedad, romanos, vikingos, celtas y griegos, (pagina anterior) fueron los primeros y mas exitosos pueblos que se enfrentaron y supieron resolver los desafíos que les planteaba mantener ejércitos profesionales organizados, entrenados y bien equipados para sus incursiones guerreras, es en esta época donde nacen los fundamentos de la logística

1.2.2 En la era napoleónica.

Napoleón Bonaparte fue durante su tiempo un gran estratega y militar que pensó por primera vez en un sistema estructurado para asegurar el abastecimiento regular de sus ejércitos tanto en hombres como en alimentos, municiones y equipos de guerra.

Esto le permitió enfrentarse a las grandes potencias de su tiempo, el imperio austriaco, el imperio ruso y el imperio Ingles, además de conquistar casi por completo Europa modificando la vida, costumbres, gobiernos y destino de un gran número de pueblos durante el proceso.

APUNTES DE LOGISTICA.

Ing. Francisco Javier Silva Cobos, MII. Página 4

Ilustración 4: Arriba retratos del emperador francés napoleón Bonaparte.

Años más tarde el Barón Antoine-Henri de Jomini, teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y más tarde en el del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, utilizo todo lo que aprendió al servicio de napoleón Bonaparte y sus generales.

Jomini elevó la logística al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la táctica, según estableció en 1838 en su obra Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire, sentando las bases documentales y estructuradas de lo que hoy conocemos como logística y sus relaciones con otras disciplinas.

Ilustración 5: Retrato del Barón Antoine-Henri de Jomini de la galería militar del palacio de invierno del zar de Rusia en san Petersburgo.

APUNTES DE LOGISTICA.

Ing. Francisco Javier Silva Cobos, MII. Página 5

1.2.3 En la época moderna.

La forma de hacer la guerra ha cambiado en la era moderna a partir de la segunda guerra mundial, la gran velocidad en movimientos de grandes cantidades de hombres y material a través de grandes distancias para llegar a los frentes de batalla y avanzar dentro de territorio enemigo, potencio la aparición sistematizada de sistemas de control para el abastecimiento de los ejércitos de diferentes naciones.

Los alemanes durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com