ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Procesamiento de pedidos

Tradicionalmente, el procesamiento de pedidos ha sido una actividad que consumía mucho tiempo (hasta el 70% del tiempo total del ciclo del orden). Sin embargo, en los últimos años gracias a los avances en electrónica y tecnología los tiempos se han reducido considerablemente. Los códigos de barras permiten a los minoristas identificar rápidamente los productos requeridos y actualizar los registros de inventario. Los ordenadores portátiles permiten a los vendedores poder comprobar en tiempo real si un producto está disponible en el almacén.

El procesamiento de pedidos está relacionado con los flujos de información en el sistema de logística y de sus operaciones. Los clientes pueden solicitar los productos llenando un formulario. Estas órdenes se transmiten y son comprobadas. La disponibilidad de los productos solicitados y el estado de crédito del cliente son luego verificados. Más tarde, los productos se recuperan del stock, empaquetados y enviados junto con la documentación pertinente. Por último, los clientes tienen que estar informados sobre el estado de sus pedidos.

Gestión del inventario

La gestión del inventario es un tema clave en la planificación y operación del sistema de logística.

Los inventarios son existencias de mercancías en espera de ser fabricados, transportados o vendidos.

Mantener un inventario puede, sin embargo, ser muy caro por una serie de razones. En primer lugar, una empresa que mantiene existencias incurre en un costo de capital representado por el retorno de la inversión que la empresa habría obtenido si el dinero hubiera sido invertido en otra oportunidad. En segundo lugar, habrá costes de almacenamiento a pesar que el depósito sea de propiedad privada, arrendado o público.

Otros dos puntos importantes de tener en cuenta en la gestión del inventario son:

1) Estrategia de distribución – por ejemplo, si la expedición es directa o hay un almacenamiento por el medio, que automáticamente se refleja en los precios.

2) Almacenamiento centralizado y descentralizado – en el primer caso, un almacén central sirve para todo el mercado, en el segundo el mercado está dividido por zonas.

Transporte

El transporte de mercancías tiene un papel fundamental en las economías actuales, ya que permite la producción y el consumo en ubicaciones distantes varios cientos o miles de kilómetros. Como resultado, los mercados se amplían, estimulando así la competencia directa entre las empresas productoras de diferentes países y fomentan las economías de escala. Por otra parte, las empresas en los países desarrollados pueden tomar ventaja de costes de fabricación más bajo en los países en desarrollo. Por último, incluso los productos perecederos pueden estar disponibles en el mercado mundial a distancia de poco días de la producción.

Por esta razón, un fabricante (o un distribuidor) puede elegir entre tres alternativas para transportar los

productos:

1) La compañía puede operar una flota de propiedad privada o vehículos alquilados(transporte privado).

2) El transportista puede hacerse cargo del transporte de materiales a través de envíos directos regulado por un contrato (contrato de transporte).

3) La empresa puede recurrir a una compañía que utiliza recursos comunes (vehículos, equipos,

terminales) para satisfacer a varias necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com