ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

1.-) Basándonos en los costes de establecer relaciones o estructuras organizativas a través de las decisiones de subcontratación, la Teoría de Costes de Transacción (TCT) también se ha utilizado para analizar las situaciones en las que es aconsejable acudir al mercado exterior. Según esta teoría, las empresas y los mercados son considerados métodos alternativos de organización económica, de forma que las transacciones se internalizan en la empresa o se realizan en el mercado (externalización/outsourcing), en función de los costes asociados a dichas transacciones. Si los costes de transacción originados en el mercado son superiores a los de organizar internamente la actividad, se recurrirá a la empresa para desempeñarla, sin embargo si ocurriera lo contrario, es decir, que los costes de transacción originados en el mercado fuesen inferiores a los de organizar la actividad internamente, la empresa recurrirá al mercado para conseguir dicha actividad, bien o servicio. ¿Que analizar para llegar a esta toma de decisión? Tres cuestions son las mas relevantes en este proceso de análisis: Necesidad de utilizar activos específicos para el proceso productivo, Frecuencia y temporalidad e Incertidumbre. Así pues, realizado este análisis y una vez identificados los procesos que beben ser producidos en el mercado optaremos por una política de outsourcing.

CONCEPTO DE OUTSOURCING.

Es el método mediante el cual las empresas se desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

Cuando y porque aplicar estrategias de Outsourcing:

Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones como:

Es más económico. Reducción y/o control del gasto de operación.

Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos de capital debido a la reducción o no uso de los mismos, en funciones no consideradas Core del Noegocio.

Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.

Manejo más fácil de las funciones difíciles por no ser la especialidad de la empresa o que están fuera de control.

Disposición de personal altamente capacitado.

Mayor eficiencia.

Todo esto permite a la empresa enfocarse ampliamente en sus asuntos empresariales, tener acceso a capacidades y materiales externos , acelerar los beneficios de la reingeniería, compartir riesgos y destinar recursos para otros propósitos.

Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de Outsourcing debe definir una estrategia que guíe y ayude todo el proceso. Existen tipos genéricos de estrategia de Outsourcing: Estrategia periférica y central. La periférica ocurre cuando la empresa externaliza actividades de poca relevancia estratégica a proveedores externos, como en el caso que nos ocupa (el proceso no es rentable ni para el cliente de CTC ni para su parque de proveedores A). La central ocurre cuando las empresas contratan actividades consideradas de gran importancia y larga duración para obtener el éxito.

En todos los procesos existen aspectos negativos a valorar, y el outsourcing no es una excepción. Consideraríamos como desventajas del los siguientes aspectos:

La empresa pierde el contacto con el área que externaliza en cuanto a la gestión, que puede derivar en una ignorancia sobre el área externalizada.

Dependencia absoluta sobre el servicio subcontratado, así como un incremento abusivo sobre tarifas.

Alto costo en la reincorporación del área externalizada o cambio de proveedor, ya que puede ser que el ahorro nos sea el esperado.

Sensación de pérdida de control sobre las áreas externalizadas.

Dificultades para analizar la situación global de la empresa.

Otros aspecto a definir y valorar serán: el tipo de relación entre la compañía que contrata y el proveedor, la medición del desempeño del proveedor seleccionado en términos de tiempo, cumplimiento de presupuesto y éxito del proyecto (medido en base al logro de los objetivos planteados). Así como la estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com