ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad nos encontramos en un contexto de crisis en el que todos los indicadores macroeconómicos desalientan la inversión y ponen de manifiesto el mal momento por el que está pasando la economía. Los sectores se convierten, poco a poco, en entornos maduros, altamente competitivos y homogenizados, en los que se globalizan y dinamizan los procesos de mercado. Es en esta coyuntura en la que las empresas se ven obligadas a adaptarse incorporando cambios y mejoras que les permita ser más eficientes en los procesos, más competitivos y rentables, al tiempo que reducen los costes y mantienen, e incluso, incrementan la satisfacción de los clientes.

En este entorno las compañías se enfrentan con un dilema:

¿Cómo ser más eficientes manteniendo la calidad del servicio?

Parece que es la eterna pregunta que se hacen las empresas, pero en un periodo de crisis y globalización se hace aún más importante.

Encontrar esa relación directa entre el aumento de ventas y el incremento del índice de la productividad manteniendo la satisfacción del cliente exige reducir costes, hacer que los procesos sean más eficientes y reducir al máximo la cantidad de errores.

La globalización y la crisis obligan a las empresas a hacer un ejercicio introspectivo que les sirva para mejorar su proyección en el mercado y, para ello, la metodología que se presenta como la solución más idónea y eficiente es Lean Sigma.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

 Ilustrar qué es y cómo funciona Lean Seis Sigma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Reconocer los pasos a seguir en la aplicación del Lean Six sigma.

 Identificar los principios de operaciones en Lean Six sigma.

 Reconocer el funcionamiento del Lean Seis Sigma.

 Analizar los resultados financieros de Lean six sigma.

MARCO TEÓRICO

LEAN SEIS SIGMA

¿Qué es Lean Sigma?

Lean Sigma es la combinación mejorada de dos metodologías científicas llamadas Lean y Six Sigma que, de forma separada, buscan la maximización de la productividad. Sin embargo, unidas bajo una misma metodología, no sólo se orientan a reducir costes, sino también a maximizar la eficiencia en los procesos y, por lo tanto, a que las empresas que la implementen sean más competitivas en sus respectivos mercados.

LEAN

Lean es una metodología de trabajo que permite actuar sobre la cadena de valor del producto/servicio o de una familia de productos/servicios. Una empresa que gestiona sus procesos según los principios de lean, busca sistemáticamente conocer aquello que el cliente reconoce como valor añadido y está dispuesto a pagar por ello, al tiempo que va eliminando aquellas operaciones / pasos del proceso que no generan valor.

El origen de la terminología Lean lo conocemos por primera vez en el libro "la máquina que cambio el mundo" de James Womack, best seller de 1990 en el que documenta en detalle gran cantidad de herramientas que se usan hoy en día por aquellas compañías que trabajan usando los principios de Lean.

Los principios de operaciones en Lean se basan en tres pilares fundamentales:

1. Producción: mediante la aplicación de las técnicas japonesas de JIT (Just in Time) también conocida como:

 Cero inventarios.

 Producción sin stocks (Hewlett Packard).

 Materiales según se requieran (Harley Davidson).

 Manufactura de flujo continuo (IBM).

 Kan-Ban (Toyota), tamaño de lote pequeño, cambios rápidos y sistemas sencillos.

2. Cadena de suministro: reduciendo el número de proveedores siguiendo un proceso de selección con base en su habilidad para adaptarse a los requerimientos del cliente y la estabilidad de la relación.

3. Cultural: menos personal, empowerment y flexibilidad en las tareas que realizan los trabajadores, búsqueda de organizaciones planas.

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com