ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística inversa INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

  • El Programa Educativo de Ingeniería en Logística tiene como objetivo formar profesionistas especialistas en planear, diseñar y operar la gestión de cadenas de suministros integradas y rentables, utilizando herramientas tecnológicas tomando en cuenta los recursos disponibles y potenciales.

MATERIA:

Introducción a la Ingeniería Logística.

PROYECTO:

Ensayo “LOGÍSTICA INVERSA”.

PROFESORA:

Ing. Alicia Guevara Franco

ALUMNA:

Adriana Rodríguez Fragoso

FECHA DE ELABORACIÓN:

17/09/2017

INTRODUCCIÓN:

La logística es una parte del proceso de  la cadena  de  suministro (Supply Chain Management, SCM)  que se encarga de planificar,  implementar  y  controlar el flujo eficiente y efectivo de materiales y  el  almacenamiento de  productos,  así  como la  información  asociada desde el punto de  origen  hasta  el  de  consumo,  con el objetivo de satisfacer  las necesidades de  los  clientes. (Douglas M. Lambert, M. Cooper, J. D. Pagh, 1998).  En base  a  esta  definición  podemos  deducir  que  la  logística  tiene  como  objetivo  ubicar  una  cantidad  determinada  de  bienes  comerciales  o  servicios,  en  el  lugar  y  momento  correcto, a  un  costo mínimo posible, optimizando  todos  los  recursos  que  posee  la  empresa. 

Tiene como finalidad satisfacer las necesidades expresadas o  latentes, en las mejores condiciones económicas, la importancia de la logística en las empresas  viene dada por la necesidad de mejorar el servicio al cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible. También en que de ella depende el éxito y competitividad de la organización. La sociedad ha asumido  responsabilidad sobre los efectos en la naturaleza y ha notado que los recursos naturales se agotan, así la Logística inversa surgió, “conjunto de actividades logísticas de recogida, desmontaje y procesado de productos usados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y, en general, su uso sostenible”. (Angulo, 2003).

El compromiso social, empresarial y con el medio ambiente cada vez son más exigentes, por ello, todos los involucrados se deben de preocupar por el desarrollo y diseño de productos sustentables en todas y cada parte en la producción,  ha tenido connotación cada vez más relevante debido a los valores ocultos que se manejan y que afectan en forma constante los resultados comparativos de la empresa. La gestión de los flujos inversos es un factor de ventaja competitiva al minimizar este proceso se obtienen mejores resultados en toda la cadena de abastecimiento y corrobora a la logística como la disciplina del manejo del movimiento de mercancías, conocimientos, información y dinero circulante.

A continuación hablaremos más a fondo de la logística inversa.

DESARROLLO:

La logística inversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. Se refiere a todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida. (Reverse Logistics). Es un importante sector de actividad dentro de la logística que engloba algunas actividades que tienen connotaciones ecológicas, como la recuperación y el reciclaje, y otras buscan mejoras y mayores beneficios en los procesos productivos y de abastecimiento de los mercados. El principal objetivo es recibir el valor más alto posible por los bienes y productos, de acuerdo con las restricciones legales o claúsulas, o proceder a su eliminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com