ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística y comercio exterior


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Logística y comercio exterior

Jorge Godoy

Introducción a la logística

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí


Desarrollo

La logística cumple cada vez más un rol muy importante en el e-commerce. Los tiempos cambian de manera acelerada, y los gustos del consumidor también. De un tiempo a esta parte hemos visto cómo se han cerrado una variedad considerable de tiendas, quienes atribuyen esta clausura, a la preferencia del consumidor por comprar de forma on line por sobre la compra presencial. Puede que haya otros motivos, pero es lo que dan a conocer en primera instancia.

Asimismo, somos testigos de cómo las transacciones en línea y el dinero digital ganan terreno.

Por ello es importante que todos, desde minoristas a las grandes cadenas, empleen correctamente los distintos métodos logísticos para hacer frente a todos estos desafíos.

En la tarea de la semana pasada mencioné lo óptimo que se ha tornado la cadena de suministro en Carozzi. Desde que nuestros clientes con quienes trabajamos con el sistema B2B emiten su O.C., y que a la vez se agenda hora y fecha de recepción, en bodega mientras tanto los robots LGV trabajan sin cesar dejando pallets en los muelles, en todo momento el cliente puede ver el estado de su pedido; si está “en proceso”, “en preparación”, “facturado”, “en despacho” y “entregado”. La empresa de transportes también tiene su propio sistema de monitoreo para la flota de transportes.

Se redoblan esfuerzos para cumplir con cada uno de los pedidos de clientes, y se hacen constantes alianzas para aumentar la cartera de clientes B2B.

Siguiendo con lo primeramente señalado, logística y e-commerce van de la mano. A medida que el comercio electrónico crece exponencialmente, también deben mejorar y progresar los estándares de calidad de los operadores y es donde la logística juega su papel.

Las empresas del retail deben estar atentos ya que cualquier descuido en toda su operación de servicio al cliente, afectará su cuota de mercado. Vemos que muchos tienen muy desarrollada la compra en línea, pero también deben hacerla “amigable”, poder mantener en todo momento la atención del cliente, que el producto que elija tenga claras las especificaciones y eventuales respuestas a las preguntas que puedan surgir por parte del consumidor. La aparición, mientras el cliente realiza la compra, de productos que puedan complementar su elección, la harán más llamativa y conveniente.

Sin embargo, todo esto puede quedar sin valor de no realizar y practicar una correcta gestión de envíos, ya que esto también afecta la percepción del consumidor. Los imprevistos, la presentación y el propio empaquetado, la puntualidad de recepción, el correcto seguimiento a la compra, todo es fundamental y sumado a lo anterior, se deben realizar de forma óptima para lograr la fidelización de los clientes.

1.2. Los retos actuales de los costos logísticos se detallan a continuación:

  • Logística. ¿Por qué? Porque el cliente es cada vez más exigente y se debe siempre estar atentos a sus expectativas. Hablamos de comodidad, de practicidad, de eficiencia, transparencia en cada transacción, una forma de pago rápida y segura y, plazo de llegada cumplido del producto a cabalidad.
  • Equipo e inventarios. Un equipo de trabajo exitoso parte desde el cabal conocimiento que los líderes tengan de nosotros. Ese conocimiento va desde las competencias que tengamos para el correcto desempeño de nuestras funciones, hasta nuestras inquietudes e ideas para formar un mejor equipo.
  • Tecnología: Tan sencillo como tener un apropiado sistema, un software de gestión que haga más sencillo el control de las actividades diarias.
  • Marketing: Todo lo que se desee vender, todo lo que se pretenda crear como producto, debe contar previamente con un correcto estudio de mercado y una gestión de marketing que lo haga más llamativo y cumpla con las exigencias del consumidor.

2.- Así como es importante la elección correcta de un operador logístico de almacenamiento de mercancías, tanto por el tipo de mercancía que debemos almacenar, como por el conocimiento que tenga el operador de las características de estas, es también importante a la hora de la distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com