ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

6.1 IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN 3

6.2 DISEÑO DE RED DE DISTRIBUCIÓN 4

FACTORES 4

ELEMENTOS 5

PROCEDIMIENTO 6

6.3 TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA RED 10

Método del barrido 10

Método del agente viajero 11

Método del vecino más cercano 11

Método de los ahorros 11

CONCLUSIÓN 14

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se aborda el tema de la unidad VI que es llamada “Configuración de la red” de donde se derivan los siguientes subtemas:

• Importancia estratégica de la red de distribución.

• Diseño de la red de distribución.

• Técnicas para el diseño de la red.

Estos temas hoy en día son conocimiento y aplicación base para una empresa, ya que el configurar una red de manera metódica y efectiva proporciona un sin fin de beneficios para la empresa, uno de ellos es la reducción de costos, mejorar los niveles de servicio e incrementar la flexibilidad.

En la actualidad, es cada vez más importante tomar en cuenta la configuración de la red, ya que se ha convertido en un elemento estratégico en el mundo de los negocios, ya que es destacado porque verdaderamente tiene un impacto positivo, ya que su comportamiento es dinámico en los mercados, y les permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda.

Una buena planificación de la red de distribución es la vía más directa hacia la consecución de objetivos; pudiendo tratarse de metas relacionadas con el ahorro de costos o con aspectos relativos a la responsabilidad corporativa. En cualquier caso, es habitual que, incluso dentro del mismo sector, distintas empresas escojan un planteamiento de red de distribución diferente.

6.1 IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

Las redes de transporte de mercancías surgen por la necesidad de conectar y transportar los bienes de consumo desde su punto de producción (localización empresa) hasta el mercado (clientes). En la fase de distribución, la mercancía puede ser transportada con una gran variedad de modos de transporte (por ferrocarril, transporte aéreo, marítimo, fluvial o por carretera) y puede realizar varias paradas en almacenes o nodos de cambio modal hasta llegar a su destino final. (Estrada, M., 2007)

Un canal de Distribución es el conjunto de organizaciones o individuos que interviene en el transcurso entre que un bien o servicio pasa de manos de su productor al consumidor. El productor puede perder parte del control sobre sus productos pero logra acercar los bienes a un mercado mucho mayor al que alcanzaría por sí solo y a un costo menor.

Es una variable estratégica, por lo tanto su modificación requiere siempre del estudio y de plazos prudenciales. Su estructura repercute siempre en el precio final de los productos acorta el tiempo, espacio y posesión de los bienes y servicios de aquellos que los usan, cumpliendo algunas de las sus funciones.

6.2 DISEÑO DE RED DE DISTRIBUCIÓN

La red de distribución, en el ámbito de la gestión de la cadena de suministros, hace referencia a los pasos que sigue un producto, estas “surgen por la necesidad de conectar y transportar los bienes de consumo desde su punto de producción (localización empresa) hasta el mercado (clientes)” (Estrada, M., 2007)

“La distribución juega un papel clave en la rentabilidad de una empresa, ya que tiene un impacto directo sobre el coste y la experiencia del consumidor” (Retos, 2014). Es muy importante que exista una completa y efectiva distribución del producto que venden las empresas para poder obtener la rentabilidad esperada.

FACTORES

Según (Retos, 2014) los factores que influyen en el diseño de una red de distribución son los siguientes:

• Disponibilidad de los productos: tiene que ver con la probabilidad de tener un producto en stock en el momento en que el cliente hace el pedido.

• Tiempo de respuesta: es el que transcurre desde que un cliente hace un pedido hasta que recibe los bienes solicitados.

• Variedad de los productos: hace referencia al número de artículos diferentes que un mismo cliente solicita de la red de distribución.

• Visibilidad del pedido: es la capacidad del cliente para monitorizar el estado de su envío, desde el mismo momento en que se confirma el pedido.

• Experiencia de cliente: está en relación con la facilidad con la que un cliente puede efectuar un pedido, hacer el seguimiento y recibirlo en las condiciones pactadas.

• Facultad de devolución: implica la posibilidad y condiciones en que un cliente puede devolver una mercancía con la que, por algún motivo, no ha quedado satisfecho.

En última instancia, los criterios de decisión que más peso han de tener en el diseño de una red de distribución son dos:

• La capacidad para satisfacer las necesidades del cliente.

• La inversión necesaria para lograrlo.

ELEMENTOS

La cadena de suministros enlaza muchos componentes que, aunque previamente pueden parecer inconexos, terminan guardando una importante relación.

Los elementos asociados al diseño de una red de distribución según (Retos, 2014) son los siguientes:

• Inventarios.

• Transporte.

• Infraestructura.

• Información.

Cada uno de estos procesos conlleva unos costes, que habrá que calcular para alanzar el punto óptimo, tanto si se trata del diseño de una nueva red de distribución, como si se tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com