ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN EN ESPAÑOL DEL VIDEO:

 Mankiw's Ten Principles of Economics

INTRODUCCIÓN:

Vivimos en un mundo de escasez debido a que no hay suficiente dinero para comprar todo lo que nos gustaría al igual que tampoco hay suficiente tiempo para hacer todo lo que nos gustaría hacer, eso quiere decir que la gente debe decidir en que invertir su tiempo o dinero o cualquier otro recurso que presente escasez.

ECONOMÍA: 

La base esencial de la economía es la toma de decisiones de las personas al momento de asignar recursos escasos. Ellos deciden que comprar, que vender, que mano de obra usar (la más alta o la más económica), cuanto tiempo trabajar, cuanto ahorrar, que comprar. En conclusión, es el estudio de como las sociedades (empresas y familias) administran recursos escasos.

PRIMER PRINCIPIO:

“Las personas enfrentan disyuntivas”

Todos los días las personas enfrentan dilemas cada vez que toman decisiones ya que deciden entre varias alternativas; por ejemplo, una persona decide trabajar más horas de las que descansa por lo que esto hace desvanecer el equilibrio entre el ocio y el trabajo; otro ejemplo, es al momento de comprar objetos, ya que uno tiene que decidir cuál de todas las opciones que tiene comprará. Esto también pasa en el medio ambiente, ya que muchas fábricas lo contaminan y se tendrían que tomar decisiones lo cual causaría muchos despidos (muchas familias perjudicadas) y pérdida de dinero a las empresas, también pasa en los altos cargos como un congresista que decide para que sector destinar todo el presupuesto sabiendo, por ejemplo, que si destina mucho presupuesto a las armas quedará muy poco para los bienes de consumo (disyuntivas que todas las sociedades enfrentan).

SEGUNDO PRINCIPIO:

“El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerlo”

Un ejemplo claro es cuando una persona va a la universidad, invierte su tiempo a estudiar y tener un futuro con mejor formación, pero a la vez está renunciando a invertir ese tiempo que cuesta la universidad en hacer otras actividades tales como trabajar (aunque la ganancia seria de ingresos bajos) y generar ingresos, participar en distintos proyectos comunitarios, premios locales, etc.

Otro ejemplo que me gustaría dar es el ejemplo del reconocido futbolista Leonel Andrés Messi, el costo de oportunidad para él, hubiera sido alto si es que iba a la universidad, ya que hubiera tenido que renunciar a todos los millones que gana hoy en día gracias a su talento en el fútbol.

TERCER PRINCIPIO:  

“La gente racional piensa al margen”

Pocas decisiones en la vida son en blanco y negro, la mayoría de las cosas involucran un color gris de por medio, eso significa que no pensamos en hacer algo en su totalidad, pero hacer un poco más aquí o allá viene a llamar, a pensar en el margen. Los economistas piensan que las personas racionales solo actuarán si el beneficio marginal es mayor al costo marginal.

El beneficio marginal depende de las unidades que posea esa persona. Aun cuando el agua es esencial, el beneficio marginal de tener un vaso más es casi nulo debido a que el agua es abundante. En cambio, aun cuando nadie necesita diamantes para sobrevivir, el hecho de que sean tan escasos provoca que las personas piensen que el beneficio marginal de tener un diamante extra es más grande.

Ejemplos:

Piense ahora en el caso de una línea aérea que tiene que decidir cuánto les cobrará a los pasajeros para que vuelen sin hacer reservación. Suponga que volar por todo el país un avión de 200 plazas le cuesta a la empresa $100 000. En este caso, el costo promedio por asiento sería $100 000/200, es decir $500. Esto quizá nos lleve a concluir que la línea aérea no debe vender ningún boleto en menos de $500. Sin embargo, en la realidad, la línea aérea puede obtener más beneficios pensando en términos marginales. Imagine por un momento que un avión está a punto de despegar con 10 asientos vacíos y que un pasajero sin reservación está esperando en la puerta de embarque dispuesto a pagar $300 por su boleto. ¿Debería venderle el boleto la línea aérea? Por supuesto que sí. El avión tiene asientos vacíos y el costo de llevar a un pasajero más es casi nulo. De este modo, y aunque el costo promedio de llevar a un pasajero sea $500, en realidad el costo marginal de llevar a un pasajero más será la bebida y las botanas que este pasajero consuma. En la medida en que el pasajero que quiere volar en el último minuto pague más que el costo marginal, será rentable venderle el boleto.

Una estudiante que trabaja y estudia a la vez, se organizará sabiendo que es lo que viene por semana, si tiene más horas de trabajo, disminuirá sus horas de estudio y caso contrario, aumentará sus horas de estudio, de esa forma obteniendo un equilibrio entre estas dos actividades.

Los propietarios y productores de teatros al no poder llegar a la venta en su totalidad de entradas, crean un punto de venta, horas antes de la función, con descuento; esto es un gran negocio para todos los clientes. Y para los propietarios y productores recuperarían (maximizarían sus ganancias) algo de dinero debido a que eso es preferible a no realizar ningún punto de venta con descuento (sin recuperar algo del dinero de las entradas restantes).

En ambos ejemplos, se pensó en cómo administrar su tiempo y cómo fijar los asientos del teatro no vendidos.

CUARTO PRINCIPIO:

“Las personas responden a incentivos”

Los incentivos son algo (recompensa o castigo) que hace que las personas respondan bien. Esto debido a que las decisiones que toma la gente al comparar costos y beneficios hacen que la persona cambie. Por ejemplo, si un padre quiere que su hijo lave el auto, él le dirá “si lavas el auto puedes usarlo esta noche” exactamente eso es un incentivo al igual que un buen ejemplo de incentivo es la subida del precio de la gasolina porque la gente tomo muchas medidas como empezar a utilizar el transporte público, utilizar coches más pequeños, mudarse más cerca de su trabajo, etc. Otro incentivo más fue subir el precio de los cigarrillos para que los jóvenes no consuman tanto este producto porque era un problema grave de la salud y ocasionó una gran reducción en su venta. Sin embargo, a veces los incentivos pueden ocasionar daños colaterales (no previstos) como en el ejemplo de la obligación de usar los cinturones al manejar, esto causa un efecto directo en que las personas condujeran más rápido y con menos cuidado lo que a su vez causo más accidentes en la vía pública (peatones perjudicados).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (845 Kb)   docx (767.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com