ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

BONOS

Son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores.

BONOS CON CONTRATOS:

Cuando la maduración de un bono es una buena guía de cuánto tiempo el bono será extraordinario para el portafolio de un inversionista, ciertos bonos tienen estructuras que pueden cambiar substancialmente la vida esperada del inversionista. En estos contrato se pueden efectuar las llamadas call provisions, en las cuales permiten al emisor reembolsar cierto dinero al principal del inversionista a una fecha determinada. Las operaciones de call para los bonos se usan cuando las tasas de interés han caído dramáticamente desde su emisión. Los bonos con provisiones de redención por lo general tienen un mayor retorno anual que compensan el riesgo del bono a ser llamado prontamente.

RIESGO DE BONOS

Dentro del bono se encuentra el riesgo asociado a un bono podemos distinguir fundamentalmente entre:

• Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés del mercado.

• Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda o quiera (en caso de repudio) hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.

• Riesgo de inflación: al vencimiento del bono, existe la posibilidad de que la inflación haya hecho mella en el retorno del bonista.

También son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los intereses ya que los mismos, siempre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.

TIPOS DE BONOS SEGÚN EL EMISOR

• Bonos de emisores públicos: también denominados deuda pública emitida por un Estado, país, territorio, ciudad, gobierno local o sus organismos. Los ingresos por intereses recibidos por los titulares de públicos están a menudo exentos del impuesto sobre la renta.

• Bonos de emisores privados: también denominada deuda privada, emisiones de cualquier empresa u organismo no dependiente del sector público.

TIPOS DE BONOS SEGÚN LA RELACIÓN EN EL COBRO

• Bonos simples: también denominados senior, son aquellos que tienen la misma prioridad que el resto de títulos de crédito del emisor.

• Bonos subordinados: son los que tienen menor prioridad que otros títulos de crédito del emisor en caso de liquidación. En caso de quiebra, hay una jerarquía de los acreedores, estando este tipo de bonos por detrás del resto.

LA EMISIÓN DE BONOS

Efectuada por los Bancos representan títulos valores que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo, redimible a mediano plazo, y a cambio de una remuneración generalmente mayor a la de cualquier otro depósito bancario.

TIPOS DE EMISIÓN DE BONOS

• Bonos Seriados

Una emisión de bonos puede hacerse de manera que el reintegro del principal se efectúe en series o plazos, de modo que la compañía emisora pueda reducir periódicamente su deuda. Es obvio que los precios de los bonos seriados de una misma emisión no pueden ser iguales, debido a que cada serie tiene diferente fecha de vencimiento.

• Bono de Anualidad

Algunas compañías hacen emisiones de bonos cuyo valor se redime con pagos anuales; este tipo de bono es, una anualidad contratada bajo forma de bono.

• Bonos con fecha opcional de redención

Algunas emisiones de bonos tiene indicada, además de la fecha de vencimiento, otra fecha anterior para que el bono pueda ser opcionalmente redimido por el comprador, en cualquier fecha intermedia. Esto permite al inversionista cierta elasticidad en sus decisiones ya que puede escoger el momento que más le convenga para redimir sus bonos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com