ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BONOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

LOS BONOS

Un bono es una promesa de pago por parte de un emisor que toma fondos de uno o varios inversores. Es posible comparar un bono con un cheque diferido o un pagaré, porque en los tres casos los ahorristas invierten su dinero y esperan una retribución en un plazo predeterminado (esto es a causa del valor del dinero en el tiempo: un peso hoy vale más que un peso mañana). A grandes rasgos, un bono es una inversión a largo plazo con un nivel de riesgo moderado, con un flujo de fondos conocido o predecible. Un bono simple o típico paga intereses semestralmente y devuelve el capital al vencimiento.

Son títulos que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental. En algunos casos la emisión de bonos genera una obligación para el emisor (prestatario) de pagar al inversor (prestamista) flujos de intereses, mediante cupones periódicos o al vencimiento y además la amortización del principal. El cupón puede ser constante (tipo de interés fijo) o variable de acuerdo con algún indicador (tasa de interés variable).

1. ¿QUIENES EMITEN LOS BONOS?

Los principales emisores son las compañías privadas, los gobiernos nacionales o provinciales y en menor medida, los municipios. Cada tipo de emisor cuenta con un marco regulatorio particular. Una de las normas que apuntan a brindarles a los compradores mayor transparencia es la calificación de los bonos, que es un "puntaje" otorgado por las entidades especializadas para medir el nivel de riesgo de los instrumentos.

2. ¿POR QUÉ SE EMITEN LOS BONOS?

El objetivo de las entidades emisoras es conseguir fondos para realizar inversiones o refinanciar deudas. Muchas empresas recurren a los bonos para ampliar su capital, mejorar su tecnología o implementar proyectos de investigación. El Estado emite bonos para crear nuevas instituciones, financiar sus gastos o desarrollar su infraestructura.

3. PRINCIPALES TIPOS DE BONOS

• Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.

• Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.

• Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.

• Bonos del Estado (España): Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos (véase Deuda pública).

• Bonos de caja. Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.

• Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.

• Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.

• Bonos basura, que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

• Bonos municipales. Son bonos emitidos por gobiernos estatales o locales. Son muy populares en los Estados Unidos, gozando en la mayoría de los casos con exoneraciones en el pago de impuestos federales y/o estatales y/o locales.

En los Estados Unidos son muy comunes los bonos emitidos por los gobiernos locales municipal bonds, contando la mayoría de ellos con exoneraciones en el pago de impuestos locales.

A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas". Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversión en acciones o en otros activos financieros, etc.

El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualización se hace mediante el descuento financiero (en capitalización simple o compuesta, según el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de interés. A medida que aumente el tipo de interés de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuirá el precio y viceversa.

4. II. CLASIFICACION DE BONOS

CLASIFICACION DE LOS BONOS DE ACUERDO AL EMISOR:

1.1 BONOS PÚBLICOS

Son títulos emitidos por el Estado o por personas jurídicas de derecho público, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas.

1.1.1 DEL GOBIERNO CENTRAL

Son títulos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la dirección General del Tesoro Público, con la finalidad de recaudar fondos para programas de interés nacional. Estos se clasifican en:

A) SIMPLES:

Son títulos que representan una obligación contraída por parte del emisor, el cual debe pagar intereses periódicos y la amortización del principal al vencimiento.

Entre estos podemos mencionar a los:

. Bonos de Reestructuración Financiera del Sector Productivo:

Son títulos emitidos con la finalidad de refinanciar las deudas a largo plazo del sector financiero y de mejorar la estructura de sus pasivos.

. Bonos de Inversión Pública:

Son títulos emitidos con la finalidad de captar recursos para financiar inversiones del Estado, teniendo un vencimiento máximo de diez (10) años.

. Bonos de Tesorería:

Son títulos emitidos en moneda nacional por el Tesoro Público, extendido al portador y de libre negociabilidad, cuya finalidad es obtener recursos para atender las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com