ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estados Contables Básicos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTA Nº 1: PARTE TEÒRICA

1) Enumere los Estados Contables Básicos y explique qué información encuentra en cada uno de ellos.


L
os Estados Contables Básicos contemplados por las Resoluciones técnicas son:

  • Estado de Situación Patrimonial: informa sobre la situación patrimonial del ente a una fecha determinada (Expone los rubros del activo, el pasivo y el patrimonio neto).
  • Estado de Resultado: muestra las causas que originaron el resultado del ejercicio; es un detalle de los ingresos y egresos que motivaron el resultado final de la empresa (si obtuvo una ganancia o una pérdida). Al resultado se le suma o resta al patrimonio neto (activos y pasivos= CAPITAL + RESERVAS=resultado).
  • Estado de Evolución de Patrimonio Neto: en el balance general, el patrimonio muestra un importe al inicio del periodo contable, el cual sufrirá variaciones en razón de causas (componentes del patrimonio neto: retiros, nuevas suscripciones, aportes, reserva y resultado)que son registrados en ese estado de evolución. Es el resumen de la composición y cambios del patrimonio neto.

Existe otro estado, optativo para algunas empresas y obligatorio para otras, según elArt.299 de LSC:

  • Estado de Origen y Aplicación de Fondos o Variación del Capital Corriente: informa cambios en la posición financiera de la empresa y còmo variarà el monto del capital corriente y las causas que lo motivaron.

2)"La contabilidad registra sus operaciones por el principio de lo devengado”.

¿Cómo se debe interpretar el resultado del ejercicio según este principio?

Debe interpretarse como que para determinar si corresponde el registro o no de una transacción se tendrá en cuenta la adquisición del derecho o asunción de la obligación independientemente si se han cobrado o pagado efectivamente. Según este principio las variaciones patrimoniales se registran en los periodos en los que ocurren.


4) Explique claramente qué es una Resolución Técnica y qué información podemos encontrar en ella.

Son normas contables profesionales emitidas por Consejos Profesionales y homologadas que rigen el ejercicio del profesional en Ciencias Econòmicas matriculado en actividad, que una vez que entran en vigencia , son consideradas Resoluciones Tècnicas y obligatorias, dando uniformidad en la elaboración y presentación de la información relacionada con el patrimonio del ente y su evolución facilitando la comparabilidad entre estados de diferentes empresas. Se fijan pautas y conceptos en esas reglas.

Estas normas contables adquieren la categoría de Resoluciones Técnicas al entra en vigencia, de lo contrario son llamadas informes que pueden ser modificadas y no son obligatorias.

La información que contiene es sobre cuestiones de valuación y exposición del estado contable. Podemos ver las pautas a seguir para saber que valor asignarle a los bienes, derechos y obligaciones de la empresa midiendo el patrimonio y sus variaciones; en las normas de exposición observamos los pasos a seguir para darle forma a los estados contables estableciendo un orden en la presentación de la información.


4) ¿En qué consisten las operaciones de actualización y capitalización?

Las operaciones financieras de actualización y capitalización consisten en:

  • Capitalización: permite calcular el monto o valor final de un capital inicial. Cuando una persona invierte se dice que capitaliza ya que se le agrega a futuro al capital el rédito o producido de esa inversión. Consiste en ver hoy el monto o valor y proyectar a futuro cuanto valdrà.
  • Actualización: permite calcular el valor actual de un capital futuro, es una operación inversa a la capitalización. Es común este tipo de operaciones en la disminución del precio por pago de contado.  Consiste en ver el precio hoy y ver a futuro el monto final a obtenerse.


5)Luego de la identificación del evento económico ¿Cuál es la secuencia que sigue la contabilidad para llegar a elaborar los informes?

Una vez identificado el evento económico que modifica la composición del patrimonio de manera cuantitativa o calitativa:

Se MIDE: VALUACIÒN (ALTERÒ LA RIQUEZA)

Se REGISTRA (CUENTAS Y LIBROS ESPECIFICOS)

Se COMUNICA (USUARIOS INTERESADOS)


6) En la ecuación contable fundamental se pueden efectuar variaciones cuantitativas y cualitativas." Explique cada una de ellas mediante un ejemplo.

Ej.: VARIACIONES CUANTITATIVAS: hay variaciones en el importe del patrimonio neto (ganancia o pèrdida):

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Ej.: VARIACIONES CUALITATIVAS: hay variaciones en la composición interna pero no en el importe patrimonio neto :

[pic 4][pic 5]

7) Describa el contenido de un asiento del Diario y de una página del Mayor.

  • Asiento de Libro Diario: en los registros cronológicos se jornalizan las operaciones en el orden en que se realizan o en el orden en que se reconoce el efecto diferido (depreciación). Contiene

Contiene: A)  N ° de página, fecha, n ° de asiento y código o nombre de la cuenta. B) Columna de parciales, columna de débitos y columna de créditos. C) Breve explicación de la transacción (opcional). Ej.: si se desea saber una operación realizada el 21/02/08 se busca dicha fecha en el libro diario y se tendrá un detalle de todos los registros efectuados durante el transcurso del mencionado día.

  • Asiento de Libro Mayor: son registros sitemàticos denominado mayorización. En él las partidas se agrupan por cuenta.

Hay dos clases, el Mayor General que son cuentas individuales agrupadas en colectivas (Ej: proveedores) o Mayores Auxiliares que son cuentas colectivas desagregadas en individuales (ej: fichas individuales de cada cliente).Ej.: si se desea saber el movimiento de efectivo de la empresa se busca en el libro mayor la cuenta Caja y allí se verán los ingresos y egresos durante un período de tiempo prefijado.


8) Para qué sirve un plan de cuentas? ¿Quién lo elabora? ¿Existe un modelo genérico para todas las empresas?

El plan de cuentas contiene el detalle de cada cuenta utilizada por la contabilidad de la empresa. Cada cuenta està codificada. El plan de cuentas sirve para efectuar una registración o localizar una información y asì homogenizar y facilitar la tarea de contabilizar. Lo elabora el contador y/o persona idónea que llevará adelante la contabilidad de la empresa.

Existe un plan único de cuentas, pero en alguno países permiten el diseño libre. La realización del Plan de Cuentas será desarrollada de acuerdo a la actividad que lleve adelante la organización según rubro y sus necesidades.—

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (229.3 Kb)   docx (255.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com