ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gastos de operación: Dinero que hay que gastar sobre los inventarios para que se produzcan ingresos


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Resumen La meta – Teoría de las restricciones (TOC)

El libro “La Meta” define la teoría de las restricciones, que explica cómo se deben tratar las limitaciones de nuestro sistema, también conocidas como cuellos de botella.

Teniendo en cuenta que la finalidad de cualquier organización, excluyendo las ONG, es ganar dinero, en el libro se explican 3 conceptos/indicadores generales básicos válidos para cualquier empresa. Estos conceptos son:

  1. Ingresos (Throughput): Dinero generado a través de las ventas.
  2. Inventarios: Todo el dinero invertido que está en el sistema.
  3. Gastos de operación: Dinero que hay que gastar sobre los inventarios para que se produzcan ingresos.

En el caso de la meta, se relata la situación de una empresa al borde del cierre debido a sus malos resultados. Uno de los motivos de estos malos resultados, es que dicha empresa está focalizada en cómo mejorar la productividad de sus robots (óptimos locales) en vez de tener en cuenta cómo mejorar la productividad global de la fábrica (óptimo global). En realidad, mejorando la productividad los robots no se consigue incrementar los ingresos de la empresa, sino que se incrementa el valor del inventario porque a esas piezas hay que realizarle operaciones posteriores, reduciendo así la rentabilidad de la compañía.

Posteriormente se detallan los pasos que hay que seguir para realizar un proceso de mejora continua en una empresa:

  1. IDENTIFICAR la(s) limitación(es) del sistema.
  2. Decidir cómo EXPLOTAR la(s) limitación(es) del sistema.
  3. SUBORDINAR todo lo demás a la decisión anterior.
  4. ELEVAR la(s) limitación(es) del sistema.
  5. Si la limitación(es) ha sido superada(s) VOLVER al paso 1.

En la novela, se determina que la limitación del sistema es física (máquina), siendo esta el cuello de botella de la empresa. Entendiendo por cuello de botella:

Recurso cuya capacidad es igual o inferior a la demanda ejercida sobre él.

Una vez IDENTIFICADA la limitación, se determina que la capacidad de toda la fábrica depende de esta máquina. Una hora de producción del cuello de botella equivale a una hora de producción de todo el sistema, es decir, una hora de tiempo perdido en él, también es una hora perdida en todo el sistema, por lo tanto, el coste real de un cuello de botella es igual a los gastos totales del sistema dividido por las horas de producción.

La primera idea para solucionar este problema, es equilibrar la capacidad del cuello de botella a la demanda de mercado, pero se llega a la conclusión que lo correcto es equilibrar la demanda con el flujo de materiales de la fábrica. Teniendo en cuenta esto, aparecen los conceptos de sucesos dependientes y las fluctuaciones estadísticas:        

Sucesos dependientes: Sucesos determinados por la propia secuencia de operaciones que obligatoriamente tiene que seguir el producto en su elaboración. Si cada operación trabaja al ritmo que le marca su capacidad, aumentará el inventario entre el cuello de botella y su predecesor aumenta, incrementando así los costes.

Fluctuaciones estadísticas: Las fluctuaciones estadísticas aparecen en diferentes etapas del proceso y no podemos determinar su valor exacto, sino sólo valores medios.  Pueden ser problemas como averías, problemas de calidad, falta de puntualidad en la entrega etc… Cualquier problema de este tipo genera un aumento en el inventario del proceso y por lo tanto gastos en el sistema.

Una vez finalizado el Paso 1, lo siguiente es EXPLOTAR las limitaciones del sistema. Para esto, en el caso de la meta, se realizan las siguientes acciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com