ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ingresos Del Estado


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 10

LOS INGRESOS DEL ESTADO

- Impuestos directos. Los que gravan directamente situaciones que presentan cierta permanencia o estabilidad, y cuyos elementos son la renta o el patrimonio.

Para Faya Viesca, en el impuesto directo el contribuyente está obligado a pagar al fisco de su patrimonio la cantidad de impuesto y enterarla al gobierno.

También se consideran impuestos directos aquellos en los cuales el sujeto pasivo no puede trasladarlos a otra persona.

- Impuestos indirectos. No se toma en cuenta la riqueza del sujeto pasivo, sino otras manifestaciones como el consumo.

- De acuerdo con artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, las contribuciones se dividen en:

o Impuestos. Las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de ese artículo.

o Aportaciones de Seguridad Social, Las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad proporcionados por el mismo Estado.

o Contribuciones de mejoras. Son las establecidas en ley a cargo de personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

o Derechos. Son las contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación.

Impuestos Federales

- Impuesto sobre la Renta. Es un impuesto directo, federal, que grava la modificación positiva patrimonial del contribuyente y cuyos elementos son los siguientes: sujetos, objeto, base, tasa o tarifa.

- El artículo 1 de la LISR, señala los sujetos que están obligados al pago del impuesto, que son las personas físicas y morales, en los siguientes casos:

o Los residentes en México respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

o Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a ese establecimiento.

o Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolos, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

- Impuesto al valor agregado. Impuesto indirecto, federal, que grava actos o actividades como las siguientes: enajenación, prestación de servicios, uso o goce temporal de bienes, importación, exportación. Tasa general: 16%; Tasa fronteriza: 11%.; Tasa 0, Alimentos y medicinas.

POLÍTICA FISCAL

Es el conjunto de acciones deliberadas del gobierno en materia de compra de bienes, servicios, transferencias e impuestos para influir en el comportamiento de la economía o redistribuir la riqueza.

La política fiscal puede utilizarse para impulsar el crecimiento de la economía en el largo plazo, mediante la generación de incentivos al ahorro, la inversión y el cambio tecnológico.

Análisis de la Política Fiscal a partir del comportamiento del PIB.

El PIB es la suma total del valor monetarios de todos los bienes y servicios finales que se producen en la economía, en un período de tiempo determinado. PIB=Y=C+I+G+XN

Derivado de lo anterior, la política fiscal puede influir en el nivel de consumo y ahorro de las familias.

Algunos instrumentos de política fiscal fluctúan de manera automática, por ello en un ciclo económico recesivo, el ISR y el IVA disminuyen y las transferencias aumentan. Por el contrario, en una etapa expansiva, el ISR y el IVA aumentan y las transferencias disminuyen.

Es importante mencionar que el proceso de toma de decisiones es generalmente lento; se corre el riesgo de perder oportunidad en las acciones e incluso introducirse en un momento contraproducente.

Considerar que un estímulo fiscal con pleno empleo conduce a un aumento de la inflación sin cambios en el PIB real en el largo plazo.

IETU. Impuesto Empresarial a Tasa Única. Grava el valor agregado de las actividades de los sujetos.

Es un gravamen mínimo respecto del ISR, con el cual coexiste. Es un impuesto directo, que contempla una base gravable, es promotor de inversiones y combate la elusión fiscal.

Se determina con base en el flujo de efectivo. Reduce los regímenes tributarios especiales y en la mayoría de los casos los elimina.

- Sujetos. Personas físicas y morales residentes en el territorio nacional y los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.

- Objeto. Enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

- Base. Totalidad de ingresos percibidos menos deducciones autorizadas.

Si los ingresos son superiores a las deducciones, la base impositiva por tasa es igual al IETU causado.

Si no lo fuera, tendríamos una base negativa.

Aprovechamientos. Son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamiento y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del CFF, que se apliquen en relación con aprovechamientos, son accesorios de éstos y participan de su naturaleza.

Productos. Las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

TAREA DE FINANZAS PÚBLICAS – 2 DE ABRIL DE 2011

LOS INGRESOS PÚBLICOS

1. A partir de la tabla que aparece en el artículo 1° de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Haga un cuadro sinóptico con los diversos tipos de ingresos que obtiene la Federación.

A. INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com