ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Proveedores Chinos De Wallmart


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Ejecutivo

El caso se centra en la problemática que enfrenta la empresa Wall-Mart frente a sus proveedores. Estos, generalmente fabricas ubicadas en países sub-desarrollados, no cumplen con el código ético de conducta de proveedores establecido por Wall-Mart. Dicho código, busca normar el comportamiento de los proveedores en cuanto a no ser abusivos con sus trabajadores, a través de auditorias sistemáticas.

El problema radica en que, es sabido que las fabricas falsifican registros de horario y remuneraciones otorgadas a sus colaboradores con el fin de aprobar las auditorias de Wall-Mart. Alegan que, sin el uso de estas falsificaciones, sus costos no les permitirían mantener el nivel de precios exigido por la multinacional. En su defensa, Wall-Mart argumenta que su proceso de auditorias cumple con las normas de la industria.

El caso nos invita a reflexionar y buscar soluciones a los conflictos éticos que se desarrollan en el ámbito de los negocios internacionales.

1. ¿Es legítimo que una empresa como Wal-Mart exija a sus proveedores que se sujeten a un código de ética?.

Las empresas pueden poner las condiciones que estimen convenientes para sus proveedores. En el caso, Wal- Mart es la gran empresa y por lo tanto con mayor poder negociador. En este sentido, son las empresas más pequeñas de china las que tienen que evaluar si les interesa o no trabajar bajo las condiciones que el cliente impone. en principio nos parece que no hay nada ilegitimo en poner condiciones a otra empresa, siempre que las condiciones no vulneren los códigos de ética de la propia compañía. (Wal-Mart)

¿Cuáles son los beneficios de esta práctica para Wal-Mart?

Wal Mart queda ante los ojos de la comunidad como una empresa que opera con responsabilidad social a nivel internacional.

¿Cuáles son los costos?

los proveedores suben sus precios y por lo tanto Walmart también aumenta sus costos, o decide por buscar otro proveedor, con lo cual también invierte más tiempo en adaptación a los productos y esquema de operación del nuevo proveedor.

2. Wal-Mart es conocida por exigir constantemente precios muy bajos a sus proveedores. ¿cómo afecta esta exigencia el comportamiento ético de tales compañías?

Afecta negativamente, ya que las compañías con el objetivo de ser proveedor de Wal-Mart están dispuestos a bajar los precios al límite. Naturalmente, lo que sacrifican las empresas chinas no son su márgenes, sino, a sus trabajadores. Haciéndoles trabajar más, o pagándoles de menos por su trabajo de manera de abaratar costos. Ahora bien, la empresa china podría rehusar bajar los precios, en tal caso perdería a Wal-Mart como cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com