ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proveedores Chinos De Wal-Mart


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 4

Los proveedores chinos de Wal-Mart

Resumen del Caso

Wal-Mart, el mayor vendedor al menudeo del mundo, construyó su camino basándose en “precios bajos todos los días”, para lograrlo adquiere muchos de sus bienes en fábricas que operan a bajo costo, dichas fábricas se encuentran en países en vías de desarrollo.

En muchos de estos países las normas laborales están por debajo del estándar, por lo que Wal-Mart elaboró un código de ética que incluye:

No emplear a menores de edad.

Pagar cuando menos el salario mínimo del lugar.

No obligue a los trabajadores a hacer horas extras.

Sujetarse a estándares básicos de seguridad.

Wal-Mart presiona constantemente a sus proveedores a bajar sus precios y hace que se sientan obligados a prácticas que son éticamente incorrectas, como mostrar registros de entrada-salida y de nómina falsos para cumplir con las auditorías.

Preguntas

1. ¿Es legítimo que una empresa como Wal-Mart exija a sus proveedores que se sujeten a un código de ética? Es legítimo y derecho de Wal-Mart buscar precios más bajos con sus proveedores, aumentar sus ganancias y ver por sus intereses. Lo que sucede es que hay un desequilibrio de fuerzas, el poder de negociación de Wal-Mart es altísimo y el de sus proveedores casi inexistente. Lo que los obliga a hacer el código es su reputación, el código el razonable, todas las fábricas deberían cumplirlo y Wal-Mart debe exigir que se cumpla, ahí es donde puede usar el poder de negociación tan alto que tiene. ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica para Wal-Mart? Que Wal-Mart obtiene esos precios bajos, si es proveedor es descubierto y sancionado o incluso suspendido de forma permanente, hay muchos proveedores haciendo fila, esperando una oportunidad de trabajar para Wal-Mart. Y Wal-Mart limpia un poco su reputación con los clientes sin perder proveedores baratos. ¿Cuáles son los costos? Asfixiar a sus proveedores y llevarlos a la quiebra (porque no pueden mantener tan bajos sus precios y al mismo tiempo cumplir el código), recibir productos de mala calidad o con poco valor agregado. Si las fábricas de sus proveedores pagaran mejores sueldos, la clase media en los países en desarrollo aumentaría y con ello habría nuevos mercados para Wal-Mart, la política con sus proveedores los puede hacerlos perder clientes potenciales a largo plazo.

2. Wal-Mart es conocida por exigir constantemente precios muy bajos a sus proveedores. ¿Cómo afecta esta exigencia el comportamiento ético de tales compañías? Los proveedores sienten que es su única salida, como Zhong-shan Tat Shing Toys Factory que emplea a 650 personas, cuando hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com