ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Los proveedores chinos de Wal Mart


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 5

Caso: Los proveedores chinos de Wal Mart  

CURSO                : Negocios Internacionales

ALUMNOS                : Danae Antivero - Daniel Cáceres C

GRUPO                : 2

1. ¿Es legítimo que una empresa como Wal-Mart exija a sus proveedores que se sujeten a un código de ética? ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica para Wal-Mart? ¿Cuáles son los costos?

Las empresas deben someterse a código de ética ya que se pueden ver perjudicadas o afectadas indirectamente por el concepto ético de “Ceguera Indirecta” que se refiere a que cuando una empresa tercera falta a principios éticos afectando igual la imagen de la empresa que contrato sus servicios.  Estas faltas son muy frecuentes en empresas grandes que ocupan la tercerización de la producción en países donde el costo de producción se reduce a partir de la explotación de la mano de obra o no respetando las leyes ambientales.

 

En el caso de Wal-Mart esta exigencia al código de éticas debe estar sujeta a mecanismos que aporten al aumento de la productividad con mejoras tecnológicas ya que o si no se convierten en

“Sobrevaloración del Resultado” concepto ético que indica que se incentiva el cumplimiento de metas sin importar como se obtuvo el resultado.

Los beneficios de ocupar estos códigos de éticas son generar sustentabilidad y credibilidad a los accionistas, generando impacto a largo plazo en los resultados financieros ya que la empresa no se ve afectada por problemas de ceguera indirecta lo que perjudique finalmente la imagen de marca de una compañía.

Dentro de los costos asociados, el proceso de auditoría de las Wal-Mart debe estar considerado dentro del presupuesto anual de gastos de la empresa (16700 auditorías en 8873 Fabricas), con el fin de asegurar la implantación del código en donde el 26% de estas se realizan de manera sorpresiva. Además, como Wal-Mart ya maneja cifras de violaciones recurrentes correpsondientes al 2,1% de fábricas que cayeron en la categoría de 4 violaciones en 2 años o el 0,2% de fábricas que fueron suspendidas por no generar correcciones a los levantamientos iniciales generados, esto también es un costo a considerar dentro del proceso de adjudicación de nuevos proveedores de Wal-Mart en los presupuestos anuales de dicha organización.

2. Wal-Mart es conocida por exigir constantemente precios muy bajos a sus proveedores. ¿Cómo afecta esta exigencia el comportamiento ético de tales compañías?

Afecta directamente ya que si Wal-Mart exige la baja de precios sin asegurar otras cláusulas en sus contratos, esto se ve afectado bajo el concepto ético de “sobrevaloración de resultados” que significa que no le importa como sus fabricantes logren los precios más bajos, sino que solo cumplan las exigencias establecidas.

Estas mismas exigencias son las que llevan a los Fabricantes a generar faltas como las mencionadas en el caso como por ejemplo “Tang YingHong”, una Fabrica china de bolígrafos, en donde ya llevaba 3 auditorías incumplidas bajo el concepto de sueldos menores al mínimo exigido legalmente y exceso de horas extras. Posteriormente, la empresa Tang YingHong con la idea de aprobar la cuarta auditoria contrata por 5000 dólares a una consultora llamada Shagai para que pudieran pasar la revisión a partir de malas practicas

Finalmente, esta empresa aprueba la auditoría realizada por Wal-Mart, demostrando que el sistema de auditoria sigue siendo frágil y que no asegura la efectividad del código ético.

las Fabricas han alegado a Wal-Mart que piden constantemente que bajen los precios y estos para poder cumplir las exigencias, se ven obligado a caer en este proceso de malas prácticas. De alguna forma los Fabricantes piden a Wal-Mart un aumento de sus costos laborales para así no caer en excesos con el personal.

Un administrador declaro para la revista Business Week que la mala práctica de adulterar documentos creció de un 46% a un 75% entre el 2002 y el 2006, teniendo solo un 20% de los proveedores chinos que cumplen con la regulación salarial y un 5% que cumple con el pago de horas extras, según el código de ética lo pide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com