ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso proveedores chinos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Finis Terrae
Escuela de Ingeniería Comercial Vespertino
Negocios Internacionales
Profesor: Manfred Bräuchle
[pic 1]


Caso La inversión extranjera de Wal-Mart

 

Integrantes:
Jacqueline Torrejón
Camila Torres.

Preguntas

1.- ¿Es legítimo que una empresa como Wal-Mart  exija a sus proveedores que se sujeten a un código de ética? ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica para Wal-Mart? ¿Cuáles son los costos?

Wal-mart es un multinacional Estadounidense minorista que se caracteriza por ofrecer los precios más bajos siempre. Altos descuentos y gran variedad. Por su parte, los proveedores chinos ofrecen mano de obra a bajos precios, lo que disminuye los costos.

Wal-Mart consciente de que las condiciones  laborales de los proveedores chinos están por debajo de las normas Occidentales, ha elaborado un código de ética de conducta para el proveedor, lo cual obliga a este a cumplir la legislación vigente del país en cuanto a salario y horas de trabajo entre otras cosas.

Sin embargo mientras Wal-Mart tiene este código de ética, exige al mismo tiempo a sus proveedores disminución de sus precios, lo cual termina por disminuir la calidad de trabajo de los proveedores al tener que reducir costos para alcanzar estos descuentos solicitados.  Es legítimo entonces que la empresa exija  a sus proveedores el cumplimiento del código de ética, pero difícilmente será realizable si las exigencias que hacen en cuanto a precios son cada día mayor. El poder negociador de Wal-Mart es mucho mayor que el de sus proveedores.

Los beneficios de esta práctica para Wal-Mart tienen que ver principalmente con la reputación positiva que obtienen al tener "responsabilidad  social empresarial"

El costo es la constante presión que ejerce sobre los proveedores, tanto a cumplir el código de ética impuesto por la empresa como a mantener productos a bajos costos y alto nivel de producción.

2.- Wal-Mart  es conocida por exigir constantemente precios muy bajos a sus proveedores. ¿Cómo afecta esta exigencia a su comportamiento  ético?

Esta exigencia de precios bajos siempre,  genera una presión constante sobre los proveedores, los cuales para poder cumplir, pasan a llevar el comportamiento ético aceptable impuesto por Wal-Mart.

Se mencionan varios casos de proveedores que no solo pagan menos y hacen a sus empleados trabajar horas extras sin pago, sino que también han llegado a falsificar los documentos  auditados con el fin de cumplir "en papel" a Wal-Mart.

Wal-Mart aplicaría la ética del moralista virtuoso, donde aplica las normas que se aplican en su país en forma inflexible, sin considerar las diferencias culturales o económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com