ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 3: Los proveedores chinos de Wal Mart


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  2.069 Visitas

Página 1 de 4

  1. ¿Es legítimo que una empresa como Wal Mart exija a sus proveedores que se sujeten a un código de ética? ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica para Wal Mart? ¿Cuáles son los costos?    

   Si es legítimo porque Wal mart es uno de los mayores vendedores del mundo. Por eso exige a sus proveedores que cumplan con un código de ética, ya sea en cuanto a los tratos, salarios y derechos de los trabajadores de los proveedores. Al implementar un código de ética, se le da un valor agregado a la compañía, quitándole críticas globales, puesto que cumplen con las normas de responsabilidad social empresarial establecidas en la industria. Además, vender a un precio bajo es importante pero Wal Mart debe controlar sus productos y controlar a sus proveedores en cuanto al código de ética para que sus consumidores tengan confianza en los productos que venden.

   En este aspecto los costos de la inversión en el código de ética son altos, pero así mismo también significara que los beneficios obtenidos luego de vender los productos sean altos, debido a que si se implementan las buenas prácticas y es bien vista desde afuera, mantendrá su público fiel y por ende continuara su desarrollo normal en el mercado. Si bien la gente quiere tener productos a un precio bajo, las condiciones laborales y todo lo que comprende el código de ética hace que el costo mencionado anteriormente sea un poco más elevado con el fin de mantener a su público y no perderlo por un interés hacia la competencia.

  1. Wal Mart es conocida por exigir constantemente precios muy bajos a sus proveedores. ¿Cómo afecta esta exigencia el comportamiento ético de tales compañías?

   Requerir de fabricar productos baratos conduce las condiciones de trabajo lamentable porque producir bien y producir a precio bajo no es posible en el mismo tiempo. Para tener un precio bajo  la empresa debe reducir sus costos de fabricación, sin embargo aquí Wal-Mart quiere vender a precios bajo y con un código ética no es posible. Para  poder mantenerse, las empresas proveedoras debieran comenzar a  reducir los salarios de sus empleados, o bien, no pagar horas extras para logra cumplir con las exigencias de una compañía tan grande. Dichas prácticas son una muestra clara de un grave incumplimiento de código ética con el fin de cumplir con los requisitos para ser proveedor de Wal Mart.

  1. ¿Hace Wal Mart lo suficiente para asegurar que los proveedores se sujeten al código ético que ha dispuesto para ellos? ¿Qué más podría hacer?

      Si bien se reconoció el problema en cuanto a la reducción de costos a través de abusos laborales que enfrentaban los proveedores y que se han implementado ciertas  de mejoras en tecnologías y otro tipo de prácticas en las fábricas proveedoras. Esto no es suficiente, ya que aún hay empresas que reciben falsas acreditaciones, debido a que en algunos de los países de dichas empresas, los proveedores tienen políticas laborales muy débiles. Es por eso que una iniciativa para detener esto es aumentar la frecuencia de auditorías, demostrando el interés por tener un mayor control y  poner penas más duras luego de realizar las ya mencionadas auditorias en las fábricas, con el fin de promover un cambio en la manera de ver de la implementación del código de ética por parte de los proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (298.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com