ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los beneficios de las licitaciones del IMSS Hidalgo en las PyMEs de Pachuca


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.932 Palabras (28 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 28

ÍNDICE

RESUMEN--------------------------------------------------------------------- Página 1

ABSTRACT ---------------------------------------------------------------- Página 1

OBJETIVOS --------------------------------------------------------------Página 2

CAPITULO I ----------------------------------------------------------------- Página 3

CAPITULO II ----------------------------------------------------------------- Página 7

CAPITULO III ----------------------------------------------------------------Página 11

PROPUESTA ----------------------------------------------------------------- Página

CONCLUSIÓN --------------------------------------------------------------- Página

ANEXOS ----------------------------------------------------------------------Página 15

BIBLIOGRAFÌA -------------------------------------------------------------Página 26


RESUMEN

La presente investigación analiza las licitaciones que otorga el IMSS y da a conocer cuáles son los beneficios que las empresas privadas obtienen al ganar una licitación de mencionada institución. También hace énfasis en que es necesario que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial hagan pública esta investigación a través de sus páginas oficiales para que las PYMES participen en las licitaciones que se ponga a concurso y así aumentar sus ingresos y hacerlas más competitivas.

Palabras clave:

Licitaciones

Beneficios

PYMES

IMSS

ABSTRACT

Such research analyzes the bids awarded by IMSS and reveals the benefits that private companies obtain when they win a bid from such institution. It also emphasizes that it is necessary that the IMSS and the IHCE do public this research through its official pages so that SMEs participate in the tenders that are launched and thus increase their income and make them more competitive.

Keywords:

Tenders

Benefits

PYMES

IMSS


LAS LICITACIONES DEL IMSS, HIDALGO Y SU IMPACTO ECONÓMICO EN LAS PYMES DE PACHUCA

CAPITULO I. LICITACIONES

De acuerdo con Francisco Cuellar Ontiveros en el libro “Ingeniería en licitaciones del 2015”, define a una licitación como “medio principal por antonomasia a través del cual el Estado, ya sea a nivel federal o estatal, realiza contratos con las empresas particulares, para efecto de adquirir bienes o servicios para efecto de brindar a la población los diversos servicios públicos.” (Cuellar Ontiveros, 2015, p.12).

La Ley De Adquisiciones, Arrendamientos Y Servicios Del Sector Público de la República Mexicana publicada en el año 2000, expone que una licitación es “un procedimiento que de acuerdo con la naturaleza de la contratación asegure al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias.” (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_101114.pdf [Consultado el 14 de septiembre del 2017]).

La Real Academia de la Lengua Española define licitación​ como “acción y efecto de licitar” (http://dle.rae.es/?id=NGOO7TN [Consultado el 17 de septiembre de 2017]) y licitar como “participar en una subasta pública ofreciendo la ejecución de un servicio a cambio de dinero u otros beneficios.” (http://dle.rae.es/?id=NGRpHem [Consultado el 17 de septiembre de 2017])

A través de estas definiciones se puede concluir que una licitación es un procedimiento regulado por una ley mexicana que permite la total trasparencia de los recursos que el Estado destina, a través de contratos, para la compra de bienes o adquisición de servicios, para que así pueda garantizar el cumplimiento de sus obligaciones como institución pública.

1.1 Tipos de licitaciones

El Artículo 26 de La Ley De Adquisiciones, Arrendamientos Y Servicios Del Sector Público de México del año 2000, señala los tipos de licitaciones que son las siguientes:

“I. Presencial, en la cual los licitantes exclusivamente podrán presentar sus proposiciones en forma documental y por escrito, en sobre cerrado, o bien, mediante el uso del servicio postal o de mensajería.

II. Electrónica, en la cual exclusivamente se permitirá la participación de los licitantes a través de CompraNet, se utilizarán medios de identificación electrónica.

III. Mixta, en la cual los licitantes, a su elección, podrán participar en forma presencial o electrónica.” (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_101114.pdf [Consultado el 14 de septiembre del 2017]).

De acuerdo con lo anteriormente citado se reconoce que en México actualmente y gracias a las reformas en la ley en materia de adquisiciones y mayormente en materia de licitaciones, tema tratado en la presente investigación, existen diferentes modalidades de licitaciones que permiten a las empresas, sin importar su tamaño o recursos, participar en estos procesos, garantizando así una mejor competencia económica.

1.2 Características de las licitaciones

Las licitaciones públicas deben tener características que les permitan competir en igualdad de oportunidades como son: “Nombre o razón social de la entidad que convoca, descripción detallada de los bienes o servicios que solicita, los requisitos que deberán cumplir los interesados, entre otros.” (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_101114.pdf [Consultado el 14 de septiembre del 2017]).

Todas estas características determinadas por La Ley De Adquisiciones, Arrendamientos Y Servicios Del Sector Público de México del 2000, prevén que exista igualdad de oportunidades para los candidatos a participar en un proceso de licitación es por esta razón en el artículo ocho de esta ley menciona que “se deben crear cadenas de proveeduría con micro, pequeñas y medianas empresas”, (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_101114.pdf [Consultado el 17 de septiembre del 2017]), así las empresas por igual tiene la opción de vender sus servicios o productos al Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (610.7 Kb)   docx (446.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com