ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Minería Pachuca Hidalgo


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

Desde 1987, el Archivo Histórico y Museo de Minería , A.C., se ha dedicado al estudio, rescate, conservación y difusión del patrimonio industrial en el Distrito Minero de Real del Monte y Pachuca.

El Archivo Histórico y Museo de Minería, Asociación Civil (AHMM,A.C.), ofrece la invaluable oportunidad de adentrarse al mundo de las legendarias minas de plata del distrito minero de Real del Monte y Pachuca, desde el siglo XVI a nuestros días, a través de la consulta a sus acervos documentales (1616-1975), bibliográficos, gráficos, hemerográficos y con la visita a sus museos: Museo de Minería en la ciudad de Pachuca, Mina de Acosta Museo de Sitio y Museo de Medicina Laboral en el Centro Cultural “Nicolás Zavala”, estos últimos en Real del Monte.

PRESENTACIÓN

Desde 1987, el Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C., se ha dedicado al estudio, rescate, conservación y difusión del patrimonio industrial en el Distrito Minero de Real del Monte y Pachuca: archivos de empresas, edificios, maquinaria y herramienta. Esta asociación realiza su trabajo gracias a los donativos que recibe y a las becas otorgadas por diversos organismos culturales.

Afiliado a:

Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C. (AMABPAC)

Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A.C. (CMCH, A.C.)

The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH) / Mexico.

Comité Internacional de Museos (ICOM)

Comité Internacional de Archivos (ICA)

MISIÓN

Investigar, rescatar, conservar y promover el patrimonio industrial de uno de los distritos mineros más antiguos de México, con el propósito de preservar su identidad y con ello coadyuvar en el presente al desarrollo cultural y turístico y por ende económico de Real del Monte y Pachuca, Hidalgo.

HISTORIA

La historia del archivo de la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRDMyP) se inicia en 1824 desde el momento en que el Tercer Conde de Regla, entrega sus documentos a la compañía inglesa de Aventureros en las Minas de Real del Monte y se desarrolla a lo largo del siglo XIX cuando se genera una basta correspondencia con su consejo administrativo con sede en Inglaterra, autoridades gubernamentales y casas comerciales; estos registros contables, planos de máquinas y diversos escritos se irán acumulando en las oficinas de la compañía hasta integrar un valioso testimonio de la época.

Más adelante a finales del S. XIX, continuará enriqueciéndose esta memoria histórica ahora gracias a la participación de inversionistas mexicanos en la consolidación y repunte de la compañía Real del Monte y Pachuca. Para 1906 las minas del distrito son adquiridas por la United States Smelting Refining and Mining Co., quien moderniza la empresa y prepara su estrategia de explotación utilizando parte de la información contenida en los documentos atesorados hasta el siglo XIX, lo que ayuda a su inventario y preservación. De este periodo el archivo histórico se incrementa notablemente al heredar una interesante colección de planos que detallan la orografía y los trabajos de ingeniería realizados en la región hasta mediados del S. XX

En estos años, el Ing. Alan Probert, directivo de la planta de beneficio de Loreto en Pachuca, se interesa por la historia minera y publica varias de sus investigaciones. Una parte de los originales que consultó los entregó en donación a la Universidad de Austín, Texas. En 1971 el historiador británico Robert W. Randall consulta el archivo de la CRDMyP, su investigación se convierte en un clásico de la historiográfia minera:Real del Monte, una empresa minera británica en México. En él refiere la conservación y cuidado que la CRDMYP, le confería a estos documentos.

Este cuidado de la documentación en 1976 tiene un responsable, William K. Meyer quien continúa la ordenación e inventario de los expedientes de la empresa, labor que servirá de base al trabajo que emprende tres años después un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asesorados por el Archivo General de la Nación (AGN), y que culmina con la publicación de la Guía del Archivo Histórico de la Compañía de Minas de Real del Monte y Pachuca; con un inventario general de 90 años de información contenida en 105 metros lineales de documentación, con los que se integra el Fondo Siglo XIX del Archivo Histórico.

En 1987 un grupo de historiadores y archivistas concreta el proyecto de integrar el archivo histórico de la CRDMyP, iniciando una labor permanente de rescate de archivos dispersos en oficinas, bodegas, almacenes y minas. Se resguarda por primera vez el conjunto de los acervos documentales hasta alcanzar 2700 metros lineales, con información que comienza en la época de la colonia y llega a la actualidad. En 1988 se restaura y adapta el antiguo edificio de la Negociación Minera de San Rafael y Anexas para albergarlo y en 1995 se crea el Archivo Histórico y Museo de Mineía, Asociación Civil (AHMM, A.C.), otorgándole una figura jurídica propia que asegura su conservación estudio y divulgación.

La tarea de limpiar y clasificar estos materiales ha requerido varios anos de trabajo sistemático combinado con la catalogación y microfilmación de documentos conservados en el Archivo General de Indias y en la Biblioteca Nacional de Madrid, España. Un logro importante fue la microfilmación (con la anuencia del Arq. Luis Romero de Terreros), de los archivos familiares sobre la administración de los cuatro primeros condes de Regla ordenados e inventariados por el historiador Manuel Romero de Terreros. Ambos grupos de microfilmes enriquecieron notablemente el acervo histórico y ampliaron su cronología hasta 1556.

El primer acercamiento a este conjunto documental se encuentra en la Guía General del Archivo Histórico de la Compañia de Minas de Real del Monte y Pachuca, publicada en coedición con el AGN en 1993. A la guía se han sumado los catálogos del Fondo Norteamericano (Sección Dirección General) y de cada una de las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com