ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bonos. Lising


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

“Reflexión Individual Semana 6”

Lea las siguientes preguntas y prepare las respuestas en una hoja de formato Word. Envíela esta semana al profesor, vía la plataforma Blackboard.

1. ¿Qué es un bono?

2. ¿Cuándo un préstamo se considera préstamo directo?

3. Un Leasing ¿es un instrumento que favorece a…?

4. ¿Cuándo nos conviene utilizar como medio de financiamiento:

   a. Créditos directos

  b. Bonos

   c. Incrementos de Capital

5. ¿Qué es Mercado Secundario?

Respuestas:

  1. Según la página web del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno del Perú, indica que un bono es un título que representa el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en un futuro a cambio de entregar, en el momento de su adquisición, una cantidad de dinero.

Dicho título puede ser emitido por un Estado, un gobierno local, un municipio o una empresa, con la finalidad de endeudarse. Al emitirlos se especifica el monto, la moneda, el plazo, el tipo de interés que devengarán (fija o variable), la fecha y las condiciones de su reembolso.

Los bonos pueden dividirse en:

  • Bonos a tasa fija: La tasa de interés está prefijada y es igual durante toda la vida del bono
  • Bonos con tasa variable (floating rate): La tasa de interés que se paga en cada cupón es distinta ya que está en función a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor (Tasa de interés determinada por las tasas que los bancos que participan en el mercado de Londres, que se ofrecen entre ellos para depósitos a corto plazo). También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado.
  • Bonos cupón cero: No existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.

Otros autores, indican que los bonos se dividen en: Bonos del Estado, emitidos por el Tesoro Público con el objetivo de financiar los presupuestos del Estado y Bonos Corporativos, que son los emitidos por las Empresas para financiar sus actividades.

Riesgos de los bonos, es importante distinguir dos tipos de riesgos en los bonos:

Riesgo Crediticio: Es la posibilidad de que el emisor del bono no pueda hacerse cargo de la devolución del préstamo

Riesgo de Mercado: Posibilidad que disminuya el precio del bono ante variaciones en los tipos de interés del mercado.

  1. Se considera un crédito directo, cuando el financiamiento que otorga una entidad financiera a un cliente sin ningún tipo de intermediario.

  1. El Leasing favorece en primero lugar al crecimiento y aumento de la producción sin endeudamientos, ya que en vez de comprar equipos y/o máquinas con una alta inversión que se requiere, mediante el leasing podemos “alquilar” estos bienes mediante una institución financiera. En este punto es importante entender cual es el papel de la institución financiera en este acuerdo, el leasing consiste en que la institución financiera debido a su mayor capacidad de negociación comprará el bien, y lo entregará emitiendo una factura por el arrendamiento, y es aquí donde se presenta la segunda ventaja del Leasing, que es un instrumento que favorece el “Escudo Fiscal”, ya que disminuirá el impuesto a la renta y el IGV. En el Perú, el Leasing financiero solía ser un tipo de contrato orientado específicamente por la banca, con lo cual los sectores empresariales que no poseían un perfil crediticio que diera cuenta de grandes movimientos quedaban al margen. Sin embargo, esto ha quedado en el pasado ya que a partir del D.U. N°023-2020 se promueve la creación del Registro de Empresas de arrendamiento financiero no comprendidos en la Ley General. Gracias a esto, ahora es posible llevar la oferta competitiva a más empresa pequeñas, startups y emprendimientos para que estas puedan financiar sus activos de una manera más ágil, sencilla y enfocada en sus objetivos. Dentro de lo investigado, existen dos tipos de Leasing: El Leasing Financiero y el Leasing Operativo, donde la diferencia radica en la administración final del bien “alquilado”, en el Leasing Operativo, el bien es “alquilado” y administrado por la entidad que ofrece el leasing, haciéndose responsable hasta de las reparaciones y/o fallas durante el tiempo acordado.

  1.  
  1. Crédito Directo: Utilizado generalmente para satisfacer las necesidades de efectivo de la empresa en el corto plazo. Es importante revisar la flexibilidad en las condiciones ofrecidas por un banco. Este tipo de financiamiento permite a la empresa estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital
  2. La emisión de bonos puede ser ventajosa cuando los accionistas prefieren no compartir su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas. Es importante tomar en cuenta para una empresa que cuando expide bonos, el uso del dinero tomado en préstamos resultará en una utilidad neta que sea superior al costo de los intereses del propio préstamo.
  3. Los incrementos de capital son convenientes porque conllevan a la Mayor Fortaleza Empresarial, otorga imagen de seriedad ante los inversores, mayores facilidades con entidades de crédito, Ampliación de la Planta Física de la Empresa, Ampliación de las líneas de productos, Ampliación de la cartera de clientes.
  1. El mercado secundario es el mercado de Negociación o de Transacción de operaciones donde se negocia cualquier tipo de título financiero tanto de renta fija como de renta variable, mixto o activos del mercado monetario con la capacidad de convertirse fácilmente en dinero. El mercado secundario es de vital importancia, ya que permite que los ahorradores y consumidores canalicen sus intereses y permitan el intercambio, en su gran mayoría de forma electrónica.

Tenemos dos tipos de Mercados Secundarios:

Mercado Organizado: Es un mercado con negociación regulada, es un mercado transparente.

Mercado No Organizado: No hay regulación, con costes más pequeños y garantías. Tambien denominados Mercados OTC (Over the Counter)

Mario Ruiz Navarro

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (197.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com