ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO TERRITORIAL Y SUS ELEMENTOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO TERRITORIAL Y SUS ELEMENTOS

El desarrollo territorial es un proceso de transformación productiva e institucional de un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural. Se desprende que el desarrollo territorial descansa sobre dos pilares estrechamente relacionados, que son: la transformación productiva y el desarrollo institucional. La transformación productiva tiene el propósito de articular competitiva y sustentablemente a la economía del territorio con mercados dinámicos, lo que supone cambios en los patrones de empleo y producción de un espacio determinado. El desarrollo institucional tiene como objetivo estimular la concertación de los actores locales entre sí y entre ellos y los agentes externos relevantes, así como modificar las reglas formales e informales que reproducen la exclusión de los pobres en los procesos y los beneficios de la transformación productiva. El territorio se redefine a partir de nuevas nociones como las de flujos o redes, que complementan las tradicionales nociones de “lugares” y a partir de visiones más flexibles respecto a la idea de región.

Las regiones y ciudades, ya no tienen un horizonte prefijado, ni establecido centralmente, sino que deben ser gestores de su propio desarrollo, el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y los efectos desiguales de las transformaciones globales y del ajuste estructural en cada territorio, obligan a un complejo diseño de políticas para encarar estos desafíos desde la especificidad de cada territorio, a partir de políticas flexibles, que incorporen la prioridad de afianzar un entorno favorable para la cooperación interisntitucional e inter-empresarial.

Elementos que podemos extraer de las teorías reseñadas que sean relevantes y útiles para la formulación de un enfoque de desarrollo territorial rural. A lo menos hay siete de ellos que consideramos de importancia:

a) La competividad determinada por la amplia difusión del progreso técnico y el conocimiento, es una condición necesaria de sobrevivencia de las unidades productivas.

b) La innovación tecnológica en: (I) procesos (transformando los insumos en productos con mayor eficiencia.

(II) productos (pasando a bienes de mayor valor y/o a demandas más elásticas y dinámicas); o (III) gesetión (en la forma de organización y de relaciones con los mercados)

c) El carácter sistémico de la innovación, es decir que no es un atributo de empresas o unidades de producción individuales o aisladas, niño que se funda y depende de las características de los entornos en que están insertas, donde intervienen los sitemas de educación, investigación y desarrollo, información, y financiamiento, junto con una gama de proveedores de servicios e insumos.

d) La demanda externa al territorio como motor de las transformaciones productivas y, por lo tanto, como factor esencial para los incrementos de la productividad y el ingreso.

e) Los vínculos urbano-rurales son esenciales para el desarrollo de las actividades agrícolas y no agrícolas dentro del territorio.

f) El desarrollo institucional tiene una importancia decisiva para el desarrollo territorial. En particular, en lo que dice relación directa con la existencia y funcionamiento de redes de relaciones sociales.

g) El territorio como construcción sociales el último elemento que rescatamos de la teoría, y que supone concebir al territorio no como un espacio físico “Objetivamente existente”, sino como un conjunto de relaciones sociales que dan origen y a la vez expresan una identidad. Algunos elementos del enfoque territorial (ET), los cuales se presentan de forma resumida a continuación:

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com