ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores económicos son aquellas actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autonoma de Baja California
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Lic. Derecho

“Factores de producción”
Helder Lara Leree

Derecho Economico
Pablo Alejo Lopez Nuñez

Ensenada baja California a 28 de agosto de 2017

Introducción

En el presente escrito se hablara acerca de cómo su título hace mención: Los factores de producción y  su vez de otros factores ligados como lo pueden ser los económicos, tratar de abarcar todo lo relacionado a ellos, que son, que hacen de referencia, su utilidad, que compone estos factores y cuál es la importancia de estos.

Los factores económicos son aquellas actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economía, para satisfacer las necesidades socialmente humanas.

Lo importante y materia del presente escrito son los factores de producción.

Primeramente La PRODUCCIÓN es el proceso de transformación de los materiales en el espacio y en el tiempo, mediante la intervención del ser humano a través del “trabajo” físico o intelectual, el uso de herramientas, maquinaria y capital. La producción implica una definición de objetivos, de productos y de organización para el logro de sus propósitos. Puede ser llevada adelante en forma individual o por organizaciones complejas.

Los factores de producción son los recursos escasos que forma parte de  la creación de un producto. Los bienes libres que están ligados a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son tomados como factores de la misma ya que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.


Desarrollo

        Como se vio en el apartado anterior lo que son los factores de producción una manera más sencilla de verlos es: “Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios”.

Los factores de producción son los recursos con los que las personas (generalmente agrupadas en empresas) logran crear esos bienes. En la combinación de ellos estará la búsqueda permanente de eficiencia para obtener mayores utilidades para la empresa. El concepto de factores de producción y su importancia se remonta a la época de Adam Smith, quien consideró necesarios tres factores de producción básicos: el capital, la tierra y el trabajo. Esta misma clasificación también fue tomada por los economistas clásicos como recursos para producir bienes y servicios al igual que esta clasificación sigue siendo bastante utilizada hoy en día.

La transformación, aparece como la combinación de tres factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas). Medios utilizados en los procesos de producción. De forma habitual, se consideran cuatro: la tierra (bienes inmuebles), el trabajo, el capital (por ejemplo, una inversión en maquinaria) y la tecnología aunque al igual se puede contemplar en lugar de la tecnología la organización (capacidad empresarial) como el cuarto factor.

 La disponibilidad relativa de estos factores en un país (su dotación de factores) es uno de los aspectos más determinantes de la inversión y el comercio internacional. Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinación de los factores de producción disponibles.

 Esta combinación variará a lo largo del tiempo y dependerá de la necesidad de crecimiento, de la disponibilidad de mano de obra cualificada y de la experiencia de los gestores, de las nuevas tecnologías y de los precios de mercado de los distintos factores de producción.


Factor Capital

 

        Capital, término genérico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. En general, los bienes de consumo y el dinero empleado en satisfacer las necesidades actuales no se incluyen en la definición económica de la teoría del capital. Por lo tanto, una empresa considerará como capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos. No se consideran como capital, en el sentido tradicional, las casas, el mobiliario o los bienes que se consumen para el disfrute personal, ni tampoco el dinero que se reserva para estos fines.

 Desde el punto de vista de la contabilidad, el capital se define como la suma de las propiedades de un individuo o una corporación, en un momento dado, a diferencia de los ingresos derivados de esas propiedades a lo largo del tiempo. Una empresa de negocios tendrá, por tanto, una cuenta de capital (normalmente denominada balance), que refleja los activos de la empresa en un determinado momento, y una cuenta de ingresos que refleja los flujos de activos y pasivos durante un periodo de tiempo determinado. Para los economistas del siglo XIX, el término `capital' se refería únicamente a la parte de la riqueza que había sido anteriormente producida. La riqueza no producida, como la tierra o los yacimientos de minerales, no se incluían en la definición. Los ingresos provenientes del capital (según esta definición) se denominaban beneficios o interés, mientras que los ingresos provenientes de los recursos naturales se denominaban rentas.

 Los economistas contemporáneos, que consideran que el capital es únicamente un conjunto de bienes y dinero que sirve para producir más bienes y dinero, ya no hacen la anterior distinción. Se pueden distinguir varias clases de capital. Una clasificación muy común distingue entre capital fijo y capital circulante o variable.

El primer tipo de capital (fijo) comprende los bienes que están sometidos a empleo durante un largo periodo de tiempo. Aquí es donde pertenecen las los bienes inmuebles (construcciones, edificios), la maquinaria y el equipo de transporte. Muchas veces se incluye la tierra en esta clasificación pero como se vio anteriormente, la doctrina lo diferencia de capital ya que lo define como potencia natural.

El segundo tipo de capital (circulante) es aquel capital que una empresa requiere para llevar adelante sus actividades cotidianas. En otra forma de decirlo, el capital circulante refiere a los recursos financieros para mantener vigente el proceso productivo, proceso que terminara generando los recursos económicos para cubrir lo previamente invertido.

Se refiere a bienes no renovables, como las materias primas o la energía, así como los fondos necesarios para pagar los salarios y otros pasivos que se le puedan exigir a la empresa. Normalmente, una empresa considerará capital líquido todos aquellos activos que puedan convertirse fácilmente en efectivo, como los productos acabados, las acciones y los bonos.
        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com