ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ingresos y la discriminación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  4.509 Palabras (19 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 19

Los ingresos y la discriminación

Los trabajadores ganan salarios diferentes por muchas razones. Las diferencias salariales compensan en alguna medida a los trabajadores por los atributos de los puestos de trabajo. Manteniéndose todo lo demás constante, los salarios de los trabajos duros y desagradables son más altos que los salarios de los trabajos fáciles y agradables.

Los trabajadores que tienen más capital humano ganan más que los que tienen menos. El rendimiento de la acumulación de capital humano es más alto y ha aumentado en los últimos 10 años en USA.

Aunque los años de estudios, la experiencia y las características de los puestos de trabajo afectan los ingresos, tal como predice la teoría, hay muchas diferencias entre los ingresos que no pueden atribuirse a aspectos que pueden medir los economistas. La diferencia entre los ingresos que queda sin explicar queda atribuible en gran medida a la capacidad natural, al esfuerzo y a la suerte.

Algunos economistas han sugerido que los trabajadores que tienen un nivel de estudios más alto no ganan más porque la educación aumente la productividad, sino porque los trabajadores que tienen mucha capacidad natural utilizan la educación para señalársela a los empresarios. Si esta teoría de las señales fuera correcta, un aumento del nivel de estudios de todos los trabajadores no elevaría el nivel general de salarios.

A veces los salarios son superiores al nivel que equilibra la oferta y la demanda. Tres razones son la legislación sobre el salario mínimo, los sindicatos y los salarios de eficiencia.

Algunas diferencias entre los ingresos son atribuibles a la discriminación racial, sexual o de otro tipo. Sin embargo, es difícil medir el grado de discriminación, ya que hay que descontar las diferencias relacionadas con el capital humano y con las características de los puestos de trabajo.

Los mercados competitivos tienden a limitar la influencia de la discriminación en los salarios. Si los salarios de un grupo de trabajadores son más bajos que los de otro por razones que no tienen ninguna relación con la productividad marginal, las empresas no discriminadoras serán más rentables que las discriminadoras. Por lo tanto, la conducta maximizadora de los beneficios puede contribuir a reducir las diferencias salariales discriminatorias. La discriminación puede persistir en los mercados competitivos si los clientes están dispuestos a pagar más a las empresas discriminadoras o si se aprueban leyes que obliguen a las empresas a discriminar.

- Diferencia compensatoria: Diferencia salarial que existe para compensar las características no monetarias de los diferentes puestos de trabajo.

- Capital humano: Acumulación de inversiones en personas, como educación y formación de trabajo.

- Sindictosa: Asociación de trabajadores que negocian con el empresario los salarios y condiciones de trabajo.

- Huelga: Retirada organizada de trabajo de una empresa por parte de un sindicato.

- Salarios de eficiencia: Salarios superiores a los de equilibrio pagados por las empresas para aumentar la productividad de los trabajadores.

- Discriminación: Ofrecimiento de diferentes oportunidades a individuos similares que solo se diferencian por su raza, grupo étnico, seo, edad u otras características personales.

- Valor comparable: Doctrina según la cual los puestos de trabajo que se consideran comparables deben tener el mismo salario.

La desigualdad de la renta y la pobreza

Los datos sobre la distribución de la renta muestran la existencia de grandes disparidades en la sociedad. En USA, el quintil más rico de las familias gana alrededor de diez veces más que el quintil más pobre.

Como las transferencias en especie, el ciclo vital económico, la renta transitoria y la movilidad económica son tan importantes para comprender las variaciones de la renta, es difícil evaluar el grado de desigualdad existente en una sociedad utilizando datos sobre la distribución de la renta de un solo año. Estos factores, cuando se tienen en cuenta, tienden a sugerir que el bienestar económico está distribuido más igualitariamente que la renta anual.

Los filósofos políticos discrepan sobre el papel que debe desempeñar el Estado en la modificación de la distribución de la renta. Los utilitaristas (como John Stuart Mill) elegirían la distribución de la renta que maximiza la suma de la utilidad de todos los miembros de la sociedad. Los liberales (como John Rawls) determinarían la distribución de la renta como si nos encontráramos tras un ´´velo de ignorancia’’ que nos impidiera saber cuál es el lugar que ocuparemos en la vida. Según los libertarios (como Robert Nozick), el Estado debería velar por el respeto de los derechos individuales para garantizar un proceso justo, pero no debería preocuparse por la desigualdad de la distribución resultante de la renta.

Algunas medidas aspiran a ayudar a los pobres: las leyes sobre el salario mínimo, la asistencia social, los impuestos negativos sobre la renta y las transferencias en especie. Aunque cada una de estas medidas ayuda a algunas familias a escapar de la pobreza, también producen efecto secundarios inintencionados. Como la ayuda económica disminuye a medida que aumenta la renta, los pobres suelen tener unos tipos impositivos marginales efectivos muy altos, que disuaden a las familias pobres de escapar por sus medios de la pobreza.

- Tasa de pobreza: porcentaje de población cuya renta familiar se encuentra por debajo de un nivel absoluto llamado umbral de pobreza.

- Umbral de pobreza: Nivel absoluto de renta fijado por los gobiernos para cada tamaño de familia por debajo del cual se considera que una familia se encuentra en la pobreza.

- Transferencia en especie: Transferencias a los pobres en forma de bienes y servicios, en lugar de dinero en efectivo.

- Ciclo vital: patrón regular de evolución de la renta a lo largo de la vida de una persona.

- Renta permanente: Renta normal de una persona.

- Utilitarismo: filosofía política según la cual el estado debe elegir la política que maximice a la utilidad total de todos los miembros de la sociedad.

- Utilidad: Medida de felicidad o de la satisfacción.

- Liberalismo: Filosofía política según la cual el estado debe elegir la política que se considere justa tal como la evaluaría un observador imparcial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com