ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los intermediaros financieros bancarios en el crecimiento de las pymes peruanas.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Los intermediaros financieros bancarios en el crecimiento de las pymes peruanas.

KATTY VÁSQUEZ REYES

              Las Pymes (pequeñas y medianas empresas) han sido cruciales en el desarrollo de la economía peruana: creando nuevos empleos e incrementan el Producto Bruto Interno. También Zúñiga (2013) refiere que en cuanto al tamaño empresarial por número de empresas, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99,5%  y la gran empresa el 0,5% del total.    

             Sin embargo, Jorge Von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.  En un informe publicado en el portal PGS (2016) Afirmó:

                   “Las principales trabas que obstaculizan el desarrollo óptimo del emprendimiento peruano son los sobrecostos laborales y la informalidad. Así lo indica un reciente sondeo realizado a más de 100 pequeños empresarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   El 26% de los emprendedores consultados reconoció que los sobrecostos laborales y la informalidad son los factores que más desalientan la creación y crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Otras trabas para el emprendimiento identificadas fueron la carga tributaria (22%) y las barreras burocráticas (13%) como puede ver en el cuadro.

Bajo esa premisa y teniendo en cuenta las dificultades que indicaron los emprendedores, se requiere que el Estado adopte una participación más activa hacia la solución de los problemas que afectan la creación y la marcha de las pequeñas y medianas empresas. Es indispensable asegurar que los emprendimientos se ubiquen en el sector formal, y no en el informal" (p.1)

[pic 1]

                  Figura 1. Sondeo realizado a más de 100 pequeños empresarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).  

                    Tomado de portal PGS (2016)

                Una recopilación del diario El Peruano donde el profesor principal de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Nemesio Espinoza realizado por el portal informativo Boletín Empresarial (2012) informó que:

                               “Las pyme no tienen capital no porque no haya, sino porque no pueden hacer uso del dinero o de capitales. “La carencia de políticas gubernamentales promotoras de financiamiento, el alto costo de capital, las restricciones en su otorgamiento principalmente las referidas a las garantías, la falta de una cultura crediticia, constituyen, entre otros, aspectos que repercuten negativamente en las pequeñas y microempresas, ya que ellas no pueden hacer frente a sus necesidades financieras para propender su desarrollo.”  (p.24)

                  En los últimos años al parecer el apoyo de los intermediarios financieros ha sido reconsiderado y ha influido en el desarrollo de las pymes. García y  Martínez (2010) definieron que los intermediarios financieros son bancos e instituciones financieras que actúan como intermediarios entre los que tienen dinero para prestar y los que desean obtener dinero en préstamo.

               Por supuesto que esa reconsideración no surgió de la noche a la mañana, tuvo un proceso progresivo lento, al respecto,  Gomero (2003) sostuvo que, las Pymes, han ganado y acumulado fortalezas en el mercado, a base de iniciativa e ingenio empresarial, pero este esfuerzo ha estado lejos de ser complementados, por organizaciones, como los intermediarios financieros, especialmente los bancos, quienes los han considerado como marginal en su cartera de colocaciones, basando este hecho en el argumento del riesgo y el costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (224.6 Kb)   docx (448.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com