ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiero Y Bancario


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

1. (5P) Explique Usted, sobre la actividad financiera, y su relación con las otras ramas

El Producto Bruto Interno (PBI) de la actividad financiera en el Perú creció más del 100% entre el 2002 y 2010, registrando tasas de crecimiento anuales importantes durante ese período.

“La banca privada peruana, reconocida por su solidez, liquidez y solvencia, representa un sector clave para la economía del país, a través de una serie de aportes que van más allá de su natural función de intermediación”.

La importancia de la banca en el país trasciende a su rol de intermediación financiera, en vista de la contribución de ese sector a la economía, tanto en lo referente a la generación de empleo formal, como a su aporte en materia tributaria por concepto de impuesto a la renta.

Asimismo, la industria bancaria demanda una serie de servicios por parte de otras empresas, tales como las dedicadas a seguridad, tecnologías de información, comunicaciones, etc., lo cual también coadyuva al dinamismo de estos segmentos.

“A nivel macroeconómico, la evidencia empírica y diversos estudios han demostrado una correlación positiva entre profundización financiera y crecimiento económico, variables que se retroalimentan entre sí, por lo cual es importante contar con un sistema financiero sólido e inclusivo”.

Al término del 2011, la banca dio empleo directo a 47.074 personas, registrando un incremento de 5.662 (13,67%) en comparación con diciembre del 2010.

En el período 2002 – 2011, el comportamiento fue ascendente, con excepción del 2009, año en el que se observó una caída a raíz de la crisis financiera mundial del 2008 – 2009.

Así, uno de cada 50 empleos privados en el 2011 fue generado por la industria bancaria.

Según información consolidada por Asbanc, a diciembre de 2011, la cantidad de hombres que labora en la industria bancaria representa el 48%, mientras que las mujeres el 52% restante.

A nivel país, en todos los sectores, los hombres representan cerca del 53% del total de empleados privados mientras que las mujeres el 47%, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza del INEI 2010

Relación del Derecho financiero

• a) Derecho Constitucional: El Derecho Financiero tiene vinculación, primero con el derecho constitucional antes que con otras ramas, ya que ella define, cuáles son los lineamientos o principios generales que desarrollan las leyes de carácter financiero. Ver los artículos 74 – 87, de la Constitución Política del Perú.

• b) Derecho Internacional: El desarrollo de las comunicaciones y la intensificación de las relaciones comerciales han determinado la internacionalización de las finanzas, tanto públicas como privadas.

• c) Derecho Tributario: Tiene por finalidad el estudio de las normas legales, reglas y principios que regulan las imposiciones tributarias.

• d) Derecho Administrativo: Por identidad del sujeto de ambas disciplinas, la administración pública y la comunidad de algunos conceptos.

• e) Derecho Penal: En lo que respecta a la violación de las leyes financieras y de las normas sobre el control estatal de la actividad privada

• f) Economía Política: El factor económico adquiere importancia preponderante en la materia y el acto jurídico en que se concreta la actividad financiera reposa en presupuestos cuyo análisis pertenece a la rama mencionada en último término

Conclusión

Podemos concluir que el Derecho Financiero tiene como objeto de estudio la actividad financiera del Estado, y que, no se ocupa de la actividad bursátil, los bancos o los negocios privados en general. A mayor abundamiento, el Derecho Financiero tiene normas y principios propios, como hemos visto.

Pues también podemos afirmar que estamos frente a una rama autónoma del Derecho Público y que, por tanto, no está contenido por el Derecho Administrativo, aunque guarda estrecha relación con éste y con el Derecho Constitucional; además con otras ramas del derecho.

Y, finalmente, que el Derecho Financiero contiene el Derecho Tributario, el Derecho Patrimonial Público, el Derecho del Crédito Público y el Derecho Presupuestal.

2. (4P) Que, entiende Usted por estructura del ingreso público y gasto público.

Gasto Público:

Hay dos tipos de enfoques con respecto al gasto público, el enfoque clásico dirige la atención a la magnitud o nivel de aquel, ya que deber ser lo más reducido posible y no asignar preponderancia a la composición del mismo. En la hacienda clásica el gasto determina el recurso; dado un nivel de gasto necesario para el funcionamiento del estado, se necesita cierta cantidad de recursos.

La concepción moderna se preocupa fundamentalmente por la composición o estructura del gasto público.

Es posible considerar dos aspectos en el gasto público que son las funciones.

 Financiera:

Tiene que ver con la consideración del gasto como salida, como vocación, como acción para procurar medirlo con los cuales el estado cumpla sus funciones mediante la prestación de servicios.

Es todo aquello que tiene que ver con la prestación de servicios públicos a cargo de aquel.

 Económica:

Tiene que ver con el impacto de las transacciones que realiza el estado en la economía. Este enfoque no remplaza al clásico, sino que lo complementa. Son dos cosas de una misma realidad; ninguno esta equivocado.

 Función financiera:

Se sostiene que el fin principal del estado es la prestación de servicios de interés general que no pueden ser atendidos por los particulares o que se crea conveniente que si los atienda. El estado requiere de medios humanos (que constituyen los empleados del mismo), materiales (elementos y espacios físicos con los que los empleados pueden trabajar) y una organización de los medios humanos y materiales para que actúen hacia la consecución de los fines que se ha propuesto.

Para obtener esos medios el estado realiza gastos, que son necesarios para la prestación de servicios o la realización de acciones. Es necesario que los gastos estén autorizados por un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com