ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas productivos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Alejandro de Humboldt[pic 1]

Carrera Comercio Internacional

Geografía Económica de Venezuela

Sección DCN0601CI

LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

Autor: Rafael Hernandez 29.990.473

Tutor: Richard Gasperi

                        Caracas, septiembre 2021

     En primer lugar, se entiende por sistema productivo o económico como la forma en la que la sociedad organiza sus recursos para satisfacer las necesidades de sus integrantes. El principal objetivo de estos es determinar qué producir, cómo producir y para quién producir. Los mismos configuran la estructura económica de un país, conforma el entorno general y, por tanto, influye de forma decisiva sobre las empresas. Este concepto surge debido a que vivimos en un mundo de recursos limitados que debe cubrir necesidades prácticamente ilimitadas. Actualmente, todas las sociedades establecen la forma de administrar dichos recursos y por eso es que se crea este concepto y también se divide, clasifica y ejecuta de manera diferente.

     Siguiendo con lo anterior descrito, cada sistema económico está caracterizado por su ordenamiento jurídico que define el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre sí. Así mismo, es el estado el que elabora e impone este ordenamiento jurídico, reservando para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. Tal como se determine, el sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas la nación.

     Por otro lado, dentro de los sistemas productivos nos encontramos con la propiedad privada, que es un concepto económico e integra también el ámbito legal. Este establece el derecho de un individuo o de organizaciones a la posesión, el control y la disposición de un bien. Se trata entonces del derecho de una persona o empresa de poseer un bien sin que terceros influyan sobre el mismo. Ahora, se relaciona con estos sistemas debido a que como señala Sánchez J. (2017), “El derecho a la propiedad privada es una de las características principales del modelo económico capitalista y de sus derivados. Así, tras la primera revolución industrial y la aparición de la clase media y la sociedad burguesa, su significado ha ido adquiriendo mayor relevancia a la hora de entender el espectro económico.”

     Esto significa entonces que la propiedad privada se ve de distintas maneras según cada sistema productivo, llegando a ser aceptado o no dependiendo del mismo. Por un lado, el liberalismo económico defiende la propiedad privada como motor de aumento de la riqueza de las mismas sociedades. Todo ello, basándose en el modelo económico en la acción del sector privado. Sin embargo, desde el sector público, en tanto, debe protegerse este derecho y velar por la explotación de los recursos también privados así como también los medios de producción en un marco de legalidad.

     De manera contraria, Sánchez J. (2017) nos dice que “frente a esta postura, encontramos al socialismo o el comunismo. Teorías proclives al derecho de propiedad estatal o comunal. Para Karl Marx, por ejemplo, la propiedad privada sobre los medios de producción conlleva a la desigualdad en la distribución de la riqueza.” En lo cual se basa firmemente este pensamiento, prácticamente no se permite el liberalismo económico y el surgimiento de instituciones con propiedades y economías independientes.

     Para entender mejor por qué se dividen los sistemas de esta manera, tenemos que remontarnos al siglo XX cuando el mundo vivió la tremenda lucha entre estos dos bloques: el comunista y el capitalista. Representaban (y actualmente representan) dos formas de entender el mundo, cultural, política y socialmente. Pero principalmente, suponían dos sistemas económicos diferentes. Tras mantener durante décadas la Guerra Fría, donde el enorme poder nuclear desplegado por ambos contendientes puso a la humanidad en peligro, el bloque comunista se vino abajo por su derrota en la misma, siendo víctima de la tremenda diferencia de calidad de vida entre los ciudadanos de uno y otro sistema, lo que precipitó su práctica desaparición en ese entonces.

     Referente a esto último, actualmente pocos son los países que conservan el modelo comunista. Entre ellos, Corea del Norte y Cuba son los más importantes. En la otra mano, China mantiene el comunismo desde el punto de vista únicamente ideológico, pero su economía es un híbrido entre los sistemas de planificación central y el libre mercado. Siendo muy criticado este sistema porque se contradice entre si y se toman decisiones según le convenga al estado y a su economía.

     De manera opuesta, la palabra “liberal” tiene muchas interpretaciones y ha cambiado a través de los años. En Estados Unidos se asocia a la corriente más izquierdista del partido demócrata, mientras que en centroeuropa es adoptada por partidos cercanos a la ultraderecha. Pero si hablamos del término en sí, sin relacionarlo con política, cuando hablamos de liberalismo en un sentido genuino nos estamos refiriendo a una doctrina se desarrolló en la Inglaterra y se extendió por Europa y Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.

     Por lo cual, en el terreno económico este liberalismo sostiene que el orden económico es regido por tres leyes naturales y principales: iniciativa, competencia y mercado. Se dice que la intervención del Estado debe ser mínima. Aun así, el liberalismo como doctrina económica tuvo su origen en el pensamiento del economista escocés Adam Smith, y su obra Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las Naciones, publicada en 1776.

     Alternativamente, el liberalismo económico, igualmente tiene como pilares la propiedad privada y la no intervención del Estado en la actividad económica como conceptos establecidos constantes, pero también está asociado a la lucha contra los privilegios de determinados estamentos (como la nobleza agraria), a la democracia, al respeto a los derechos y libertades individuales. Defendiendo todos estos conceptos y derechos, teniendo un equilibrio en sus ideas sin contradecirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com