ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAGRO ECONOMIA


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  8.074 Palabras (33 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 33

MICROECONOMÍA

Uno de los pilares de la economía moderna, es la especialización de la actividad productiva, que es lo que hace que en la actualidad todos los seres se encuentren vinculados a través de los bienes que producen y de los artículos que consumen De esta forma mediante esta especialización, cada individuo dedica la mayor cantidad de sus energías, en la realización de una tarea específica según sea su habilidad, recibiendo por esta un pago, que a su vez cambiará por otro articulo que desee y que él no produzca.

Dentro de este contexto, existen dos tipos de relaciones entre los individuos que son: por un lado las competitivas: (en este caso las personas compiten entre si tanto en la adquisición de los bienes; como en la producción de los mismos) y por otro las complementarias:(en donde cada individuo depende en parte de los demás para producir y adquirir bienes y servicios). Por esto se dice además que la economía moderna de cambios es un mecanismo que vincula la producción con el consumo de bienes y servicios.

Lograr el “equilibrio” de estas dos fuerzas en el mercado, depende de variables, de las que se encarga la microeconomía, que se vinculan tanto con la unidad de producción (constituida por los factores que intervienen en el proceso productivo que son la naturaleza, el trabajo y el capital) como con la unidad de consumo (representada por la familia, ya que es un grupo de personas ligadas entre si y con un mismo habito de consumo)

Oferta y Demanda. Formación de los precios

En una comunidad en donde se intercambian bienes y servicios, se distinguen dos roles opuestos que son: por un lado él de los que ofrecen los bienes (oferta), y por otro él de los que adquieren los bienes ofrecidos (demanda). Dicho intercambio que tiende a la circulación de los bienes, produce que la gente le asigne a estos un “valor de cambio” que es habitualmente traducido a través del precio.

La relación que existe entre el precio de un bien y la cantidad que se adquiere de él, se la conoce como LEY DE DECRECIMIENTO DE LA DEMANDA, y que dice que: “Si disminuye el precio de un bien, la cantidad demandada será mayor y si aumenta el precio de un bien, la cantidad demandada será menor” De esta manera también se enuncia la LEY DE LA OFERTA que dice: que: “Si disminuye el precio de un bien, la cantidad ofrecida será menor y si aumenta el precio de un bien, la cantidad ofrecida será mayor”

El mercado, es por otro lado, el lugar de interacción de las fuerzas de la oferta y la demanda que lógicamente son opuestas entre si. A su vez al punto en donde se conjugan o intersectan ambas fuerzas, se lo denomina “punto de equilibrio”, y es el “lugar” en donde la cantidad demandada es igual a la ofrecida y es por lo tanto donde se establece el precio del bien.

Lo que hace variar al punto de equilibrio es el desplazamiento de la oferta o de la demanda, es decir la disminución o el aumento de dichas fuerzas.

Elasticidad:

La relación entre el precio de los bienes y servicios, y la cantidad demandada u ofrecida de estos elementos, no se presenta siempre en la misma proporción, sino que puede ser de dos formas distintas. En el caso de que el precio de un bien o servicio descienda en una determinada proporción, y la cantidad vendida de este en una proporción igual o mayor que la anterior, se dice que hay una relación elástica. Por otro lado, si el precio desciende en una determinada proporción, y la cantidad vendida en una proporción menor a la del precio, estamos en presencia de una relación inelástica.

Clasificación de los mercados:

A) Mercados de productos: se dedican al intercambio de bienes económicos en general.

B) Mercado de valores: se negocian títulos públicos y acciones de sociedades anónimas

C) Mercado de divisas: reúne a la oferta y demanda de monedas de distintos países

D) Mercado de capitales: se colocan capitales destinados a ser prestados a terceros.

Tipos de precios y causas de su variación:

En cuanto al precio de los bienes, se distinguen principalmente dos tipos, que son el de mercado, y el de fuera de mercado. Dentro del primer grupo se encuentran el precio formado:

a) En un mercado de competencia: en donde libremente actúan la oferta y la demanda

b) En un mercado de monopolio: en donde la oferta esta concentrada en una o pocas manos, por lo que puede presionar sobre el precio mas de lo habitual.

c) En un mercado intermedio: esto es un punto medio entre el mercado libre y el de monopolio

En cuanto al segundo grupo, es decir los precios que se forman fuera del mercado, se encuentran principalmente los precios políticos, es decir los valores que son fijados por el Estado con el objetivo de proteger el alza de los mismos (en el caso de los artículos de primera necesidad) o con la intención de limitar la baja de estos en ciertos productos para evitar desalentar su producción.

También se pueden establecer las causas de las variaciones de los precios, según la siguiente clasificación.

a) Variaciones accidentales o irregulares: estas alteraciones ocurren por causas circunstanciales como cortes de luz, huelgas etc.

b) Variaciones estaciónales: se da en productos que se elaboran, o consumen en mayor grado en determinados momentos del año.

c) Variaciones cíclicas: se presentan con un carácter general como consecuencia de los llamados ciclos económicos (concepto que luego se tratará).

d) Variaciones seculares: son las que se dan en los precios por cambios de moda o de costumbres de los consumidores, o por la aparición de productos sustitutivos.

Utilidad de los bienes:

Se define la “utilidad” como el grado de aptitud que tiene un bien para cumplir la función para la cual fue creado, es decir que es útil si logra saciar la necesidad del individuo que lo adquirió. Para que se cumpla este concepto, se deben producir tres cosas: que existan ciertas relaciones entre las propiedades físicas del bien, y nuestras necesidades; que esas relaciones sean conocidas por nosotros; y que el bien pueda ser utilizado.

Por otro lado si consideramos distintas cantidades de un determinado bien apto para satisfacer una necesidad, a medida que tomemos cada una de dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com