ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING “ADN EMPRESARIAL”


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROTOTIPO DE SERVICIO O PRODUCTO

MARKETING

“ADN EMPRESARIAL”

AUTORES DEL PROYECTO:

Chavesta Reluz Jorge Luis

Fernández Arcila Stalyn Enrique

PRODUCTO:

ECOPLAST

DOCENTE ASESOR:

Ramos Alvarado Lilia Antonieta

CHICLAYO- PERÚ

2022-1

[pic 2]

INDICE

INTRODUCCIÓN        4

I.        FASE DEFINE (EMPATIZA)        6

1.1        Problemas de Problemas        6

1.2        Conocimiento del entorno        6

1.3        Herramienta: mapa de empatía        7

1.4        Define el problema        7

II.        FASE IDEA        8

2.1        Generación de ideas creativa        8

2.2        Ponderación y selección de ideas        8

2.3        Viabilidad y validez de las ideas        10

III.        FASE PROTOTIPA        10

3.1        Producto mínimo viable        10

3.2        Diseño de PMV:        11

IV.        FASE APRENDE        12

4.1.        Testear y probar        12

4.2.        Identificar mejoras        14

4.3.        Feedback y rediseño        14

CONCLUSIONES        14

INTRODUCCIÓN

La contaminación es un problema que predomina en todo el planeta, de diferentes formas y magnitudes en cuanto a daños ocasionados. Este problema azota al planeta desde años tan antiguos que se puede decir que es parte del ser humano porque, al parecer, toda persona no puede realizar alguna actividad sin que tenga que contaminar. Pero, la realidad es que todos somos afectados por las economías, sin embago, se puede generar un cambio si todos cambiamos.

La actividad industrial y su objetivo de obtener márgenes de benefico son responsables de la contaminación producida. Mientras tanto, solo una porción reducida de empresas se enfocan en realizar algo bueno por el medio ambiente, a estas empresas las llamaremos “Ecoempresas o empresas amigables con el medio ambiente”. Por lo general, las Ecoempresas siguen el modelo de economía verde, el cual se enfoca en el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos reduciendo el impacto medioambiental. En cuanto a este concepto, dejamos lucir nuestro espíritu emprendedor mediante la creación de una ecoempresa, utilizando el método “Design thinking”.

El método “Design thinking” ofrece la posibilidad de generar ideas de negocios innovadores gracias a que este proceso inicia con el estudio del entorno, identificando los problemas que padecen los consumidores, de tal forma, que se efectué la creación de un producto mínimo viable hasta que tal producto ingrese al mercado.

Este informe académico se centra en generar una solución a la contaminación ambiental que produce los productos desechables hechos de plástico y poliestireno (tecnopor), que a finales de 2021 se prohibió su comercialización, manteniendo la visión de fomentar una economía verde.

Ante esta problemática, existen otras propuestas de solución como son los productos descartables hechos de hojas de plátano y cartón, el cual manifiesta que este mercado no está saturado y tiene posibilidades a expandirse mucho más.

Este trabajo académico tiene por objetivo general crear una idea de negocio sostenible en el medio ambiente haciendo uso del método Design thinking.


  1. FASE DEFINE (EMPATIZA)

1.1        Problemas de Problemas

Vivimos en una sociedad, donde todos los productos que satisfacen una necesidad son de usar y tirar, sin opción a reutilizar o transformarlo en algo nuevo provocando un terrible daño a nuestro planeta. Se hace referencia a los productos descartables.

Los materiales que se usan para la fabricación de estos productos son el plástico, el cartón y el tecnopor (poliestireno), hasta hace poco. Son consumidos sin tener presente el tiempo que demoran en biodegradarse. El plástico demora en biodegradarse aproximadamente 500 años y, en caso, del tecnopor (poliestireno) no es biodegradable.

Las condiciones alarmantes del planeta están preocupando a toda la población, saben que usar los productos descartables contaminan, pero ellos están dispuestos a cambiar de opción de compra solo si esta cumple con la solución del problema y la satisfacción de sus necesidades.

1.2        Conocimiento del entorno

Claro está que los productos plásticos llamémoslo productos no convencionales satisfacen las necesidades del consumidor y, por el hecho, de que no existe otra opción de compra son consumidos.

A continuación, se muestra las necesidades que cumplen estos productos:

  • Higiene y seguridad
  • Elimina los problemas de lavado
  • Rentabilidad, en cuanto, a eventos
  • Facilidad para transportarlos

Es importante mencionar que para identificar cuál sería la solución del problema, el producto debe estar enfocado en el nuevo problema originado, además, cumplir con las necesidades y otorgar al consumidor un valor agregado.

1.3        Herramienta: mapa de empatía[pic 3]

1.4        Define el problema

Los productos descartables están hechos de plástico y cartón, materia prima por el cual sustituyó al tecnopor. El plástico y el tecnopor son materiales muy contaminantes para el planeta. Por ende, en  lugares por donde transcurrimos diariamente, como avenidas, plazas, podemos ver observar en el suelo, el plástico que llega a tener un tiempo largo de degradación y, también trae consecuencias dañinas a la salud pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com