ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING DIRECTO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 5

MARKETING DIRECTO

El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un público objetivo. El marketing directo difiere de los métodos habituales de publicidad en que no utiliza un medio de comunicación intermedio o se expone en público, como por ejemplo, es una herramienta importante que nos da información detallada de lo que está pensando algún tipo de consumidor, con estos datos podemos tomar ciertas decisiones para realizar acciones de marketing. Aunque con estos datos no siempre podemos tomar la mejor decisión, por lo menos si podemos ajustar las variables o condiciones para que las decisiones sean lo más específicas y precisas posible. También podríamos tratar de anticiparnos al consumidor: no adivinando si no que mejor que conociéndolo más sicosocialmente, con los principios científicos que gobiernan al consumidor en la sociedad. Todas estas importantes herramientas, un buen análisis y mucho sentido común son los ingredientes para lograr que nuestras acciones de marketing cumplan o superen los objetivos.

OBJETIVOS DEL MARKETING DIRECTO

 Tiene dos objetivos: Ganar clientes y fomentar la fidelidad de los mismos. Por su parte, el objetivo de la fidelidad de los clientes puede estar dirigido a que repitan la compra o a mantener la adquisición permanente de un producto.

 También aquellas organizaciones cuyo objetivo primordial no es la venta de productos, desarrollan el marketing directo: para ganar socios, patrocinadores y para la información y formación de opinión.

Ventajas y Desventajas del Marketing Directo

 Es un método rápido y económico de llegar al consumidor.

 Teóricamente, se dirige directamente a los potenciales clientes de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos.

Si mira alrededor puede ver marketing directo en todas y cada una de las empresas que nos rodean. Podría ser en su área o a nivel mundial. El marketing directo puede ser para productos o para servicios y si mira su correo con seguridad encontrará más de una.

El marketing directo tiene sus ventajas y puede ayudar a crecer su negocio, y le vamos a contar cómo. Con el marketing directo puede dirigirse a un cierto tipo de individuo o cliente que podría beneficiarse de su negocio. Puede personalizarlo para un cliente específico, a través del correo directo. Puede optimizar la campaña para obtener resultados y entonces saber qué parte de la campaña ha funcionado mejor o peor. Otro aspecto importante es que su marketing directo puede ser flexible y promover productos o servicios de muchas formas. Puede acumular todos sus datos procedentes de las respuestas para usarlos en futuras campañas de marketing.

El marketing directo tiene también desventajas, ya que puede dañar su negocio de forma que no consiga más clientes. El costo puede ser una gran desventaja. Cualquier tipo de herramienta de marketing puede ser costoso. Si su marketing es de mala calidad dañará su negocio también. Sus mensajes deben ser claros, únicos y útiles. Si no se toma el tiempo para desarrollar una buena campaña de marketing, le perjudicará más que beneficiarle. Lo peor es una mala imagen, especialmente cuando se usa el marketing directo por correo. Es por esto que necesita planificar sus técnicas de marketing y refinarlas si es necesario. Sólo le beneficiará en el largo plazo si lo hace, en vez de gastar dinero en algo menos que perfecto.

MARKETING DIRECTO EN EL MARKETING MIX

Los mercados se encuentran en continuo movimiento. Las empresas se ven obligadas a adaptarse a nuevas circunstancias, motivadas por ejemplo por nuevos competidores o por nuevos productos. Dentro del área del marketing, a la hora de la fijación de productos y de precios, las empresas pueden reaccionar en el campo de la distribución o de la comunicación.

Funcionamiento del Marketing Directo:

Según Kotler y Armstrong, las empresas que hacen marketing directo se comunican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com