ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING Ribera del Duero


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 13

                                                 

TRABAJO FINAL[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

PUNTO 1

        Comencemos nuestro análisis del entorno externo centrándonos en las distintas tipologías de vinos y denominaciones de origen presentes en nuestro país, el cual es considerablemente rico en este producto en términos de variedad, cantidad y calidad.

        En España contamos con un total de aproximadamente 70 denominaciones de origen distintas en función de la uva utilizada para su producción. Podríamos destacar de entre todas ellas el Rioja, Ribera del Duero, Montilla, Rueda, Penedés, Somontano, Valdepeñas o Jumilla como las más conocidas y de una calidad excepcional. Nuestro producto, certificado como Ribera del Duero cuenta con una calidad avalada por esta DO, producida principalmente de uvas tipo Tempranillo, Merlot, Malbec y Savignon.

        Los vinos en esta categoría suelen estar caracterizados por un paladar ameno, no tan agresivo como por ejemplo encontramos en vinos de DO Rioja o Penedés. La “patada” y regusto que encontramos en estos vinos es de duración e intensidad breve pero notoria. Tiene un gusto fácil para paladares más inexpertos y ello lo convierte en una variedad de vino perfecto para iniciarse en el rico mundo de la degustación vinícola, tanto si hablamos de variedades más jóvenes como si nos adentramos en reservas una vez nuestro paladar esta más experimentado. Estos vinos mantienen un grado de acidez equilibrada y un gusto proveniente de la barrica que le ofrece unos matices envejecidos sin llegar a tapar los toques afrutados propios de la uva empleada. Es una tipología de vino de fácil disfrute y perfecto acompañamiento para carnes, especialmente rojas. Estos datos serán de interés en el futuro de nuestro plan de marketing.

        Las principales bodegas productoras de Ribera del Duero que encontramos en el mercado son Protos, Arzuaga, Emilio Moro, Viña Arnaiz, La Planta o Matarromera entre muchos otros. Este es un mercado rico en variedad y encontramos múltiples competidores que ya cuentan con un merecido prestigio entre los consumidores y unos canales de distribución que le otorgan una ventaja competitiva considerable. Las bodegas expuestas anteriormente son de las más conocidas y sobre las que el consumidor suele inquirir cuando se dispone a realizar su compra. Posicionarnos aquí será una ardua tarea y dar a conocer nuestra marca requerirá de una notable labor de comunicación y marketing.

        Destacaremos en este apartado de nuestro proyecto que una de las principales herramientas dispuestas por las diferentes bodegas para dar a conocer su producto al consumidor es a través de los diferentes locales de la hostelería donde el comensal degusta un vino durante su comida o tertulia y ante el agrado que este le produce solicita información y considera adquirirlo para su disfrute personal en casa o con amigos. Habilitar a nuestra marca de una red de distribución hostelera que ayude al público a conocer nuestro producto será de vital importancia para posicionarnos dentro del mercado. Para llegar a estos locales, además de la presentación directa de nuestro vino, colocar nuestro producto en algunas de las principales cadenas al por mayor de la hostelería como Makro será de gran utilidad.

        Respecto del comercio electrónico denotar como necesidad un canal de distribución rápido y eficaz que ofrezca al consumidor un valor añadido que lo predisponga a seleccionar nuestro caldo. La mayoría de los grandes productores de vino en nuestro país cuentan con canales de venta electrónica ya sea de forma directa o indirecta y ofrecer un servicio igual o mejor será imprescindible para posicionarnos en este mercado y canal. Una publicidad agresiva y unos tiempos de entrega breves serán una pieza clave en nuestra estrategia. Podemos favorecernos de canales de distribución conocidamente eficaces como son Amazon o mayoristas antes expuestos. Establecer acuerdos con ellos será primordial.

        Llegar rápido a los consumidores a través de internet también será de una necesidad imperiosa. Es imprescindible establecer relaciones con Google, principal motor de búsqueda en nuestro país y a nivel mundial, para situar nuestro producto en posiciones elevadas ante la búsqueda de los usuarios de vinos, Riberas del Duero, etc. Google es una de las principales herramientas publicitarias a día de hoy y debemos aparecer en sus motores de búsqueda entre las primeras opciones si queremos ser conocidos y no caer en el olvido virtual de la segunda, tercera o cuarta página del buscador. En este párrafo haré mención a la próxima y probable, por no decir segura, subida de las tarifas para publicitarse en este buscador derivados de la oportuna tasa Google que se pretende implementar en nuestro país (a título personal diré que no termino de entender como aumentar impuestos en actividades digitales ayuda a la digitalización de la economía de la que nuestro gobierno hace gala).

PUNTO 2

Publico objetivo. Tenemos un producto de calidad reconocida y un gusto fácil para atraer a nuevos consumidores del mismo, este punto lo comentamos anteriormente. Al mismo tiempo pretendemos ampliar nuestra red de distribución digital para llegar a una mayor cantidad de público objetivo. Atendiendo a estos parámetros (usuarios cómodos con las redes y entornos digitales y consumidores no experimentados en vino), nuestro público objetivo serán jóvenes de entre 25-35 años aprox. no expertos en materia vinícola pero dispuestos a introducirse en este entorno y encuentran en la DO Ribera del Duero un perfecto acompañante.

Segmentación del público. Realizaremos una segmentación de nuestro público en función de dos parámetros diferentes, que serán el gasto y la frecuencia de consumo, para adoptar estrategias especificas e intentar atraer a cada uno de los diferentes sectores.

  • FRECUENCIA     +
  • GASTO   +

CONSUMIDOR EVENTUAL

PALADAR DEFINIDO

(cenas de pareja, regalo, situaciones especiales)

CONSUMIDOR ENTENDIDO

(dispone de dos o más vinos de su agrado en su despensa para uso personal o visitas)

CONSUMIDOR INEXPERTO

ESPORADICO

(comida con amigos, familia, etc)

CONSUMIDOR HABITUAL

(consume el vino mientras cocina, lee, etc como un hábito rutinario o asociado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (305 Kb)   docx (186.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com