ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING SOCIAL (PU100) PREVENCIÓN DEL VPH EN PÚBERES LIMEÑAS


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  4.187 Palabras (17 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

FACULTAD DE COMUNICACIONES

CICLO

2021-01

CARRERA

COMUNICACIÓN E IMAGEN EMPRESARIAL

CURSO

MARKETING SOCIAL (PU100)

PREVENCIÓN DEL VPH EN PÚBERES LIMEÑAS

PROFESOR

CARLOS VICENZO PIMENTEL

SECCIÓN

ZX71

REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES

Beingolea Ventocilla, Valeria         U20152b548

Grados Ramos, Ronaldo                 U201523710

Cavero Chacaliaza, Marianella         U201622952

Okuhama Vila, Kyomi                 U201818637

             

San Isidro, Mayo de 2021

INTRODUCCIÓN:

  1. Identificación de  Problemática social

En la actualidad en el Perú, no existe una normativa nacional de ley que avale el programa de educación sexual desde un enfoque integral, educación sexual integral (ESI). Por otro lado, en el 2008, el Ministerio de Educación promulgó lineamientos para ESI en primaria y secundaria, sin embargo no se llegó a implementar debido a la poca voluntad política. También se refleja en la escasa capacitación de los docentes sobre estos temas. Según Guttmacher institute, entre 97–100% de los estudiantes, docentes y directores consideran que se debería enseñar ESI en la escuela; y 89% de los alumnos considera que sus padres están de acuerdo. Asimismo, la gran mayoría de estudiantes (92%) señala que la ESI le ha sido útil o muy útil. Más de un tercio (39%) de quienes comenzaron a recibir ESI en los últimos años de secundaria hubiera querido empezar a recibirla antes.

Por otro lado, la mayoría de profesores enseña a los jóvenes que tienen derecho a información amplia sobre sexualidad. Sin embargo, un tercio de docentes enseña que tener relaciones sexuales es peligroso y que deben evitarlas antes de casarse.

¿Dónde?

 En Lima Metropolitano

¿Quiénes?

Púberes del sexo femenino de 9 a 13 años de edad, residentes  de Lima Metropolitana que se encuentren en etapa escolar y con un NSE C.

¿Por qué? ¿Cómo? Es un problema que afecta a todos los adolescentes del país, puesto que los jóvenes constituyen la población más vulnerable debido al inicio precoz de relaciones sexuales usualmente realizadas sin metodos de proteccion y al desconocimiento de la enfermedad, lo que se convierte en un factor de riesgo en el contagio y deteccion. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todos los días, casi un millón de personas  contraen una infección de transmisión sexual cuyas consecuencias pueden ser mortales a lo largo del tiempo. Estos jóvenes contraen un alto índice de contagio, el VPH es un factor de riesgo debido a que esta enfermedad puede evolucionar hasta desarrollarse en diferentes tipos de cáncer como el cérvico uterino, el cual ocupa las primeras causas de muerte en las mujeres a nivel mundial.

CAUSA DEL PROBLEMA:

Naturaleza del problema: falta de prevención de VPH en Lima metropolitana.

  1. Definición de necesidad social (Análisis situacional)

 Hemos podido identificar las siguientes necesidades sociales:

  • La falta de un plan de información sexual educacional: El cual lleva a la desinformación sobre los beneficios de vacunarse a tiempo para no contraer la enfermedad del VPH. Según el Instituto Guttmacher (2017), en el Perú, no existe una normativa nacional de ley que avale el programa de educación sexual desde un enfoque integral, educación sexual integral (ESI). Asimismo, el Ministerio de Educación en el 2008, promulgó lineamientos para ESI en primaria y secundaria, sin embargo no se llegó a implementar debido a la poca voluntad política, ya que el congreso en su mayoría en el Perú es muy conservador. El ESI es un tema muy importante a nivel de educación, puesto que así se pueden prevenir muchas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos precoces. Es necesario que desde los pubertos sepan cómo se pueden proteger de estas ETS e ITS, para bajar los niveles de contagios de estas. Según Aids Healthcare Foundation (AHF), 9 de cada 10 mujeres adquirieron que viven con VIH la adquirieron de su pareja estable. El VPH y el VIH son enfermedades silenciosas que no dan síntomas en su mayoría, se van transmitiendo por relaciones sexuales sin protección de cadena en cadena y no se hace evidente hasta la fase casi terminal cuando ya es cáncer en sí.

.

  • Adolecen de una personalidad definida: Dentro de este factor, existen varias implicancias con vínculos afectivos y emocionales, para qué los adolescentes puedan tener una interacción con personas. Esta dimensión de la sexualidad, se relaciona con factores psicológicos, esto es importante para que los niños y adolescentes puedan tener información que les permita comprender la importancia de la afectividad y lo emocional dentro de su vida sexual.

Además, muchos de estos niños y adolescentes, tienen dificultad para expresar su curiosidad sobre la sexualidad. Asimismo, muchos de ellos no tienen muy buena comunicación con sus padres, cuando ellos necesitan ser escuchados y valorados por su punto de vista. También, estos niños no expresan sus sentimientos y proyectan inseguridad en sus procesos de cambio.

  • Falta de una programación sexual educativa integral: este es un factor inmenso y con diversos factores de por medio para su toma de decisión. Además, de que este sería un punto de partida en conjunto de cualquier estrategia que se desee hacer referencia a una campaña referida al VPH. Esta necesidad es de gran relevancia debido a los parámetros que puede llegar a estandarizar, que en conjunto funcionan como un soporte global. También, ayudaría a la recolección de información continua mediante el almacenamiento de una base de datos sobre los comportamientos referente a las personas infectadas y su línea de recuperación. Con ello, se podrá tener un respaldo de información en base a experiencia y esto servirá como una herramienta de soporte para futuras necesidades. Esta necesidad se demuestra en el hecho de que se cuentan con las dosis de vacunas necesarias para erradicar la infección del Perú pero no existe una estrategia para la estructuración y realización del proceso de vacunación.

Según las proyecciones del Ministerio de Salud se ha identificado a cerca de 290 mil niñas que cursa este año escolar  y se tiene cubierto el 100% de las vacunas para todas ellas. Asimismo, los estudios previos a nivel nacional señalan que vacunando a un 70% de niñas se podría reducir hasta un 47% la incidencia de cáncer durante toda la vida de esta población, es decir que se evitaría alrededor de 5.218 casos de cáncer y 3.131 muertes por cáncer de cuello uterino”. (Minsa, 2015).

  • Falta de un plan económico gubernamental: esta es una necesidad de gran relevancia y de gran soporte estratégico. La importancia de crear un plan económico gubernamental es inigualable ya que sirve para realizar las campañas y acciones de manera estratégica. Es decir, dentro de la problemática existen casos más graves y otros más leves los cuales necesitan prioridades individuales. Por ende, el crear un plan económico estratégico ayudaría a convertir una problemática en una oportunidad. Puesto que detectando el foco e invirtiendo en él, se puede minimizar los daños a largo plazo y mejorar las necesidades de los afectados.

  • Falta de información sobre enfermedades de transmisión sexual.

Según la OMS (2021), cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, no saben que la han contraído o, en el peor de los casos, no saben lo que es una enfermedad de transmisión sexual. Por lo cual, el mismo hecho de no conocer sobre alguna enfermedad de transmisión sexual, da como resultado contraerla. Debido a que no se tienen las herramientas ni los conocimientos para evitar contraerla. Además, el inicio de una vida sexual desinformada e irresponsable son factores que fomentan el riesgo de adquirir una ITS en jóvenes y adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (877.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com