ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Para empezar a hablar de estos temas, primero tenemos que definir uno por uno para así encontrar sus semejanzas y diferencias ya que estos se complementan, se asemejan pero cada uno cumple una función diferente, lo que sí sabemos es que se relacionan entre sí.

MARKETING DIRECTO

Al hablar de marketing directo podemos decir que es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un público objetivo.

La forma más común de marketing directo es el mailing o su versión electrónica denominada e-mailing por el que los responsables de marketing envían sus mensajes a los consumidores de una determinada área, generalmente, extraídos de una base de datos.

El marketing directo difiere de los métodos habituales de publicidad en que no utiliza un medio de comunicación intermedio o se expone en público, como por ejemplo, en el punto de venta. Por el contrario, se envía directamente al consumidor. Algunas de las ventajas que se predican del marketing directo son:

 Es un método rápido y económico de llegar al consumidor.

 Teóricamente, se dirige directamente a los potenciales clientes de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos.

La mayor parte del marketing directo es realizado por compañías cuya única función es diseñar y ejecutar este tipo de publicidad. Generalmente, utilizan bases de datos de consumidores y muy a menudo manejan criterios muy sofisticados para incluirlos o eliminarlos de sus listas de marketing.

MARKETING PROMOCIONAL

El llamado marketing promocional engloba una serie de acciones que tienen una característica común, la suma de un estímulo adicional al producto, y un objetivo prioritario, la activación de las ventas o de la respuesta esperada. Lo que el público percibe es el producto más el “plus promocional”, éste ofrece un valor añadido que, en muchas ocasiones, se convierte en el verdadero motor de la decisión de compra.

En todos los casos la clave está relacionada en la concepción a corto plazo de la promoción, lo que quiere decir que debe estar limitada en el tiempo, ya que de no ser así, el público lo entenderá como una característica más del producto y perderá el estímulo.

Los principales objetivos del marketing promocional son:

• Apoyar la introducción de nuevos productos.

• Dar salida a exceso de stocks.

• Obtener liquidez a corto plazo.

• Incentivar y apoyar a la red de vendedores.

• Crear barreras a la competencia.

El marketing promocional tiene dos públicos claros: el consumidor final y el distribuidor. En cada caso los objetivos anteriores deben concretarse en acciones específicas que atraigan la atención sobre la marca, bien para darla a conocer, o bien para contribuir a la fidelidad hacia ella.

Hablar de marketing directo y marketing promocional es hablar de herramientas muy potentes que, a diferencia de la publicidad, no necesitan grandes inversiones (menos incluso ahora si hablamos de email marketing o utilización de nuevos soportes) y que permiten la medición de resultados. La utilización de una u otra variará en función de los objetivos, incluso lo ideal puede ser combinarlas, pero me gustaría incidir en cuales son las pequeñas diferencias entre ambas técnicas:

El marketing promocional busca una respuesta a la acción traducida generalmente en compra, un efecto más a corto plazo y sin ánimo de una relación continuada. El marketing directo, en cambio, no busca necesariamente la compra (al menos en un primer momento) y su objetivo está más ligado al largo plazo, a una relación continuada.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com