ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

MARKETING EXPERIENCIAL UN APRENDIZAJE Y VIVENCIA SIGNIFICATIVA

La pregunta básica que debemos responder es, sí Marketing Experiencial es algo realmente nuevo? La respuesta es no. Para argumentar esta respuesta negativa inicio definiendo los términos involucrados en la definición de Marketing Experiencial.

EXPERIENCIA: Enseñanza que se adquiere con el uso, practica o el vivir.

MARKETING: Proceso social orientado hacia la satisfacción de necesidades y deseos de organizaciones e individuos, en un ámbito de libre competencia y voluntario acceso para la generación de un intercambio generador de valor.

Estos dos conceptos nos demuestran como frente a la necesidad de hacer Marketing, siempre acudiremos a las vivencias o experiencias como recurso para diferenciarse de la competencia, puesto que en un entorno de alta competencia la diferencia no se podrá construir a partir del producto, porque el producto no hace la diferencia, sino a partir de las sensaciones, emociones y percepciones evocadoras y síntesis de una relación empática con una marca.

Por lo tanto, cuando se acude al Marketing Experiencial se busca generar aprendizajes que al ser evocados o recordados, tengan la particularidad de provocar sensaciones y percepciones únicas e irrepetibles, las que se irán sumando como parte sustancial de los valores de marca, producto de la relación vivencial con ella.

Qué es lo que ha cambiado?

Lo que ha cambiado es que los mercados son altamente competitivos y por lo tanto cada vez se debe acudir más a la generación de nuevas vivencias y experiencias como formas creativas de innovación y aportación de nuevo valor.

Lo que ha cambiado en nuestro País, es que el consumidor antes no esperaba tanta estimulación por parte de las marcas y productos que compraba o consumía. El consumidor colombiano y mundial hoy tiende a ser sobre- estimulado y multisensorial, mientras antes, era principalmente visual y auditivo. Por lo tanto, poderle ofrecer hoy vivencias estimulantes, excitantes y únicas, requerirán de la generación de procesos de aprendizaje y experiencias muy ricas y complejas alrededor de productos o servicios que en el pasado estaban acostumbrados solo a ofrecer promesas básicas y mensajes simples.

Apelemos entonces al concepto de Aprendizaje Significativo como herramienta para aprender a estimular a este nuevo consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com