ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRICES PARA CONTROL DE CALIDAD


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 9

TERMINOS Y DEFINICIONES

SISTEMAS DE GESTIÓN

  1. Acción correctiva: es la acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación no deseable, evitando así su recurrencia.
  2. Acción de mejora: es la acción tomada para optimizar y potencializar el desempeño de un proceso o el cumplimiento de los requisitos.
  3. Acción preventiva: es la acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación no deseable, pero a diferencia de la acción correctiva esta previene que suceda.
  4. Actualizar o modificar: cambios que son realizados en un documento controlado ya sea por la naturaleza de los procesos, cambio de actividades, adecuaciones o cambios de versión.  
  5. Almacenar: guardar cosas en un almacén o lugar asignado de forma ordenada para poder disponer de ellas cuando se necesite o convenga.
  6. Alta Dirección/Dirección: persona o personas que lideran y controlan el más alto nivel de la organización.
  7. Ambiente de trabajo:
  8. Antecedentes de salud:
  9. Avería: daño, rotura o fallo que impide o perjudica el funcionamiento del mecanismo de una maquinaria, equipo o infraestructura.
  10. Baja de un documento: es la eliminación de aquella documentación que mediante un respaldo sólido ya no tiene utilidad o ha cumplido su vigencia.
  11. Borrador: redacción o diseño de un documento en el cual se hacen las correcciones necesarias para su actualización, modificación o redacción definitiva.
  12. Candidato: anotar definición
  13. Capacitación externa: es la capacitación impartida por organizaciones, instituciones, profesionales, etc., que no pertenecen a la empresa.
  14. Capacitación interna: es la capacitación impartida por personal interno (perteneciente a la misma empresa) autorizado y capacitado para brindar los temas requeridos.
  15. Capacitación: Proceso continuo de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de los colaboradores que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales.
  16. Código: corresponde a la clave con la que se identifican los documentos dentro del sistema de gestión.
  17. Conciencia: en sentido moral se define como “la capacidad de distinguir entre el bien y el mal”, es decir, la capacidad del personal en comprender los lineamientos y necesidades de la empresa, y comprender el impacto de sus acciones sobre los objetivos.
  18. Conocimientos:
  19. Control de cambios: apartado en la documentación que sirve para registrar todos los cambios autorizados realizados a través del tiempo.
  20. Control de la información documentada: uso y manejo de documentos, con respecto a la eficacia y eficiencia de la organización, contemplando la funcionalidad, facilidad de uso, recursos necesarios, congruencia con la política y objetivos institucionales; requisitos e interacción con las partes interesadas del proceso.
  21. Convocatoria:
  22. Copia controlada: se refiere a la copia oficial de un documento el cual es previamente justificado y autorizado, para garantizar el uso de la versión vigente del documento y prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos.
  23. Copia no controlada: son copias de los documentos del sistema de gestión que son solicitadas adicionalmente por los usuarios para su consulta o referencia pero que no cumplen con las características de copias controladas.
  24. Currículum:
  25. Curso: componente de un programa de formación destinado a dar los conocimientos teóricos y prácticos relativos a un tema.
  26. Daño: se genera cuando una persona o situación provoca una avería, destrozo, rotura o una acción sobre un bien ajeno que disminuye su valor o lo deja inutilizable.
  27. Desempeño: apreciación de la actitud y la capacidad técnica de una persona en el ejercicio de una actividad profesional, así como también los resultados que obtiene y los progresos que realiza.
  28. Desgastar: acción que consume o deteriora poco a poco una parte de la superficie de una cosa a causa del uso, el roce, la erosión, etc.
  29. Deteriorado: se refiere a la pérdida de calidad o de sus características de una cosa.
  30. Difusión: es la acción de propagar, divulgar o distribuir información documentada en la organización.
  31. Documento de origen externo: son los documentos que son necesarios para las actividades realizadas en el sistema de gestión pero que no han sido elaborados por la propia organización (reglamentos, normas, manuales de operación de proveedores, catálogos, etc.).
  32. Documento de origen interno: son los documentos necesarios para las actividades el sistema de gestión que son elaborados por la propia organización.
  33. Documento obsoleto: son los documentos del sistema de gestión que han perdido vigencia por modificación o su anulación.
  34. Documento: es la información (datos) y el medio de soporte en el que está contenida, pueden ser procedimientos, formatos, registros, tablas, etc.
  35. Eficacia: grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
  36. Ejecutar: llevar a cabo una acción, encargo u orden.
  37. Encuesta: es una técnica que se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario para recolectar datos u estados de opinión sobre un asunto determinado.
  38. Equipo: es un objeto utilizado como apoyo para poder realizar un trabajo en específico, por ejemplo, un equipo para soldadura, medidores de consumo eléctrico, etc.  
  39. Estadística descriptiva: es un conjunto de técnicas numéricas y gráficas para describir y analizar un grupo de datos.
  40. Evaluación: valorar los conocimientos, actitud o rendimiento de una persona o de un servicio.
  41. Examen psicométrico:
  42. Expediente:
  43. Extravío: perder una cosa, no encontrarla en su sitio o no saber dónde está.
  44. Falla: se entiende por fallo de una máquina, equipo o instalación como cualquier cambio en la misma que impida que ésta realice la función para la que fue diseñada.
  45. Formatos: es un documento que al ser llenado se convierte en un registro.
  46. Fricción: roce entre dos cuerpos en el cual uno permanece inmóvil o realiza una oposición al desplazamiento de una superficie sobre otra.
  47. Gafete: es el formato visible que contiene información que permite identificar a la persona que lo porta.
  48. Gráfico: es una herramienta para representar una serie de datos por medio de un instrumento visual.
  49. Habilidades:
  50. Herramienta: instrumento generalmente de hierro o acero que permite desarrollar trabajos mecánicos.
  51. Inducción:
  52. Información documentada: información que una organización tiene que controlar y mantener, así como el medio de soporte que la contiene. Todo aquel documento interno y/o externo que presente información que afecte a las actividades del sistema de gestión.
  53. Infraestructura: conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado.
  54. Instructivo: es un documento que contiene detalladamente los pasos a seguir para la ejecución de una actividad.
  55. Insumos: objetos, materiales y recursos utilizados para producir un producto o servicio.
  56. Inventario: registro documental detallado y ordenado de los bienes que dispone la empresa a una fecha determinada.
  57. Mantenimiento correctivo: es aquel que se realiza sólo cuando hay un fallo o una avería que impide que la maquinaria o equipo realice su función de manera normal o impida su funcionamiento.
  58. Mantenimiento preventivo: es aquel que se realiza de mantera anticipada con el fin de prevenir fallas o averías en la infraestructura, maquinaria y equipos, algunas acciones son: limpieza, ajustes, lubricaciones, calibraciones, cambios de piezas, entre otros.
  59. Mantenimiento temporal: acción realizada para permitir a un elemento averiado desarrollar su función requerida durante un intervalo de tiempo limitado hasta que se ejecute su reparación.
  60. Mantenimiento: conservar o mantener en buenas condiciones la infraestructura, maquinaria y equipo de las instalaciones o en su caso, evitar su degradación.
  61. Manual: es un documento el cual describe y explica el funcionamiento de algo, o permite acceder, de manera ordenada y concisa al conocimiento de algún tema o materia. Este documento puede estar conformado de diversos procedimientos.
  62. Maquinaria y equipo: conjunto de objetos mecánicos y/o eléctricos, así como automotriz destinados al proceso de producción de bienes y servicios.
  63. Material didáctico: todos los materiales impresos, electrónicos o de otro tipo específicamente concebidos y utilizados para fines de enseñanza o formación.
  64. Materiales: son materias primas transformadas y disponibles para elaborar otros productos, algunos ejemplos son: tableros de madera, láminas, plástico, vidrio, etc.
  65. Medios de soporte: es la forma en que se almacena o presenta el documento; puede ser papel, disco magnético, electrónico u óptico, fotografía o muestra patrón o una combinación de estos.
  66. Muestra representativa: es una pequeña cantidad, parte o subconjunto de cierta población que al seleccionarse por medios aleatorios o estadísticos tienen las mismas propiedades que la población mayor de la que es representante.
  67. Oficio: es un documento físico o digital que sirve para comunicar disposiciones, comunicados, informes, acuerdos, etc.
  68. Perfil/Descripción de puestos:
  69. Personal externo: se refiere a las personas que no laboran en la empresa, como proveedores, clientes y otros visitantes.
  70. Personal interno: se refiere a las personas que forman parte de la plantilla de colaboradores de la empresa.
  71. Plantilla de trabajadores:
  72. Procedimiento: forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso.
  73. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto.
  74. Recuperación: es el conjunto de actividades orientadas a facilitar la localización de determinada información y su interrelación que tiene a su vez con otros.
  75. Refacciones: piezas que se compran de forma independiente para reemplazar piezas viejas o dañadas.
  76. Registrar: acción de documentar los resultados obtenidos o proporcionar evidencia de las actividades realizadas.
  77. Registros: es el documento que presenta los resultados obtenidos o proporciona evidencia de las actividades realizadas.
  78. Reparación: hacer los cambios necesarios a una cosa que está estropeada, rota o en malas condiciones para que funcione correctamente.
  79. Reportar: transmitir o comunicar una situación.
  80. Resguardar: proteger o prevenir que una cosa reciba daño.
  81. Revisar: examinar o analizar una cosa, proceso o situación con detenimiento para comprobar si se está ejecutando correctamente.
  82. Revisión: actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuación y eficacia del tema objeto de la revisión, con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos.
  83. Riesgos psicosociales:
  84. Rotura: se refiere a una abertura, separación o rasgadura de una superficie, deshaciendo su unión.
  85. Seguimiento: acciones previstas o realizadas a fin de aprovechar la información recogida o la enseñanza obtenida durante un proceso de observación y evaluación.
  86. Supervisar: vigilar o dirigir la realización de una actividad determinada realizada por otros.
  87. Tiempo de retención: es el período durante el que se debe almacenar la documentación.
  88. Vacante:
  89. Verificar: comprobar o examinar que la información que se está dando es verdad.
  90. Verificar: proceso en el que se comprueba que una determinada cosa está cumpliendo con las especificaciones, requisitos y normatividad previstos.
  91. Versión: identificación que se le da a cada una d las formas que adopta un documento del sistema de gestión. 
  92. Vida de anaquel: es el período de tiempo en el cual un alimento conserva sus especificaciones de calidad e inocuidad esperados por el consumidor.
  93. Vigencia: hace referencia a un documento que está en vigor o tiene validez; que permanece actual y en uso.
  94. Gestión: acción o trámite en el que se planifica, desarrolla, implementa y controla la ejecución o resolución de una cosa.
  95. Proyecto: es una planificación que consiste en un conjunto de ideas para una cosa que se piensa hacer y en donde se evalúan los medios y recursos necesarios para su ejecución.
  96. Objetivo: son los resultados deseados que se esperan alcanzar en la ejecución de las actividades que integran un proyecto, empresa o entidad los cuales son concretos, realistas, medibles y permiten observar los resultados en un tiempo determinado. Comúnmente los objetivos encaminan a alcanzar una meta.
  97. Meta: es una aspiración o deseo que se quiere cumplir en el futuro el cual debe ser alcanzable y al igual que los objetivos, se establece un tiempo determinado para su cumplimiento, pero suele ser observable a través del cumplimiento de los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com