ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA: MBA - MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (Modalidad On line)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: Nelson Armando Rocha Saldarriaga, 30 años

PROFESION: Ingeniero de Petróleos

PROGRAMA: MBA - MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (Modalidad On line)

  1. ¿Indique las ventajas y desventajas de la creación de la nueva Gerencia de Logística?
  • Ventajas:

Es importante destacar que la gestión logística ayudaría a la empresa a:

  1. Generar satisfacción en el cliente, dado que la gestión logística se encarga del manejo y la distribución del producto terminado, una entrega del mismo en los tiempos estimados generara confianza del cliente en la empresa y por consiguiente ayudara a la fidelización del mismo.
  2. De igual forma la gerencia logística tendrá gran injerencia en los tiempos de fabricación y distribución de los productos, dado que esta misma se encargara de coordinar con los proveedores, de escoger los mejores para evitar inconvenientes de suministros de productos, implementar las normas de calidad en el producto ya fabricado.
  3. Podría mejorar la gestión de existencias, evitando generar más productos de lo que se tiene pedido y de igual forma evitar que no se cumplan los requerimientos del mercado (Cantidad precisa).
  4. Una de las principales ventajas es la reducción de costos al mantener al mínimo los inventarios, las mejores rutas de distribución, sin desperdiciar materias primas, así como la escogencias de las mismas con la mejor calidad y al mejor precio.
  • Desventajas:
  1. Puede exceder sus funciones o hacer menos de lo que le corresponde sino se encuentra bien ubicada en el organigrama organizacional
  2. Hay que definir bien los roles y responsabilidades para evitar lucha de poderes al interior de la organización entre las diferentes áreas funcionales.
  3. Ganas de mostrarse como un elemento muy importante para la compañía, lo cual podría conllevar a la toma de malas decisiones.
  4. Inicialmente conllevara a una inversión debido a que al ser un departamento nuevo se debe contratar/capacitar o entrenar al personal.

  1.  En relación al ruido que genera el manejo inadecuado de la información expuesto por la Gerencia de Producción, ¿Suele conducir a toma de decisiones erróneas? ¿Por qué?

  • Claro que el manejo inadecuado de la información conlleva a tomar decisiones erróneas, básicamente la queja de la gerencia de producción va encaminada a que ella misma se consideraba la mas afectada por , dado que “podría verse afectada por un mal aprovisionamiento de las materias primas y demás artículos que se puedan requerir y, si es posible, que también la calidad”, además que, “muchas veces se han hecho responsables de las innumerables veces que ha desempeñado el papel de compradores por la ineficiencia del antiguo departamento de compras”. Básicamente esto lo que quiere decir es que el departamento de compras ya tuvo problemas anteriormente, pero con el departamento encargado en ese momento de gestionar las compras que era el departamento de compras por malos aprovisionamientos de materias primas y deficiencias en la calidad además de que no esta apto para todas las funciones que se le van a delegar ya que no tiene personal competente ni capacitado (Control de almacenes de “Stocks”, transporte, manejo de materiales y los planes de producción). Pienso que el departamento de producción esta emitiendo un juicio en base a una experiencia previa, sin darse el tiempo para conocer las ventajas del departamento que se esta creando, desde mi punto de vista si el gerente de producción en algún momento tuviera que ejercer como gerente encargado de esta u otra empresa claro que tomaría una decisión errónea, ya que vetaría o limitaría las funciones del naciente departamento de logística (Gerencia de logística), esto debido a la experiencia previa que tuvo. Indudablemente la forma de trabajo de muchos de nosotros nos lleva a ser proteccionistas y a evitar la evolución a nuevas cosas, porque pensamos que dejaremos de ser indispensables para la organización para la que trabajamos, pero si en realidad nos tomáramos un tiempo para sacar las ventajas que nos ofrecen las diferentes áreas de la organización para las que trabajamos y creáramos sinergias con ellas definitivamente nuestra productividad se incrementaría considerablemente. No podemos tomar decisiones basados en supuestos o experiencias previas de un área obsoleta, un nuevo departamento tal vez indique una mejoría, por eso hay que probar la experiencia y sacar las conclusiones en base a esta nueva experiencia, y luego tomar las decisiones a que haya lugar. El objetivo de crear una Gerencia de Logística es integrar bajo una sola plataforma todas las áreas y contribuir con el flujo de procesos desde su planeación hasta su consecución.
  1. Considerando el flujo de caja de SAICA ¿Qué factores cree usted que la Gerencia de Logística de SAICA se hayan tomado en cuenta para el diseño y planeamiento de su proceso logístico?
  • Inicialmente partamos de la base que todas las empresas buscan siempre a medida que crecen optimizar los costos de producción, por lo que el principal factor que se debió tomar en cuenta para el diseño del proceso logístico fue minimizar costes (Producción, compra de materiales, transporte de mercancía…etc), es decir generar valor para la empresa a partir de los procesos que controla este departamento.
  • Se debió tener en cuenta que para iniciar el funcionamiento de la gerencia de logística y del departamento del mismo nombre se debe realizar una inversión, esto con el objetivo de capacitar al personal, va a necesitar un sistema de información, tal vez se necesite contratar personal nuevo si el que se encuentra allí no cumple las expectativas.
  • El éxito del departamento se debe demostrar con cifras/números, se deben cumplir metas de ahorro de capital (Creación de valor) o en su defecto el departamento debe retornar la inversión que en él se ha hecho mediante su operación.
  • Realizar un mejor control del almacén y de inventarios (Stocks), esto para tener una mejor rotación de los mismos.
  • En materia de compras se busca tener el producto adecuado, de la calidad adecuada, con mejores precios, descuentos, en mejores términos de pago y contratos de proveedores. La idea seria generar menores devoluciones y desperdicios.
  • Otro de los factores seria mejorar la eficiencia de las rutas, adecuado flujo de productos y tiempos de entrega.
  • Otro factor es una mejor estimación de la demanda, para lo cual se deben comprar provisiones en cantidades adecuadas, esto indiscutiblemente si se gestiona de una buena manera podría generar una grandes ahorros y además mejorar la satisfacción del cliente.
  • Otro de los factores que se deben tener en cuenta para el diseño y planteamiento del proceso logístico es la satisfacción del cliente, dado que finalmente la idea es que el cliente nos elija nuevamente para sus próximas compras, incrementando los niveles de confianza.

**. Se utilizo información de internet para completar este caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com