ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE DEFENSA FISCAL, REVOCACIÓN Y NULIDAD DE IMPUESTOS EN MÉXICO


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 13

Universidad ITECCE

Licenciatura en Contabilidad

Protocolo de Investigación para obtener el grado de

Licenciado en Contaduría

“MEDIOS DE DEFENSA FISCAL, REVOCACIÓN Y NULIDAD DE IMPUESTOS EN MÉXICO”

Presenta:

Ana Karen Mejía Valenzuela

Asesor:

Dr. Pablo Adrián Magaña Sánchez

ÌNDICE

ANTECEDENTES………………………………………………………………...3

OBJETIVOS……………………………………………………………………….5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………….6

PREGUNTAS DE INVESTIGACION……………………………………………7

JUSTIFICACION………………………………………………………………...11

LIMITACIONES Y DELIMITACIONES………………………………………..13

MARCO TEORICO……………………………………………………………...14

ANTECEDENTES.

La complejidad del sistema tributario que se maneja en México ocasiona serios problemas para cumplir de manera objetiva las leyes fiscales por parte del contribuyente, es también difícil de verificar su correcta aplicación para las autoridades fiscales.

Las leyes fiscales en México con el objeto de resguardar los intereses del contribuyente, implementa, en sus leyes fiscales, diversos medios de defensa fiscal, como son los recursos de revocación, el juicio de nulidad y el juicio de amparo, a través de estos medios, los contribuyentes pueden lograr hacer respetar sus garantías individuales, además de una correcta interpretación y aplicación de las disposiciones fiscales respectivas, es importante mencionar que para que un recurso administrativo tenga validez debe estar establecida en una ley debidamente reglamentada.

Los medios de defensa fiscal son instrumentos que la ley establece para proteger a los afectados por la violación o no aplicación de las disposiciones fiscales y son medios de control sobre los actos de autoridad. Por lo tanto, a través de los medios de defensa, las resoluciones administrativas o actos de autoridad son revisados para que se realicen conforme a la ley.

En qué disposiciones legales se fundamentan los medios de defensa, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Código Fiscal de la Federación, en las leyes fiscales, en el Código Federal de Procedimientos Civiles y en la Ley de Amparo.

Los principios fundamentales de todo orden jurídico, se encuentran establecidos a través de lineamientos generales a través de la constitución de cada país, la cual establece para todos los ciudadanos la libertad para poder elegir a sus representantes y, asimismo, poder definir quién o quiénes serán las personas que llevarán las riendas de dicho país.

Los pronunciamientos de la constitución no son más que enunciados que tienen como propósito fundamental fijar límites al estado y establecer directrices en lo político y lo social. Las normas constitucionales perfeccionan y detallan el estudio de la temática sobre el tema tributario en México.

OBJETIVOS

Los impuestos son las contribuciones que todo ciudadano tiene que aportar para el bien social, sin embargo, podemos decir que no siempre son justos y equitativos, y es por eso que la ley permite defendernos ante esas situaciones, con medios de defensa, revocación y nulidad de impuestos.

No todas las personas conocen estos medios y es por eso que es importante tratar que la gente tenga conocimiento de este tipo de medio de defensa.

Usar la defensa fiscal o medio de revocación es más fácil de lo que parece, es importante tener conocimiento de los fundamentos fiscales o recurrir a alguien que los tenga ya que la ley, como cualquier otra institución puede tener errores, y esos errores pueden ser puntos a nuestro favor para poder defendernos.

Es primordial saber identificar los errores más comunes que puede cometer nuestra autoridad, o los que no son comunes, porque por más insignificantes que sean nos pueden ayudar a revocar o anular impuestos y así ganar el juicio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El C. Juan Jose Sánchez Pérez, tuvo depósitos en efectivo por la cantidad de $3,000,000.00 por lo tanto la institución bancaria le retuvo el respectivo impuesto (IDE), después de esa retención el SAT comienza a emitir “Cartas invitación” donde informa que Juan Jose le debía más dinero por esos mismos depósitos, al hacer caso omiso de las cartas invitación, el SAT emite un crédito fiscal, donde ya pone una cifra precisa del adeudo que ha generado el sujeto, en donde se calculo con actualizaciones y recargos.

El crédito fiscal se emitió pero no lo firmo el administrador local, si no otra persona, y las cartas invitación no las firmo nadie.

Juan Jose Sánchez Pérez busca ayuda profesional y comienzan a estudiar el caso, notan que las cartas no están firmadas y que el crédito fiscal no lo firmo el administrador local, esos son puntos a favor del contribuyente, ya que el administrador local es el único facultado para emitir un crédito y las cartas no pueden tomarse en cuenta ya que no están firmadas por ninguna autoridad.

Al final metieron recurso de anulación, mostrando como medio de defensa las cartas sin firmar y el crédito firmado por alguien no facultado.

Se fueron a juicio, y se gano, y solo se pago lo que la institución bancaria había retenido con anterioridad.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Qué es una instancia administrativa (la reconsideración)?

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com