ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA LAS LOCACIONES DE REMOTAS


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA LAS LOCACIONES DE REMOTAS

CONTENIDO

SECCIÓN PÁGINA

1. INTRODUCCIÓN 3

2. OBJETIVO GENERAL 3

2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3

3. DESARROLLO 3

3.1. METODOLOGÍA SCPC. 3

3.2. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. 4

4. PROPUESTA DE MEJORA 8

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 10

6. ANEXOS 11

6.1. PROPUESTA Y ESTIMACIÓN DE COSTO 11

6.2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 12

7. RESPONSABILIDADES 15

4. CONTROL DE CAMBIOS 15

1. INTRODUCCIÓN

La falla en el tratamiento del agua para uso de consumo humando en las facilidades de los puertos, han provocado taponamiento en la la red de distribución de agua y en los diferentes accesorios sanitarios como lavabos y pocetas ocasionando malestar en los usuarios al no tener este servico de una manera permanente y satisfactoria.

En virtud de lo expuesto, es necesario evaluar el sistema de tratamiento actual del agua que se utiliza en los muelles y determinar las causas que ocasionan que al final no se tenga un agua que cumpla con el requerimiento mínimo para uso de las personas.

2. OBJETIVO GENERAL

Evaluar el proceso de tratamiento de agua de las locaciones y mejorar la calidad del agua de consumo.

2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar las condiciones actuales del sistema de tratamiento de agua actual en las locaciones.

2. Presentar una alternativa para mejorar el sistema de tratamiento de agua actual con el fin de eliminar la causa de la deficiencia del tratamiento.

3. DESARROLLO

3.1. METODOLOGÍA SCPC.

Para el desarrollo de este estudio, se inició con un diagnóstico previo utilizando el método Síntoma, Causa, Pronóstico, Control (SCPC) para obtener y aclarar la información de las necesidades y los problemas que requiere la parte usuaria.

En la tabla 1 se presentan los resultados del diagnóstico elaborado con el departamento de logística para encontrar las posibles causas y soluciones para obtener un mejor sistema de tratamiento de agua y satisfacción en los usuarios.

Tabla 1. Resultados del diagnóstico del estatus actual del sistema de tratamiento de agua

Fuente: autor.

3.2. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

En función de los resultados de la tabla 1, se estableció el siguiente procedimiento:

1. Relevamiento de información.

En la figuras 1 y 2 se muestra un diagrama esquemático del tratamiento de agua actual que se tiene en Norte y Sur, y un reporte fotográfico de los equipos actuales.

Figura 1. Tratamiento de agua Sur

Figura 2. Tratamiento de agua Norte

Del relevamiento se puede observar que el sistema es artesanal y no dispone de equipos de medición de presión y caudal que son importantes para el monitoreo y control de operación del sistema de tratamiento. También se identificó que los sitemas de filtración no poseen facilidades de retrolavado para mejorar la eficiencia de separación. De la misma manera no se dispone de información técnica de los equipos de bombeo por lo que se recomienda realizar una medición de las variables antes mencionadas para asegurar el funcionamiento de las alternativas a presentar en este documento.

2. Análisis fisicoquímico.

Se realizó el análisis de fisicoquímico del agua para identificar los valores que se encuentran sobre los recomendado por la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 1108 “Requisitos para agua potable”.

Tabla 2. Análisis fiísicoquímico del agua realizado en el laboratorio del NPF

De los resultados obtenidos en el análisis se puede observar que el agua requiere de un tratamiento sobre todo para controlar las concentraciones de de solidos suspendidos, turbidez, conductividad eléctrica y presencia de hierro.

3. Evaluación.

De los resultados de la matriz SPCS, relevamiento de información y los análisis del agua, se puede determinar que el sistema de tratamiento actual tiene una deficiencia en el tratamiento de sólidos suspendidos y turbidez provocado por la falta de este proceso de separación de sólidos, las pocas facilidadee de operación de los filtros para retrolavados y posiblemente la capacidad de tratamiento del sistema actual.

4. PROPUESTA DE MEJORA

En función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com