ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE BONOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS

1. BONOS INTERNACIONALES

Son un tipo de inversión, básicamente los bonos son prestamos que se pueden ofrecer a compañías privadas o hasta los gobiernos, para que ellos lleven a cabo sus proyectos. Un bono es una forma de tomar un crédito. Los gobiernos y las empresas emiten bonos en forma de títulos o certificados por medio de los cuales se comprometen a devolver al comprador del bono una cantidad específica de dinero correspondiente al valor inicial del bono más unos intereses. Esto quiere decir que quien compra el bono da unos recursos a quien emite el bono y, posteriormente, el comprador del bono recibe su dinero además de unos intereses como retribución por no haber podido utilizar su dinero durante cierto tiempo.

Los Bonos constituyen una interesante alternativa de inversión a mediano plazo, pues son títulos que representan un derecho sobre un crédito colectivo a cargo de la entidad emisora. Esta modalidad de inversión generará rendimientos a una tasa de interés variable indexada a la DTF +/- unos puntos adicionales, de acuerdo con las condiciones de cada emisión de bonos.

El New York Stock Exchange (NYSE) es el mayor mercado de bonos centralizado, en lo que respecta sobre todo a bonos corporativos.

Como ya se mencionó anteriormente los bonos son instrumentos financieros de deuda privada, esta definición aplica también para los bonos internacionales, que generalmente son emitidos en las monedas más poderosas del mundo y que son colocados a inversionistas que se radican fuera del país emisor. Existen varios bonos internacionales conocidos en el mercado de finanzas y otros no tanto y entre ellos tenemos los emitidos en Dólares, en Euros o en Yenes.

Dentro de los bonos internacionales más conocidos están los Eurobonos, que a diferencia de los bonos de deuda pública de un país, estos son emitidos en forma colectiva por todos los países integrantes de la Eurozona y son garantizados por su conjunto. Otros ejemplos de bonos internacionales que más se comercializan son los Bonos Samurái y los Yankees.

El rendimiento en los bonos se puede obtener de dos formas; la primera es a partir de una tasa de interés aplicada al capital. Por ejemplo, si un bono estadounidense tiene un valor nominal de 1,000 dólares americanos y le aplicamos una tasa de interés del 10%, el inversionista ganaría en un año 100 dólares americanos.

La segunda forma es a partir de una tasa de descuento, es decir, sobre un valor nominal se aplica una tasa de descuento, con lo que se calcula un precio que estará por debajo del valor nominal. Por ejemplo, si un bono tiene un valor nominal de 1,000 dólares americanos y se aplica una tasa de descuento del 10%, el inversionista pagaría por este bono 900 dólares americanos y al final recibiría los 1,000 dólares, con lo cual su ganancia es de 100 dólares americano.

¿Se obtiene el mismo rendimiento? Aparentemente sí, porque si a 1,000 le aplicamos una tasa de interés del 10% ganamos 100 dólares americanos y si le descontamos 10% pagamos 900 y al final recibimos 1,000, es decir, también ganamos 100 dólares americanos. Pero en realidad, no ganamos lo mismo. ¿Por qué? Porque en el primer caso invertimos 1,000 dólares americanos, en tanto que, en el segundo solo invertimos 900.

Diferencia entre un bono nacional y uno extranjero:

La diferencia entre un bono nacional y uno extranjero es principalmente porque su denominación monetaria se realiza en una moneda extranjera, ya sea para el emisor, o para el mercado en que se coloca.

Ventajas

1) Se conoce anticipadamente el monto y la fecha en que se obtendrá el rendimiento

2) Existe certidumbre dado que son instrumentos de baja volatilidad

3) Existe estabilidad y liquidez por la existencia de un mercado secundario.

Elementos de los bonos:

Valor de compra o emisión: Es el valor que el comprador paga al momento de comprar el bono.

Valor par: Es la cantidad de dinero, sin tener en cuenta los intereses, que se le retorna al comprador del bono al terminarse el plazo del bono (madurez). El valor par puede ser mayor, menor o igual al valor de compra dependiendo de factores como la tasa de interés vigente al momento de la emisión, el riesgo percibido por los compradores de no cumplimiento por parte del emisor, la cantidad de dinero solicitada, los impuestos, en especial el de renta, la inflación del país que emite los bonos y del mundo en general, las condiciones particulares del bono, etc.

Madurez (plazo) o fecha de vencimiento: Es el plazo que tiene el bono. Los bonos se emiten a largo plazo, mínimo un año. Al cabo de este tiempo, se le paga al comprador el valor del bono más los intereses, dependiendo de las características del bono.

Tasa de interés: El emisor define una tasa de interés sobre el valor par del bono. Por lo tanto, reconocerá, según la frecuencia determinada en el bono, unos intereses basado en dicha tasa y el valor par.

Cupón: Son los pagos periódicos de intereses que se le hacen al tenedor del bono. Existen bonos con cupón cero (zero coupon bonds), los cuales no hacen pagos por intereses de manera periódica. El pago de los intereses, en este caso, se hace en una fecha específica, generalmente al finalizar el plazo del bono.

2. TIPOS DE BONO:

Los bonos pueden ser de diferentes tipos entre los cuales encontramos:

BONOS EXTRANJEROS (FOREIGN BONDS): Es una emisión en moneda del país donde se coloca la misma, realizada por un prestatario extranjero. Si la emisión es en dólares y se coloca en los EEUU recibe el nombre coloquial de Yankees, si en yenes en Japón se denomina samurái, si en libras en Gran Bretaña matilda, si en dólares australianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com