ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS FINANCIEROS. Bonos y oferta


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  5.403 Palabras (22 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 22

Modulo # _5__

  1. Datos Generales

Nombre de la Asignatura: MERCADOS FINANCIEROS Código: MFE-0417

Unidades valorativas:  4    Duración del Módulo: 10 días

Master en Finanzas Edgardo E. Enamorado Espinoza en base a Capítulo 7

Objetivos Específicos:

  1. Proporcionar una base sobre los bonos.
  2. Explicar de qué manera los inversionistas institucionales utilizan los mercados de bonos.
  3. Explicar cómo los mercados de bonos se han vuelto globalmente integrados.

Competencias a alcanzar:

Que el estudiante puede comprender los valores negociados en el mercado de capitales, al finalizar el módulo tendrán una base sobre el mercado de bonos.

Descripción Breve del Foro:

Descripción Breve de Actividades:

Descripción Breve de Tareas:

Descripción Breve de Casos Harvard (NO APLICA CASO HARVARD)

  1. Contenido

Introducción

En este módulo nos enfocaremos en los valores negociados en el mercado de capitales; así como también en los mercados de bonos, los cuales facilitan el flujo de la deuda a largo plazo de las unidades de excedentes a las unidades de déficit.

[pic 2]

Los bonos son valores de deuda de largo plazo emitidos por organismos gubernamentales o corporaciones. A menudo, los bonos se clasifican de acuerdo con el tipo de emisor.

Desarrollo de Contenidos (Paginas Min. 20 - 30 Max.)

Rendimientos de bonos

El costo de financiamiento del emisor con bonos casi siempre se mide mediante el llamado rendimiento al vencimiento, el cual refleja el rendimiento anualizado pagado por el emisor durante la vida del bono. El rendimiento al vencimiento es la tasa de descuento anualizada que hace que los pagos de principal y de cupones sean iguales a los ingresos iniciales recibidos al ofrecer el bono.

Se basa en el supuesto de que los pagos de cupones recibidos se pueden reinvertir con el mismo rendimiento.

Ejemplo

Considere un inversionista que puede comprar bonos en $936 con 10 años hasta su vencimiento, un valor nominal de $1,000 y una tasa de cupón anualizada de 8%. El rendimiento al vencimiento de este bono se puede determinar utilizando una calculadora financiera como sigue:

Entrada

10

936

80

1000

Tecla de función

N

PV

PMT

FV

CPT

I

Respuesta

9%

El rendimiento pagado a los inversionistas está compuesto por dos elementos

  • Un grupo de pagos de cupones.
  • La diferencia entre el valor nominal que el emisor debe pagar a los inversionistas al vencimiento frente al precio recibido al vender bonos.

El rendimiento al vencimiento no incluye los costos de transacciones relacionados con la emisión de bonos. Al considerar esos costos de transacciones, el costo real de solicitar préstamo es, para el emisor, más alto que el rendimiento al vencimiento.

Rendimiento desde la perspectiva del inversionista:

Un inversionista que adquiere un bono al momento de su emisión y lo conserva hasta su vencimiento puede ganar el rendimiento al vencimiento. Sin embargo, muchos inversionistas no conservan un bono hasta su vencimiento y, por tanto, se enfocan en el rendimiento durante el periodo que lo retienen, o el rendimiento de su inversión durante un periodo muy breve (menos de un año), pueden calcular el rendimiento en el periodo de tenencia como la suma de los pagos de cupones más la diferencia entre el precio de venta y el precio de la compra del bono, como un porcentaje del precio de compra.

Bonos del tesoro y de dependencias federales[pic 3]

La denominación mínima para los bonos o pagarés del tesoro es de 1,000 dólares. La diferencia entre un pagaré y un bono es que los vencimientos de los pagarés casi siempre son de menos de 10 años, mientras que los de los bonos son de 10 años o más.

Como sucede con otros bonos, el rendimiento de la tenencia de un bono del tesoro depende de la tasa de cupones y de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Los inversionistas en pagarés y bonos del tesoro reciben pagos de intereses semestrales por parte del tesoro. Desde octubre de 2001, el tesoro ha recurrido a bonos del tesoro a 10 años para financiar el déficit presupuestario de Estados Unidos, en lugar de emitir también bonos del tesoro a 30 años, como lo había hecho antes. Como consecuencia, se ha reducido la influencia del tesoro en los rendimientos ofrecidos sobre otros tipos de bonos con vencimientos a 30 años.

Bonos del tesoro separados

Por lo regular, las firmas de valores transforman (separan) los flujos de efectivo de los bonos, de modo que un valor representa el pago del principal sólo mientras un segundo valor representa los pagos de intereses. Por ejemplo, considere un bono del tesoro a 10 años con un valor nominal de $100,000 que tiene una tasa cupón de 12% y pagos de cupón semestrales. Este bono se podría separar en un valor solamente del principal (PO) que ofrezca $100,000 al vencimiento y un valor solamente de interés (IO) que ofrezca 20 pagos semestrales de $6,000 cada uno.

Tasa

Fecha de Vencimiento

Licitación

Compra

Rendimiento

10.75

Ago. 2011

120:17

120:23

8.37%

8.38

Ago. 2013-18

100:09

100:15

8.32%

8.75

Nov. 2013-18

103:35

103:11

8.34%

Bonos del tesoro indizados a la inflación

En 1996, el tesoro anunció que emitiría de forma periódica bonos indizados por la inflación que ofrecen rendimientos relacionados con la tasa inflacionaria. Estos bonos, que por lo regular se conocen como TIPS (Treasury inflation-protected securities; valores del tesoro protegidos contra la inflación), están dirigidos a inversionistas que quieren una garantía de que los rendimientos sobre sus inversiones se mantendrán con el aumento de precios con el tiempo. La tasa de cupones ofrecida sobre los TIPS es más baja que la tasa típica de los bonos del tesoro, pero el valor principal aumenta en la cantidad de la tasa de la inflacionaria en Estados Unidos cada seis meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (521.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com