ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO DE BONOS DE CARBONO DEL ECUADOR: EFECTOS FISCALES Y AMBIENTALE


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 13

ECONOMÍA MODALIDAD SEMESTRAL

PROYECTO DE POLITICA ECONOMICA II

EL MERCADO DE BONOS DE CARBONO DEL ECUADOR: EFECTOS FISCALES Y AMBIENTALES

GRUPO # 4

INTEGRANTES.

  • ORDOÑEZ SUAREZ RICHARD NELSON
  • REYES LOAIZA KATTERINE JHORLENY
  • MARIELA MAINGÓN LANDIRES

DOCENTE:

ECON. FREDDY ALVARADO

FECHA INICIO: 23 DE OCTUBRE 2019

FECHA DE FINALIZACIÓN: 27 DE NOVIEMBRE 2019

GUAYAQUIL- ECUADOR

2019

  1. Resumen preliminar.

Según diario (El comercio, 2018) Este sistema implica la compra de un certificado o permiso (a través de impuestos u otros modelos) para la emisión de una tonelada de carbono. El valor recaudado se invierte directamente en proyectos resilientes, como la protección de bosques.

La importancia de que en Ecuador exista un mercado de bonos de carbono nos da a entender que en gran parte del mundo ya se está previendo las consecuencias del impacto ambiental si no se hace nada por regular las emisiones de carbono en el corto y mediano plazo. Por ello existe una ascendente conciencia ambiental estabilizadora que les permita a las empresas disminuir la contaminación a cambio de una retribución económica, situación viable para el medio ambiente y las personas, que sin duda alguna se benefician a priori mediante el mercado de carbono, el cual ha tenido una aceptación bastante acertada a nivel global.

Este mecanismo que ha sido creado mediante el protocolo de Kioto, resulta un aliciente para las empresas y entidades gubernamentales a la hora de causar un menor daño al planeta. Por tanto se puede observar que los bonos de carbono constituyen una herramienta económica eficaz que abre la posibilidad de disminuir la excesiva tala que aqueja a varias zonas frondosas de lugares de todo el mundo y a cambio se promueve la reforestación de estos mismos. El impacto que ha generado en países de Latinoamérica que han observado como esta herramienta económica se puede convertir en una alternativa de materia económica dado que los bonos de carbono que se emitieron el año pasado resultaron USD 33 billones de ingresos para los países y ciudades que cuentan con este sistema. En el 2018 se estima que será de USD 82 billones y la rentabilidad sigue en aumento debido a las planificaciones a favor del medio ambiente que vienen tratando gobiernos de todas partes del mundo.

  1. Justificación.

  1. Bases teóricas y conceptuales.

Smith nunca presto atención a la problemática ambiental debido a que no encontró preocupación alguna en los límites de los recursos naturales o de la tierra para satisfacer las necesidades humanas (Labandeira et al, 2007: 5).

Posteriormente, Thomas Malthus, a finales del siglo XVIII, postulo las primeras ideas relacionadas con la limitación de los recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas. La idea central era que la población crece a una tasa geométrica y la cantidad de alimentos producida crece aritméticamente (Labandeira et al: 5)

En 1848, John Stuart Mill mostró su preocupación por la conservación de la biodiversidad y la imposibilidad de convertir todo el capital natural en productivo desde la perspectiva del bienestar. Introdujo también las primeras ideas relacionadas con los recursos naturales (Labandeira et al, 2007:7):

  • Los costes de extracción crecen a medida que se agota el recurso.
  • El incremento de los costes de extracción se amortiguara por el cambio técnico.
  • El stock de la tierra tiene valor no solo por lo que produce, sino también por la belleza natural de los paisajes y ecosistemas (Labandeira et al, 2007:7).

En el siglo XIX Jevons contribuyo a la Economía de los Recursos Naturales con el principio de equi-marginalidad: el óptimo en la asignación de un bien entre sus usos alternativos se obtiene por la comparación, en igualdad, del valor marginal obtenido en cada uno de ellos (Labandeira et al, 2007:7).

En el siglo XIX, Marshall esboza las primeras ideas de externalidades a través del estudio de los efectos positivos del desarrollo industrial en las unidades de producción e introduce el concepto de economías externas. No obstante fue Pigou, en 1920, quien propuso la posibilidad de que existan efectos negativos en lugar de positivos a través de un estudio sobre los pastos dañados debido a las cenizas de carbón emitidas por los ferrocarriles. El aspecto más importante del análisis de Pigou fue el de sugerir la intervención del gobierno para corregir las externalidades debido a que las economías de mercado no funcionan bien en este contexto (Labandeira et al, 2007:9).

Para el análisis de este proyecto se considera la vertiente clamor por parte de varios organismos institucionales internacionales y de gobiernos nacionales en fomentar iniciativas que estén a favor de la descontaminación del medio ambiente mediante mecanismos ilustrados que han tomado fuerza dada la coyuntura actual que se está viviendo en el mundo, entre ellos el descongelamiento de la Antártida que ha provocado el aumento del agua a nivel generalizado. El mercado de carbono surge en el mundo como una vía complementaria, alternativa y económicamente viable al compromiso asumido por países, empresas e individuos, de disminuir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero (GEI). Este puede estar dentro del cumplimiento y la observancia de las prerrogativas del Protocolo de Kyoto o puede estar el mercado voluntario, el cual no es jurídicamente vinculante, pero se ha desarrollado como respuesta a aquellos que están interesados en convertirse en carbón neutral; es decir, se refiere a que diferentes instituciones implementan acciones de reducción de emisiones por diferentes motivos (marketing, valor agregado de un producto, etc.) mediante instrumentos creados fuera de cualquier sistema regulado, los llamados no Kyoto (Garcia, 2011).

Ante esto el calentamiento global vislumbra las irregularidades asociadas a cambios en el clima poniendo en evidencia el incremento creciente de la temperatura del planeta ocasionado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que de alguna forma explica el cómo se está produciendo en la actualidad y el modo de vida que se presenta en estas circunstancias resulta excesivamente evidente que el consumismo es uno de los factores que más inciden en esta problemática.

A continuación se presentara los detalles de una investigación acerca del cambio climático de (Landázuri Benítez, 2013), el cual menciona que el ICLEI resume la dinámica entre luz del sol y la Tierra, a través de la atmosfera, la cual permite que exista vida en el planeta y proporciona una clara explicación del origen del rompimiento de dicha dinámica debido a la emisión de GEI por parte de los seres humanos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (366.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com