ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denominación del proyecto MESA DE DIALOGO INTERGENERACIONAL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Denominación del proyecto

MESA DE DIALOGO INTERGENERACIONAL

Descripción:

Partiendo de  la percepción de necesidades socioculturales  de la población de un sector vulnerable de la Ciudad, como es el colectivo Adultos mayores, sumado al colectivo niñez y adolescencia, con el fin de potenciar la participación intergeneracional, en atención a la necesidad de recrear los lazos sociales debilitados por las situaciones sanitarias y delictuales que produce una ruptura en la convivencia comunitaria.

Fundamentación y Justificación:

La vida en comunidad es fundamental tanto para el crecimiento de los niñxs como para la preservación de la salud física y mental de las personas.

Considerando que hoy en día la esperanza de vida se ha extendido y ello sumado a políticas públicas que los contiene en sus necesidades materiales al proveerles de una seguridad económica mediante el reconocimiento y otorgamiento de jubilaciones y pensiones, existen otras necesidades sentidas que son fundamentales considerar para propiciar una mejor calidad de vida.

En igual sentido,  la niñez en general constituye un colectivo sensible que se debe resguardar y acompañar en su crecimiento como persona y como integrante de una comunidad.

Teniendo en cuenta que en una comunidad existen conflictos entre personas, acentuándose entre colectivos de diferentes edades; considerando que el conflicto es una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo de las personas involucradas, y donde el rol de la persona adulta en esta situación  sería aceptar  un lugar de cuidado y compromiso con los niños, respetando el interés superior de la niñez  establecido por ley, como los criterios para determinarlo, a saber:

a) Su condición como sujeto de derechos.

b) Su opinión de acuerdo con su desarrollo psíquico y físico, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales.

c) Su pleno desarrollo en su medio familiar, social y cultural.

d) El equilibrio entre derechos y garantías y exigencias del bien común.

Y atendiendo que prevalecerá el interés superior de niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses cuando exista conflicto con otros derechos e intereses igualmente legítimos.(art.3 Ley Provincial Nº 6.915/08).  

Asimismo, es fundamental, que debe existir un correlato entre la ampliación y efectivización de derechos, con la educación para el ejercicio de los mismos, respetando la autonomía progresiva,  se configura un nuevo hacer que debe plasmarse en compromisos participativos.

Según la OMS “Envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación, y seguridad para mejorar la calidad de vida a medida que se envejece.... que permita que las personas desarrollen su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de toda la vida y participen conforme a sus necesidades, deseos y capacidades”..

En esa lectura, potenciar el pensamiento, la reflexión y la participación en actividades gratificantes colaboran en este trayecto de sus vidas y los mantienen insertos como sujetos de derecho activos en su propia comunidad, en un diálogo intergeneracional que haga posible su integración con la niñez en una dinámica de colaboración, acompañamiento y reflexión crítica de sus debilidades y las potencialidades emergentes.

Objetivo General:

  • Crear una Mesa de diálogo intergeneracional en la comunidad del Barrio la católica en coordinación con el establecimiento educativo de la zona para incrementar la  participación, intercambio de experiencias y saberes comunitarios.

Objetivos Específicos:

  • Sensibilizar para la participación de  adultos mayores, niñez y adolescencia de la zona geográfica considerada en el Bº La Católica.
  • Promover instancias de diálogos intergeneracional  mediante actividades conjuntas.
  • Propiciar espacios de encuentro para el intercambio de saberes culturales comunales y análisis de problemáticas comunes.

Población destinataria:

  • Está dirigido a todas las personas mayores de 60 años que formen parte de la comunidad barrial.
  • Niños y adolescentes que asisten al establecimiento educativo de la zona.

Ámbito geográfico: Se tomará como ámbito geográfico el Barrio La Católica, considerando su red de apoyo comunal y el ámbito que lo rodea en cinco cuadras alrededor de su enclave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com