ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Unidad:

Segundo Parcial

Actividad:

Actividad 06

Fecha: 24 de Junio del 2018

Fuentes de investigación:

Jose Loaiza Torres, Investigación descriptiva,

2006, Recuperado 24 de Junio del 2018

www.lifeder.com

Revista Vanidades

Marzo del 2018, Recuperado 24 de Junio del 2018

METODOS DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Objetivo:

Durante el curso de investigación de mercados se ha obtenido el conocimiento para determinar el problema de una investigación, establecer el enfoque que se está buscando, como formular el diseño de la investigación y algunos tipos de investigación, tales como la investigación descriptiva. Por lo tanto, este capítulo nos lleva a estudiar los principales métodos de dicha investigación; las encuestas y la observación.

Se pretende destacar la importancia de ambas y determinar el proceso de cómo llevarlas a cabo. Se encuentran distintos métodos para realizarlas, y aunque pueden alargar una investigación, o incluso hacerla un poco más costosa, pero realmente le dan una validez a nuestra investigación, por lo tanto es un paso que no se recomienda omitir.

Procedimiento:

Los dos métodos para realizar una investigación descriptiva son la encuesta y la observación, se puede decir que la encuesta implica el interrogatorio directo de individuos, y la observación consiste en registrar la conducta del sujeto.

La encuesta implica la aplicación de un cuestionario primeramente, procediendo a la clasificación de la información. Pueden llevarse a cabo por los siguientes tipos de encuestas: encuestas telefónicas tradicionales, ETAC,  encuestas personales en casa, encuestas en centros comerciales, EPAC, encuestas por correo, paneles por correo, encuestas por correo electrónico y encuestas por Internet. Todas tienen sus pros y contras, pero tienen resultados. Sin embrago las más populares son la encuesta telefónica tradicional y la encuesta por internet.

Mientras que la  observación implica solo registrar la conducta del sujeto de investigación.

Como todos los procesos, a pesar de ser métodos muy efectivos, la encuesta y observación tienen sus desventajas,  y se mencionan a continuación.

Son métodos que pueden llevar a hacer la investigación sumamente extensa y costosa. Pero con la tecnología y el paso del tiempo se ha ido buscando practicidad, y se han encontrado métodos para reducir el tiempo en el que se lleven a cabo e incluso reducir el costo.

Es de suma importancia tomar en cuenta la flexibilidad, la diversidad de preguntas, el control del ambiente donde se recolectan los datos, el control de la fuerza de campo, la cantidad de datos, el deseo de aceptación social, la obtención de información delicada, el potencial de un sesgo por parte del entrevistador, la tasa de respuesta, el anonimato percibido, la rapidez y el costo para determinar cuál es la encuesta más adecuada para la investigación que se está llevando a cabo, ya que aunque hay encuestas más comunes que otras, no quiere decir que haya una mejor que otra, simplemente hay encuestas más adecuadas para cada investigación.

En la observación mecánica se utilizan dispositivos mecánicos en lugar de observadores humanos para registrar el fenómeno a observar. Estos dispositivos pueden requerir o no la participación directa de los entrevistados. Se utilizan para registrar en forma continua el comportamiento para un análisis posterior, pueden ser objetos como cámaras escondidas o incluso los cookies que encontramos en páginas web de uso cotidiano.

La observación es un método sumamente efectivo ya que permite observar y corroborar el comportamiento del sujeto de investigación, pero la desventaja es que se presta a interpretaciones del investigador y a movimientos poco éticos, por ejemplo a observar a alguien sin su consentimiento.

A continuación se presenta un problema que se puede resolver mediante el método de observación:

Un supermercado es un lugar en el que se pueden encontrar diversos productos de uso cotidiano para una persona promedio. Y es muy común que las personas tengan sus productos y marcas a los que son fieles. Un ejemplo muy simple es el cereal. El cereal es un producto que nos permite corroborar la frase de “el gusto se parte en géneros”, ya que hay diferentes marcas, sabores, propiedades y precios. Y cualquier persona que haya ido a un supermercado puede afirmar que el pasillo de los cereales no tiene estrategia alguna, simplemente se encuentran los cereales por marca en exhibición en los estantes. Por lo tanto se plantea la siguiente pregunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com