ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA COLANTA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Informes  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO FINAL

MICROECONOMIA

COLANTA

SARA MONTOYA MADRID

JAIME ANDRES MORENO LOPERA

JOSE FERNANDO ROMERO GUARDAMINO

UNIVERSIDAD EAFIT

ESPECIALIZACION FINANZAS

2019

INTRODUCCION

  1. RESEÑA HISTORICA
  2. HISTORIA DE COLANTA, SABE MÁS, SABE A CAMPO
  3. Colanta, cooperativa fundada en 1964, logró transformar suelos, modificar costumbres y consolidar la economía de miles de familias, convirtiendo a Colombia en un país autosuficiente en la producción de leche. El consumo per cápita año pasó de 50 litros hace 50 años a 149 litros en la actualidad.
  4. Hoy Colanta sabe más, sabe a campo, sabe a calidad, a innovación y a desarrollo, convirtiéndose en la empresa láctea más grande de Colombia y “la marca de leche más recordada por los colombianos”, por años consecutivos, según encuestas de Invamer Gallup para la Revista Dinero y en la marca más vendida en Colombia, según informe de la empresa Kantar Worldpanel de España.

  1. DIAGNOSTICO DE LA MISIÓN Y LA VISIÓN

Al analizar la misión y visión de Colanta, podemos encontrar su razón social, en la misión se define claramente lo que se proyecta día a día, se precisa el sector en el que están, sus objetivos de desarrollo, la tecnología y el talento humano que se utiliza e incluso la labor social donde nos hablan de el desarrollo de “un mejor país”. Para nosotros es un poco poético ya que pensamos que la misión debe establecer de una forma específica su razón social, sin embargo vemos que en la misión la Cooperativa quiso mas que enmarcar su funcionalidad, establecer como es su trabajo y sobre que basan sus objetivos.

En lo relacionado con su visión, proyectan una eficiencia y productividad de gran alcance ya que nos hablan de internacionalización del sector agroindustrial desde procesos innovadores y altos estándares de calidad. La proyección que nos muestra su visión es sin duda de gran alcance, lo único es que le falta fijar un tiempo. Si bien muestran unos objetivos generales, no concretan sus metas ni muestran un tiempo determinado como lo debe tener toda misión. Es importante tener un año definido, ya que esto es sumamente importante para la proyección de las tácticas y tiempo de desarrollo de las mismas.

  1. INDUSTRIA EN LA QUE SE DESEMPEÑA LA EMPRESA

La Cooperativa Colanta tiene un curioso punto en común según los sectores económicos:   El sector primario que se enmarca desde el desarrollo de la agricultura, el segundario desde el cambio y transformación de las materias primas, y el terciario  desde el servicio y comercialización. Colanta, si bien no produce propiamente la leche, es decir no se proyecta sobre el proceso agrícola, es un gran potencializador de este campo, comprándoles a campesinos y productores que tienen las tierras. Por otra parte realizan una labor de transformación a la leche que compran, y por ultimo también comercializan los productos que son transformados con una importante cadena de distribución y marketing. Es así, como Colanta se desarrolla en medio de los tres sectores económicos, lo que la hace ser una empresa de gran importancia.

Pero si bien, La Cooperativa tiene un poco de cada sector, ésta se define en uno solo a partir de su misión y visión. Realmente la actividad económica de Colanta está fundamentada en la transformación de la leche que es comprada a socios y a productores; también se dedica  al procesamiento y comercialización de  los cárnicos y concentrados. Debido a lo anterior esta empresa pertenece al sector secundario de la economía.

  1. ANALISIS DE LAS ÁREAS (ORGANIGRAMA)

La Cooperativa tiene un organigrama general donde se abre desde una asamblea hasta las comercializadoras regionales. Su organigrama es bastante extenso ya que cuenta con departamentos, secciones y comercializadoras.

[pic 1]

ORGANIGRAMA DE GESTION HUMANA

[pic 2]

  1. CLASE DE ORGANIZACIÓN

Por ser una cooperativa conformada por asociados productores y trabajadores, no tiene inversión del Estado, lo que la hace una organización privada.

Es una empresa grande a nivel nacional, es de ámbito nacional.

  1. PRODUCTOS

Colanta cuenta con un gran portafolio de productos. Aquí explicaremos algunos de ellos y las líneas a las que pertenecen, junto a una corta descripción y tipo de presentación de cada uno.

Colanta cuenta con un gran portafolio de productos. Aquí explicaremos algunos de ellos y las líneas a las que pertenecen, junto a una corta descripción y tipo de presentación de cada uno.

  1. LINEA DE LECHES

1.1 LECHE ENTERA

Descripción: Leche sometida a procesos de enfriamiento, filtración, estandarización, pasteurización, homogenización. Presentaciones: Bolsa de Polietileno de 200, 250, 500, 750, 1.000 c.c. y garrafa x 2.000 c.c.

 1.2 LECHE SEMIDESCREMADA

Descripción: Leche sometida a proceso de enfriamiento, filtración, estandarización, pasteurización, homogeneización. Presentaciones: Bolsa de polietileno de 1.000 c.c.

 1.3 LECHE EN POLVO ENTERA

Descripción: Leche sometida a los procesos de higienización, pasteurización, homogenización y secado. Contiene carbohidratos, proteínas y calcio. Presentaciones: Papel Kraft y Polietileno de 25 Kg.; Aluminio de 200 y 400 g.

 1.4 LECHE EN POLVO DESCREMADA FRESCOLANTA

Descripción: Leche semidescremada sometida a procesos de enfriamiento, filtración, estandarización, pasteurización, homogenización y saborización. Presentaciones: Bolsa de Polietileno de 200 c.c.

  1.  LINEA DE QUESOS

2.1 QUESOS FRESCOS

2.1.1 QUESO BLANCO

Descripción: Elaborado con leche entera pasteurizada, adicionado de cuajo y sal y posteriormente prensado. Presentaciones: Empaque al vacío de 300, 500, 1.000, 2.500 g.

 2.1.2 QUESITO

Descripción: Variedad de queso fresco molido y salado, elaborado con leche entera pasteurizada y adicionado de cuajo. Presentaciones: Bolsa polietileno de 220, 400 g; al vacío de 250, 450 g.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (266.1 Kb)   docx (111.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com