ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA .TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Bienes sustitutos perfectos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

  1. Bienes sustitutos perfectos:

Un bien es considerado  sustituto perfecto de otro, solamente si usados de la misma forma se obtiene el mismo resultado. Es cuando el consumidor no tiene ningún incentivo para preferir un bien sobre otro.

Son sustitutos perfectos cuando el consumidor está dispuesto a sustituir uno por otro a una tasa constante. En este caso las curvas de indiferencias tendrán una pendiente constante.

[pic 1]

Ejemplo: Aguas minerales (Villa del sur / Villavicencio)

Ambas satisfacen la necesidad del consumidor de saciar la sed de la misma manera. Al consumidor le da igual consumir una u otra, siempre y cuando satisfagan la misma necesidad. Si opta por uno de los bienes, lo hará por querer obtener la máxima satisfacción basada en una restricción presupuestaria (capital disponible).

  1. Bienes complementarios perfectos:

Los bienes complementarios perfectos son aquellos que siempre se consumen en conjunto, en proporciones fijas. Ejemplo los zapatos, para que cumplir su función es necesario tener ambos, por eso la principal característica de este tipo de bienes es que el usuario prefiere consumirlos en proporciones fijas.

Técnicamente los bienes complementarios perfectos se reconocen por sus curvas de indiferencia, que tienen forma de "L" o lo que es lo mismo, forman un ángulo recto. En el mundo real casi ningún bien es complementario perfecto de otro. Lo más normal es que las curvas de indiferencia están combadas hacia dentro, pero no tanto como para ser ángulos rectos.

Otro ejemplo de este tipo de bienes, corresponde a un cepillo de dientes y pasta dental, ya que de nada sirve adquirir esta última si no se adquiere un cepillo ya que se utilizan de manera conjunta. También será claro este ejemplo en el caso de las impresoras de chorro o laser, en donde no existe utilidad alguna para la maquina si no se adquiere en conjunto con su correspondiente cartucho de tinta o tonner.  

Ejemplo grafico de bienes complementarios perfectos

[pic 2]

  1. Bienes Giffen:

Son aquellos bienes que aumenta la demanda a medida que el precio incrementa. Se comportan de manera inversa a los bienes normales.

Los bienes Giffen no cumplen la ley normal de demanda.

Este tipo de bien se asocia a bienes de subsistencia que necesiten consumir personas que se encuentren en situación de extrema pobreza con un presupuesto económico muy limitado.

Para ser un verdadero bien de Giffen, el precio debe ser lo único que debe cambiar para obtener una variación en la cantidad demandada, quedando los bienes de lujo al margen.

Los bienes Giffen deben cumplir tres condiciones indispensables para encajar en esta categoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (261.7 Kb)   docx (209.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com