ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO COSO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Al considerar los conceptos, herramientas y prácticas gerenciales del modelo COSO, se considera al Control Interno como herramienta fundamental para la gestión organizacional, sea esta una empresa privada, un organismo público, una ONG ó un programa social con base en los siguientes principios:

El Control Interno es un proceso que agrega valor a las instituciones.

Los cinco componentes del enfoque COSO permiten capturar la estructura dinámica de la organización bajo el análisis, de manera rápida y precisa.

Un adecuado ambiente de control, una metodología de evaluación de riesgos, un sistema de elaboración y difusión de información oportuna y fiable por medio de la organización y un proceso de monitoreo eficiente, apoyados en actividades efectivas, se constituyen en poderosas herramientas gerenciales.

El control Interno bajo un enfoque integral se erige como un mecanismo de aprendizaje tanto para los individuos como para la organización

El Modelo COSO puede ser utilizado en dos líneas de acción

Desarrollo de diagnósticos organizacionales – institucionales y establecimiento de planes de intervención

Monitoreo continuo de la estructura de control interno como método de contribución a la gestión

A mayores opciones, mejores resultados, actualmente se pueden utilizar aplicar diferentes tipos de modelos de control, sin embargo el llevarlos a la práctica no siempre resulta en el éxito esperado, lo cual sucede a nivel mundial. El modelo COSO, puede ser aplicado en las empresas de nuestro país, sin embargo….

Las empresas nos adoptan sistemas de control interno, porque se piensa que es muy complicado implementarlos o porque se considera que deben incluir o implementar todos los pasos al mismo tiempo y en un mismo paso.

En este sentido, podemos observar que las diferentes empresas sólo inician un proceso de control interno cuando estás comienzan a crecer de manera significativa, conforme van requiriendo de mejores prácticas de control para conocer la forma en la que están empleando sus recursos, si la información financiera es veraz, relevante y confiable; y si la operación se esta llevando a cabo conforme a la normativa vigente.

El problema, va mas allá de elegir un modelo de control, se centra en la falta de profesionalismo y/o institucionalización de dichos procesos y modelos, de órganos reguladores y de un gobierno comprometido con la calidad de las empresas, como factores fundamentales de la productividad.

Como ejemplo podemos mencionar a la PYMES, todos hablan de ofrecer oportunidades, abrir mercados, créditos, etc., sin embargo quién asesora de manera profesional a estas pequeñas y medianas empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com