ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo COSO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

MODELO COSO.

Que es el Modelo COSO.

COSO-. (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway, (Comité de Organizaciones de patrocinadoras de la Traedway), es una Comisión voluntaria constituida por representantes de cinco organizaciones del sector privado en EEUU, para proporcionar liderazgo intelectual frente a tres temas interrelacionados: la gestión del riesgo empresarial (ERM), el control interno, y la disuasión del fraude. Las organizaciones son:

· La Asociación Americana de Contabilidad (AAA)

· El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA)

· Ejecutivos de Finanzas Internacional (FEI), el Instituto de Auditores Internos (IIA)

· La Asociación Nacional de Contadores (ahora el Instituto de Contadores Administrativos [AMI]).

Desde su fundación en 1985 en EEUU, promovida por las malas prácticas empresariales y los años de crisis anteriores, COSO estudia los factores que pueden dar lugar a información financiera fraudulenta y elabora textos y recomendaciones para todo tipo de organizaciones y entidades reguladoras como el SEC (Agencia Federal de Supervisión de Mercados Financieros) y otros.

hoy en día se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales, surge así un nuevo concepto de control interno donde se brinda una estructura común el cual es documentado en el denominado informe COSO.

La definición de control interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas y leyes, normas.

El control interno posee cinco componentes que pueden ser implementados en todas las compañías de acuerdo a las características administrativas, operacionales y de tamaño;

los componentes son: un ambiente de control, una valoración de riesgos, las actividades de control (políticas y procedimientos) información, comunicación y finalmente el monitoreo o supervisión.

La implementación del control interno implica que cada uno de sus componentes estén aplicados a cada categoría esencial de la empresa convirtiéndose en un proceso integrado y dinámico permanentemente, como paso previo a cada entidad y esta debe establecer los objetivos, políticas y estrategias relacionadas entre sí con el fin de garantizar el desarrollo organizacional y el cumplimiento de las metas corporativas.

Diferencias y similitudes con otros modelos de control

La Globalización y los constantes avances tecnológicos han propiciado que se desarrollen nuevos modelos de trabajo en relación con el control interno, que permitan satisfacer los requerimientos presentes de las organizaciones.

A partir de la divulgación del informe COSO se ha publicado en varios países del mundo, diversos modelos de control, así como lineamientos para un mejor gobierno corporativo, los más conocidos COCO (Canadá), CADBURY, (Reino Unido), VIENOT (Francia), PETERS (Holanda), y King (Sudáfrica), KONTRAG (Alemania). En esencia todos los modelos conocidos persiguen los mismos propósitos y las diferentes definiciones aunque no son idénticos muestran mucha similitud. Quizá las diferencias más marcadas se dan en el ámbito de los supuestos, las prácticas y las técnicas gerenciales que los hacen operativos, diferencias:

MODELO DE CONTROL KONTRAG

(Ley de Control y Transparencia en los Negocios – Alemania)

Objetivo.- Mejorar a la organización con el fin de evitar crisis corporativas

Principales elementos:

• Obligación de establecer una estructura gerencial de riesgo (encargada del control y administración)

• Análisis y evaluación sistemático del riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com