ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO DE TRABAJO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 3

Hackman y Oldham (1976) propusieron un modelo de características del trabajo que especifica las condiciones bajo las cuales los individuos llegan a estar internamente motivados para ejecutar sus trabajos de forma efectiva.

El modelo se centra en la interacción entre tres clases de variables:

(i)

Los estados psicológicos de los empleados que deben estar presentes para que desarrollen un comportamiento internamente motivado en el trabajo. Son los siguientes:

El trabajador debe experimentar que su trabajo es importante o significativo.

El trabajador debe sentirse responsable del resultado obtenido o del nivel de ejecución alcanzado

El trabajador ha de tener conocimiento sobre los resultados de su trabajo.

Es necesario, además, que estos tres requisitos o exigencias estén presentes al mismo tiempo. Es decir, parece que su combinación es multiplicativa, de forma que con que uno de ellos esté ausente, la motivación interna, la satisfacción y la efectividad en el trabajo disminuirán considerablemente.

1

(ii)

Las características de los trabajos que pueden dar lugar a dichos estados psicológicos. De esta forma,

• Un trabajador puede experimentar que su trabajo es importante o significativo porque el trabajo puntúa alto en:

i.

“variedad de capacidades”. Esta característica hace referencia al grado en que un trabajo requiere diferentes actividades para que el empleado pueda servirse diversos conocimientos, habilidades o talentos. Cuando un puesto requiere de su ocupante que se comprometa en actividades que retan sus capacidades, invariablemente experimentará su tarea como importante o significativa.

ii.

“identidad del trabajo”, que hace referencia al grado en que el puesto de trabajo implica realizar una parte entera e identificable de trabajo. Cuando una persona ejecuta el ciclo completo del trabajo para dar origen a un producto o servicio terminado o a una subunidad del mismo, está realizando un módulo de trabajo natural; el trabajo se desarrolla de principio a fin, con un resultado identificable, incluso aunque ello no requiera de un incremento sustancial en la variedad de capacidades

iii.

“significación del trabajo” que se refiere al grado en que el trabajo tiene un impacto sustancial sobre la vida de otras personas de dentro o de fuera de la organización. Se trata de la cantidad de la cantidad de impacto reconocible que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com